Research Lines

The Directorate of Arts Research Policies is responsible for managing the processes of calls for proposals, selection, monitoring, and dissemination of results for artistic and cultural research programs and projects developed comprehensively within the institution. This is carried out in accordance with the regulations of the Higher Education System and under the policies and research lines approved by the University Council, following the guidelines set by the Vice-Rectorate for Graduate Studies and Research in the Arts. 

Esta línea de investigación contempla el diseño y desarrollo de prácticas artísticas experimentales, inter y transdisciplinarias desde diferentes campos del arte, así como su reflexión y sistematización orientada al posicionamiento del “conocer haciendo” de las artes como una forma legítima de producción de conocimiento. Se promueven procesos que trascienden los protocolos positivistas de la investigación en ciencias sociales y naturales, en diálogo con los lenguajes y prácticas del arte contemporáneo. Este enfoque permea los procesos formativos de grado y posgrado, donde se privilegia la experimentación y la perspectiva singular como fundamentos de la investigación en artes.

Esta línea de investigación se orienta al estudio de la relación entre arte, ciencia, tecnología y subjetividad, en todos los niveles de formación. Parte del reconocimiento de que las tecnologías modifican los cuerpos, las relaciones sociales y los espacios de uso cotidiano. Aborda temas transversales como las humanidades digitales en su relación con lo común, las realidades sincréticas y el paisaje sonoro, los circuitos cerrados y la cibernética, el ruido y la electrónica, para construir y entender los procesos artísticos a partir de la mediación que propicia el campo tecnológico.

Esta línea de investigación es un espacio para reflexionar y generar propuestas alternativas acerca de la relación entre las artes y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se enfoca en la crítica y la construcción de pedagogías que incorporan los principios de interculturalidad, decolonialidad, inter y transdisciplinariedad desde las artes. Se ocupa del desarrollo de procesos pedagógicos en el campo artístico que fomenten la creatividad y promuevan en y a través de ella el pensamiento crítico. Su ámbito concierne al docente en tanto que investigador crítico sobre las relaciones entre enseñanza del arte, práctica artística y vínculo con la comunidad. Esta línea se expresa tanto en los programas de formación como en los proyectos de titulación e investigación de grado y posgrado.  

Esta línea de investigación asume la modernidad como una experiencia plural, compleja y heterogénea. Estudia los proyectos utópicos, revolucionarios, disidentes, etc., que evidencian la tensión entre política, cultura y arte a través de un espectro diverso de expresiones registradas en la historia de América Latina. Desde esta perspectiva, los proyectos de investigación artística o científica cuestionan los elementos constituyentes de la modernidad estética y abordan diferentes problemas teóricos e históricos vinculados con la tradición, la herencia, las vanguardias, la relectura o la transformación.

Esta línea de investigación apunta a la búsqueda, el rescate y el análisis crítico de contenidos artístico-culturales que interpelen las historias oficiales y desvelen las políticas y agendas de representación simbólica y discursiva de los sujetos hegemónicos y subalternos. Se enfoca en el desarrollo de investigación artística o científico-teórica que revise los cánones a través de una puesta en crisis de las políticas de representación tradicionales. Ejes fundamentales en el estudio del trabajo de la representación constituyen la memoria y el patrimonio cultural tal como se refleja, por ejemplo, en los archivos, los museos o la fotografía.

Esta línea de investigación abarca el debate en torno al discurso de la interculturalidad y el análisis de la producción simbólica artística de colectivos sociales tal como se desarrolla en su relación con la sociedad nacional y en su interacción de unos con otros. Estos colectivos incluyen no solo las nacionalidades indígenas, los pueblos afroecuatoriano, montubio y huancavilca, sino también las culturas populares y las culturas y subculturas urbanas en sus relaciones con las artes. La práctica artística de la interculturalidad apunta a propuestas de producción y creación estética desde lenguajes y narrativas diferentes en el marco de cosmovisiones diversas.

Esta línea de investigación se desenvuelve en el ámbito de la economía de la cultura y el arte; se ocupa de la manera cómo las prácticas artísticas y creativas en general ponen en movimiento dicha economía a través del engranaje de los circuitos que aglutinan a diferentes actores y gestores culturales. Se enfoca en el estudio de estas dinámicas y en el diseño de proyectos creativos que activen circuitos existentes y los pongan en diálogo con las comunidades.

Esta línea de investigación se enfoca en las políticas públicas y la gestión en torno a las prácticas artísticas, especialmente en lo relativo a la difusión, promoción y circulación de las artes, las creatividades y los productos culturales. Pone énfasis en el estudio de la infraestructura institucional para el arte contemporáneo y la labor artística en general, así como en el análisis de los macos operativos, el alcance o impacto de las políticas culturales y la gestión de las artes y la creatividad, en el despliegue de principio o criterios de interculturalidad e interdisciplinariedad.

Esta línea de investigación explora la compleja relación entre el arte y el espacio público en el marco de la construcción y el ejercicio de la ciudadanía. Esta exploración está planteada no sólo desde la reflexión teórica sino también desde la práctica artística y los procesos creativos que interpelan las formas de representación hegemónicas tradicionales y la relación entre la obra de arte y el uso del espacio público como espacio de ejercicio de los derechos ciudadanos.

Esta línea de investigación pretende reflejar un conjunto de trayectorias artísticas críticas, teóricas y metodológicas, protagonistas del debate académico regional e internacional en torno a la ecología política como marco transdisciplinario imprescindible para los retos de la contemporaneidad. La pluralidad constitutiva e intrínseca de las ecologías –ambientales, sociales, mentales, estéticas, tecnológicas, de los saberes– ha demostrado ser una respuesta crítica viable a las varias formas de extractivismos sobre los cuales se fundamenta la economía política vigente. En este sentido, en el siglo XXI, los discursos ecológicos no pueden agotarse en la crítica del extractivismo minero y de los recursos del medioambiente, sino que son llamados a extender el análisis a los extractivismos de los datos (data mining), de la dopamina (dopa mining), de la atención cognitiva y de los saberes locales, concibiéndolos como agentes principales de las reducciones de la biodiversidad, sociodiversidad, psicodiversidad, así como de la diversidad epistémica.

Esta línea de investigación contempla los abordajes artísticos y teóricos en torno al género como construcción sociocultural, así como los dispositivos de poder, subordinación y discriminación que se despliegan en torno a este, y a la manera en que son representados en distintos artefactos simbólicos. Contempla tanto el estudio y aproximación, desde el campo de las artes y la cultura, al feminismo en tanto que movimiento social y propuesta teórica, como la investigación artística sobre subjetividades y prácticas cuestionadoras de la norma CIS-heterosexual, las comunidades GLBTTI, el movimiento y la teoría queer, y otras disidencias sexogenéricas.

Esta línea de investigación aborda diferentes procesos genealógicos y componentes reflexivos sobre las artes, a través de una aproximación crítica a la historia del arte, en tanto que disciplina clave a la hora de conducir y proyectar toda práctica artística. La historia del arte pone de manifiesto el carácter epistémico de las artes en tanto que expresiones de una cultura, y se vincula a otras disciplinas como la estética y la filosofía desde donde se teoriza lo sensible como un terreno de conocimiento, demostrando que las prácticas artísticas son maneras de pensar a través de materias sensibles diversas.