Programs and Projects

2025 Community Engagement Project Selection Results

The Office of Community Engagement thanks all those who submitted projects for the 2025 call for proposals and congratulates those who were approved.

Project NameDirectorAcademic Program/UnitStatus
By the Winds that Blow: Training program for ensembles and musical bands to strengthen the artistic education of children and adolescents.Andrey AstaizaMusical and Sound ArtsApproved
JEP Phase II: Expression games in visual arts – spaces, methodologies, and connections within, for, and through the arts.Joaquín SerranoVisual ArtsApproved
Libre Libro - Creative reading communitiesJessica ZambranoLiteratureApproved
Bibliotricimoteca vol. IVMarcelo LeytonTheatrical CreationApproved
Logbook Project: The impact of artistic practices in Guayaquil from the perspective of the Visual Arts School.Carlos MoránVisual ArtsApproved
PAZ: Pedagogies in the arts for social transformation in vulnerable communities.Jorge TigreroIntercultural Artistic EducationApproved

The community engagement programs and projects at UARTES operate in the following areas:

Territories and Diversities

Encouraging collaborative knowledge-building between the Universidad de las Artes and diverse communities by strengthening knowledge exchange and recognizing the arts as tools for socio-cultural transformation. These efforts aim to empower communities and promote creative expression while addressing social issues, particularly those affecting vulnerable communities and priority groups.

Components:

  1. Community coexistence
  2. Engagement with priority groups and specialized centers
  3. Diversity: Interculturality and gender
  4. Environmental sustainability

Arts Education for Children and Adolescents

Developing extracurricular artistic education programs for children and adolescents to help fulfill their cultural rights and promote intergenerational dialogue.

Components:

  1. Creativity development and knowledge exchange: Creation labs and workshops to support creative projects for children and adolescents.
  2. Activation of cultural circuits and event agendas for children and adolescents within institutional and community platforms.

Artistic and Creative Production & Dissemination

Encouraging the production and dissemination of artistic and creative practices through the development and activation of platforms that promote democratized access to art as a fundamental right.

Información general para la comunidad universitaria y ciudadanía interesada

Icon

Listado de proyectos vigentes a 2025 171.96 KB 867 downloads

...
Icon

Protocolo de trabajo de campo 389.72 KB 1048 downloads

...
Icon

UA-OCS-RSE-2022-039 - Instructivo para la Asignación de fondos para proyectos de vinculación con la sociedad 4.94 MB 4755 downloads

Artículo Primero.- Aprobar el Instructivo para la Asignación de fondos para proyectos...

