La colección de cuentos “Van a ser unos años muy líquidos” en los que su autora, Ana María Crespo, aborda los vínculos humanos en tiempos de incertidumbre y transformación llevaron a la alumni, graduada en la Escuela de Literatura, a obtener el Premio Joaquín Gallegos Lara, en el marco de los reconocimientos que anualmente entrega el Municipio de Quito a la excelencia artística, científica y académica de la ciudad y del país.
“Ganar el Joaquín Gallegos Lara fue una noticia que me emocionó muchísimo. Llega a darme un empujón para seguir trabajando en mi primera novela, para seguir imaginando”, dijo la también funcionaria del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes de la UArtes, quien recibió la estatuilla del premio el pasado 1 de diciembre, en la emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Nacional Sucre y donde también fue premiada con mención de honor la escritora y docente UArtes Solange Rodríguez por la obra “El demonio de la escritura”.

“Van a ser unos años muy líquidos” no es solo el primer libro de cuentos de Ana María Crespo, sino la primera obra con la que obtuvo un reconocimiento, aunque en el 2022 ganó una beca completa para estudiar la maestría en Literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar.
El libro, agregó, pudo existir en papel porque en el 2023 ganó la convocatoria de narrativa del GAD Municipal de Cuenca. Reúne en su contenido un total de once cuentos en los que el agua funciona como un vínculo entre los universos que cada historia elabora: ríos, esteros, piscinas públicas. “Estos cuerpos de agua tienen la capacidad de transformar todo lo que se sumerge en ellos”, precisó su autora.
El libro también fue un espacio para jugar a responder una pregunta por la cuestión animal. Al empezar este proyecto, su autora comentó que quería encontrar, a través de la ficción, una forma de desestabilizar las relaciones de dominación que se producen entre humanos y animales. “El resultado son algunos cuentos despiadados que disfruté escribiendo”.
Fotos: Ana María Crespo/ILIA y tomadas de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura de Quito.







