Considerado como un espacio privilegiado para la presentación de la diversidad y riqueza de los procesos de investigación y creación que se gestan en la Universidad de las Artes, en el VIII encuentro internacional del ILIA se desarrollaron dos actividades en torno al proyecto “Poner el Cuerpo: arte, activismo y lucha Social en Guayaquil 1918-1923”.
En el coloquio “La investigación-creación en la UArtes”, este 29 de septiembre se instaló en la Biblioteca de las Artes –por la mañana– la mesa de diálogo “Arte y memoria: Narrativas de resistencia y lucha social”, en la que participaron los investigadores y docentes UArtes Natalia Tamayo, Carolina Pepper, María Fajardo, Yulianela Pérez, Ybelice Briceño, Gilda Sánchez y Pedro Mujica.
Posteriormente, de 19:00 a 20:00, se presentó “De rojo enojo”, una creación dramatúrgica a partir de la investigación histórica para la cual, junto con el guion, se realizó un trabajo sonoro para la composición musical, creada específicamente para la pieza llevada a escena. En ella intervinieron: Carolina Pepper, Efrén Roque, Doménica Alcívar, Keila Barrezueta y Miguel Córdova.

En la mesa de diálogo se indicó que el proyecto de investigación es multidisciplinar. Tiene un corte histórico, que es la sustentación de todo el proceso de cómo las mujeres se organizaron y de cómo participaron en las luchas obreras, sobre todo aquellas que derivaron en la masacre del 15 de noviembre de 1922, así como otros componentes.
Se anotó también que el grupo de investigación expositor viene trabajando varios proyectos del mismo corte. Es decir, trabaja la memoria y alrededor de esa memoria productos artísticos y multidisciplinarios. La investigación histórica tuvo fuentes documentales, tomándose como punto de partida diario El Telégrafo, a fin de identificar qué es lo que sucedió en Guayaquil y cuál era la participación de la mujer en esa temporalidad, 1918-1923.
A la par, se trabajaron dos laboratorios. Uno coreográfico, para trabajar el cuerpo y la danza alrededor de la obra, y el otro dramatúrgico, para poder generar, a partir de la investigación histórica, una propuesta de guion.


Este ha sido un proceso sostenido, de largo aliento, que a los docentes-investigadores les tomó más o menos un año. Han participado cinco estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas y el alumnus David Patricio Albarracín. A partir de ello han podido sacar algunos insumos.
Uno de ellos es una investigación sobre la publicidad, la prensa, la publicidad en prensa y la mujer, igual de 1918 a 1923, lo cual se expuso en el Congreso de Antropología, organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) y otras instituciones.
También se sacó una publicación, la misma que está indexada en una revista de orden feminista publicada en Venezuela, que es una revista Latinx. Con estos insumos, el grupo empezó a trabajar en la puesta en escena de la obra. Ahí, el trabajo tuvo también la parte sonora. Identificar, a partir de la historia, los paisajes sonoros posibles de la época para recrear cómo sería ahora esta presencia.

Rubén Riera es el compositor, quien ha generado también una balada que fue presentada en el marco del XI Congreso Internacional de Investigación de la REDU, la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados de la cual UArtes es parte; se trata de una balada para la señorita Potes y esta obra, toda su composición musical, sustenta la pieza escénica.
La obra “De Rojo Enojo” ya fue presentada en el XIV Festival Movimiento en Bogotá. Estuvo también en el Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil (FIARTES-G), organizado por Casa Teatro Zona Escena.
Lo que presenta es el resultado del proyecto de investigación, con una historia y un análisis totalmente diferente. Lo importante de esta obra es que, precisamente, al trabajar en la memoria se puedo recrear en el presente desde otras lecturas y desde otros significados.


Texto: Carmen Cortez/Dircom.