    Fichas de proyectos de vinculación

    • VCPR-2019-LAB1   INTERACTOS IV EDICIÓN
    • VCPR-2019-N1   QUÉ HACER DIAGONAL: PÚBLICOS EN JORNADA DE INTERCAMBIO
    • VCPR-2019-N2   QUÉ HACER DIAGONAL: PÚBLICOS EN JORNADA DE INTERCAMBIO II FASE
    • VCPR-2019-E1   INICIACION Y APRECIACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORANEA FASE II
    • VCPR-2019-S3   ARTE INTERDISCIPLINARIO PARA COMUNIDADES RELIGIOSAS EN GUAYAQUIL.
    • VCPR-2019-S4   CANTANDO SIEMPRE: COROS UARTES
    • VCPR-2019-S5   CLUB DE GUITARRISTAS AMATEURS DE GUAYAQUIL
    • VCPR-2019-S6  PROYECTO “AGENDA SONORA 2019”
    • VCPR-2019-VC3   PLAN DE DESARROLLO CULTURAL SOSTENIBLE DE GALAPAGOS
    • VCPR-2019-S2  AMAZONA LILACINA: ARTES INTEGRADAS A MODELOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
    • VCPR-2019-T1 TALLERES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y RADIAL PARA LA RED COMUNITARIA DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA DE GUAYAQUIL
    • VCPR-2019-L1 HISTORIAS DE LA QUEBRADA DE GUILLÉN: RECOPILACIÓN DE LAS TRADICIONES ORALES DE LA QUEBRADA DE GUILLÉN, PARROQUIA CALDERÓN, CANTO PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÍ
    • VCPR-2019-S1 LABORATORIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ANCESTRALES FASE II
    • VCPR-2019-C1 YO SI TE HAGO: LA VIOLENCIA DE GENERO, VISTA DESDE EL ARTE COLABORATIVO. ETAPA 3
    • VCPR-2019-C2 MIRANDO MI MUNDO: PROGRAMA EDUCATIVO ARTÍSTICO DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA EL SISTEMA DE REHABILITACIÓN SOCIAL ECUATORIANO
    • VCPR-2019-VC1 TALLERES DE INVIERNO: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA COMUNIDAD
    • VCPR-2019-VC2 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
    • VCPR-2018-E2   ACERCÁNDONOS A LA DANZA FASE II
    • VCPR-2018-E3   MUESTRAS DIDÁCTICAS DE ARTES ESCÉNICAS DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO Y COMUNIDADES DE ATENCIÓN PRIORITARIA
    • VCPR-2018-E5   INICIACIÓN Y APRECIACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    • VCPR-2018-L1    LIBRE LIBRO 2018
    • VCPR-2018-S1   PIANO MA NON SOLO
    • VCPR-2018-S3   TALLER DE ANIMACIÓN DE STOP MOTION “FRAME BY FRAME”
    • VCPR-2018-S4   ARTISTAS EN SALA DE USO MULTIPLLE
    • VCPR-2018-S5   CICLO DE CONCIERTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
    • VCPR-2018-V4   LA VINCULACIÓN DEL ARTE Y LA PEDAGOGÍA EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL CENTRO DE    GUAYAQUIL
    • VCPR-2018-I1    INTERACTOS ENCUENTROS PÚBLICOS DE ARTE (III EDICIÓN)
    • VCPR-2018-I2    MERCADO CULTURAL 2018
    • VCPR-2018-VC4 FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA EN UNIDADES EDUCATIVAS
    • VCPR-2018-C1   RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA: LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LA MUJER DESDE UN PROCESO DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL FEMENINO DE GUAYAS. COMPONENTE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
    • VCPR-2018-E4   GRAN TEATRO DE MONTE SINAI
    • VCPR-2018-L2    CONTAR CONTANDO II FASE. COMPONENTE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
    • VCPR-2018-S2   LABORATORIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ANCESTRALES
    • VCPR-2018-V1   TALLERES CONTINUOS: GRÁFICAS INFANTIL Y ARTE TERAPIA
    • VCPR-2018-V2   YO SI TE HAGO TODO: PROYECTO GENERADOR DE ESPACIOS DE DIÁLOGO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.
    • VCPR-2018-V3   LA 609: PROYECTO DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA EN EL BARRIO GÓMEZ RENDÓN DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
    • VCPR-2018-T1   PRESTAME EL CAMINO: EXPERIENCIAS DEL ARTE JUNTO A LOS VECINOS DE LOS BARRIOS NELSON MANDELA, ANDRÉS QUIÑÓNEZ Y UNIÓN DE BANANEROS.
    • VCPR-2018-T2   ARTICULACIONES: ESCUCHANDO PARA FOMENTAR PROYECTOS Y NARRATIVAS POPULARES SOBRE EL SENTIDO DE LAS ARTES
    • CPR-2018-VC3 EDUCACIÓN ARTÍSTICA INCLUSIVA
    • VCPR-2018-E1   PROGRAMA ANUAL DE TALLERES DE PRÁCTICAS CORPORALES 2018
    • VCPR-2018-VC1 TALLERES DE INVIERNO
    • VCPR-2018-VC2 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS: HOGAR INÉS CHAMBERS Y MUSEOS MCYP
    • VCPR-2017-C1   CINE CLUB
    • VCPR-2017-E1   ACERCÁNDONOS A LA DANZA
    • VCPR-2017-E2   AULA ABIERTA: CIUDADES INVISIBLES
    • VCPR-2017-E3   FORMACIÓN DE AUDIENCIAS, LECTURAS EN ESCENA
    • VCPR-2017-E4   JORNADAS DE APRECIACIÓN DE LAS ARTES ESCENICAS
    • VCPR-2017-L1   CREANDO CUENTOS Y CONSTRUYENDO UTOPIAS
    • VCPR-2017-L3   LIBRE LIBRO 2017
    • VCPR-2017-S2   RADIO UARTES
    • VCPR-2017-L2   LECTURA Y ESCRITURA DE POESIA PARA ADULTOS MAYORES DEL CENTRO PASTORAL SOCIAL CÁRITAS LA ARCADIA
    • VCPR-2017-S1   PREPARACIÓN DE CORO EN EL CERRO LAS CABRAS
    • VCPR-2017-V2  TALLERES CONTINUOS DE GRÁFICA – TALLER ELOY ALFARO – TALLER TALENTO INFANTIL Y ARTETERAPIA
    • VCPR-2017-V3  EL ARTE VIVE EN LAS CABRAS: TALLERES DE CREACIÓN ARTÍSTICA DIRIGIDO A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEL CERRO LAS CABRAS
    • VCPR-2017-T2   LA DIVERSIDAD COMO FORTALEZA. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA DISCRIMINACIÓN POR OPCIÓN SEXUAL
    • VCPR-2017-T3   RADIO NIGERIA: DESCOLONIZAR MEMORIA
    • VCPR-2017-T4   RADIO NIGERIA: INCLINÁNDONOS PARA ESCUCHAR
    • VCPR-2017-T5   EL CASO ENGABAO: LA CONSTRUCCIÓN COMUNAL EN EL CONTEMPORÁNEO; UNA DINÁMICA ENTRE RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN.
    • VCPR-2017-T6   RECONSTRUYENDO MEMORIA A TRAVÉS DEL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA
    • VCPR-2017-T8   CULTURA URBANA. COMPONENTE VINCULACIÓN
    • VCPR-2017-T9   CONTAR CONTANDO
    • VCPR-2017-LE1 TALLERES DE ARTES DIVERSAS CON ADULTOS MAYORES
    • VCPR-2017-C2   FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE CINE ECUATORIANO: MÁS ALLÁ DEL AULA Y LAS SALAS.
    • VCPR-2017-E5   PROYECTO AGENDA ANUAL DE TALLERES DE PRÁCTICAS CORPORALES
    • VCPR-2017-L4    ESCUELA ABIERTA NÓBELES DE LITERATURA
    • VCPR-2017-S4   PUNTO FUENTE
    • VCPR-2017-LE2 SOCIEDAD BILINGÜE
    • VCPR-2017-VC2 FORMACIÓN ABIERTA  A LA COMUNIDAD
    • VCPR-2017-V1  NIÑEZ, ENCUENTRO Y SABER – PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL HOGAR INÉS CHAMBERS.
    • VCPR-2017-T1   LABORATORIO EN COMUNIDAD: TALLERES DE ARTE EN EL HOGAR PERPETUO SOCORRO
    • VCPR-2017-VC1 CURSOS DE INVIERNO
    • VCPR-2017-S3   PIANO MA NON SOLO
    • VCPR-2017-S5   PROYECTO FORMACIÓN DE PÚBLICOS PARA LAS ARTES SONORAS II
    • VCPR-2017-S6   3ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS PERLA DEL PACIFICO
    • VCPR-2017-V4  EL ÁRBOL DE LA VIDA Y VALORES COMUNITARIOS: ELABORACIÓN DE UN MURAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA RÉPLICA AGUIRRE ABAD EN EL CANTÓN GUAYAQUIL
    • VCPR-2017-V5  PROYECTO SETRAU II
    • VCPR-2017-T7   EDUCANDO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA ROMPER ESTEREOTIPOS DE RAZA, CLASE Y GÉNERO
    • VCPR-2017-I1    MERCADO CULTURAL 2017
    • VCPR-2017-I2    INTERACTOS ENCUENTROS PÚBLICOS DE ARTE II EDICIÓN
    • VCPR-2016-C1   APRENDIENDO A MIRAR FASE I
    • VCPR-2016-C2   CINE CLUB DE LA UARTES
    • VCPR-2016-E2   AULA ABIERTA: FESTIVAL DE LOJA
    • VCPR-2016-L2    LIBRE LIBRO 2016
    • VCPR-2016-S2   ORQUESTAS INFANTO JUVENILES VISITAN UARTES
    • VCPR-2016-S3   PROYECTO FORMACIÓN DE PÚBLICOS PARA LAS ARTES SONORAS 2016
    • VCPR-2016-V3   103 M PROYECTO
    • VCPR-2016-V4   ARTEFACTORÍA: CICLO DE CHARLAS Y GUIANZAS EXPOSICIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS
    • VCPR-2016-V5   LA COMUNIDAD INCONFESABLE: EXPOSICION PARALELA A LA BIENAL DE CUENCA
    • VCPR-2016-V8   PROYECTO SETRAU I
    • VCPR-2016-T4   LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE
    • VCPR-2016-I1    MERCADO CULTURAL 2016
    • VCPR-2016-I2    INTERACTOS ENCUENTROS PÚBLICOS DE ARTE I EDICIÓN
    • VCPR-2016-C3   DE LA TRADICION A LA CREACIÓN FASE I
    • VCPR-2016-L3   OTRAS TEXTUALIDADES:  PRÁCTICAS ARTESANALES Y TRADICION ORAL KICHWA EN CANELOS
    • VCPR-2016-V1  ARTE TERAPIA: TALLER HOLÍSTICO DEL ADULTO MAYOR – TALLER DE GRÁFICA ELOY ALFARO
    • VCPR-2016-V6  PROYECTO DE ARTE URBANO: CERRO LAS CABRAS – UNA HISTORIA DE VECINOS
    • VCPR-2016-V7  TALLER DE ARTE TERAPIA: TALLER DE CREACIÓN CON NIÑXS CON SÍNDROME DOWN
    • VCPR-2016-T1   «LABORATORIO EN COMUNIDAD: 40 Y LA B»
    • VCPR-2016-T2   «LABORATORIO EN COMUNIDAD:
    • NIGERIA: LO QUE SE VE, OYE, SIENTE, DICE, LO QUE SE HACE.»
    • VCPR-2016-T3   PINTANDO MEMORIA
    • VCPR-2016-I3    MISIÓN UARTES
    • VCPR-2016-E1   PROYECTO AGENDA ANUAL DE TALLERES DE PRÁCTICAS CORPORALES
    • VCPR-2016-S1   CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES I
    • VCPR-2016-VC1 TALLERES VACACIONALES PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS
    • VCPR-2016-VC2 FORMACIÓN ABIERTA
    • VCPR-2016-L1   CIRCO DE LETRAS
    • VCPR-2015-T1 SE ALQUILA
    • VCPR-2015-VC2 ACTIVACION DEL ESPACIO PUBLICO Y CIRCULACIÓN DE PRACTICAS ARTSTICAS
    • VCPR-2015-I1    MERCADO CULTURAL 2015
    • VCPR-2015-L1   LIBRE LIBRO 2015
    • VCPR-2015-VC3 JORNADAS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
    • VCPR-2015-V1  BRIGADA DE DIBUJANTES
    • VCPR-2015-VC1 «CURSOS DE FORMACIÓN ABIERTA A LA CIUDADANIA 2015»
    • VCPR-2015-V1  BRIGADA DE DIBUJANTES