2025 Community Engagement Project Selection Results
The Office of Community Engagement thanks all those who submitted projects for the 2025 call for proposals and congratulates those who were approved.
| Project Name | Director | Academic Program/Unit | Status |
|---|---|---|---|
| By the Winds that Blow: Training program for ensembles and musical bands to strengthen the artistic education of children and adolescents. | Andrey Astaiza | Musical and Sound Arts | Approved |
| JEP Phase II: Expression games in visual arts – spaces, methodologies, and connections within, for, and through the arts. | Joaquín Serrano | Visual Arts | Approved |
| Libre Libro - Creative reading communities | Jessica Zambrano | Literature | Approved |
| Bibliotricimoteca vol. IV | Marcelo Leyton | Theatrical Creation | Approved |
| Logbook Project: The impact of artistic practices in Guayaquil from the perspective of the Visual Arts School. | Carlos Morán | Visual Arts | Approved |
| PAZ: Pedagogies in the arts for social transformation in vulnerable communities. | Jorge Tigrero | Intercultural Artistic Education | Approved |
The community engagement programs and projects at UARTES operate in the following areas:
Territories and Diversities
Encouraging collaborative knowledge-building between the Universidad de las Artes and diverse communities by strengthening knowledge exchange and recognizing the arts as tools for socio-cultural transformation. These efforts aim to empower communities and promote creative expression while addressing social issues, particularly those affecting vulnerable communities and priority groups.
Components:
- Community coexistence
- Engagement with priority groups and specialized centers
- Diversity: Interculturality and gender
- Environmental sustainability
Arts Education for Children and Adolescents
Developing extracurricular artistic education programs for children and adolescents to help fulfill their cultural rights and promote intergenerational dialogue.
Components:
- Creativity development and knowledge exchange: Creation labs and workshops to support creative projects for children and adolescents.
- Activation of cultural circuits and event agendas for children and adolescents within institutional and community platforms.
Artistic and Creative Production & Dissemination
Encouraging the production and dissemination of artistic and creative practices through the development and activation of platforms that promote democratized access to art as a fundamental right.
Información general para la comunidad universitaria y ciudadanía interesada
Manual del Proceso para la gesión de programas y/o proyectos y actividades de Vinculación con la Sociedad 813.95 KB 317 downloads
...UA-OCS-RSE-2022-039 - Instructivo para la Asignación de fondos para proyectos de vinculación con la sociedad 4.94 MB 4755 downloads
Artículo Primero.- Aprobar el Instructivo para la Asignación de fondos para proyectos...Fichas de proyectos de vinculación
- VC-PR-2025-01-AV Bitácora
- VC-PR-2025-02-CT Bibliotricimoteca Vol. 4
- VS-PR-2025-01-AM Por los vientos que soplan
- VS-PR-2025-01-EAI Paz
- VS-PR-2025-01-LI Libre Libro
- VS-PR-2025-02-AV Juegos de expresión desde la plastica Fase II
- VS-PR-2025-02-EAI Escuela de las Artes
- VS-PR-2024-2-T La Esnaqui, Espacios culturales de paz y convivencia
- VS-PR-2024-2-CT Escena Corpolúdica, Memoria en movimiento
- VS-PR-2024-1-PA Casas Comunitarias De Las Artes, Etapa Guayaquil
- VS-PR-2024-1-LI Derivas, Memoria en movimiento
- VS-PR-2024-1-CT Mediación Artística En Proceso, Bibliotricimoteca Vol. 3
- VS-PR-2024-1-T Trayectorias
- VS-PR-2023-1-AM Comunidad sonora, Fase 2
- VS-PR-2023-1-AV JUEGOS DE EXPRESIÓN DESDE LA PLÁSTICA
- VS-PR-2023-1-LI De la mar a la selva. Narrativas ambientales de niños, niñas y jóvenes. fase II
- VS-PR-2023-1-PA Anima. Laboratorio artístico para la transformación en sectores vulnerables
- VS-PR-2023-2-AV UAproyectkits II
- VS-PR-2023-2-CT Bibliotricimoteca
- VS-PR-2023-2-LI Libre Libro. Comunidades creativas de lectura
- VS-PR-2023-2-PA Feria. Fortalecimiento Educativo de Redes Interdisciplinarias en Artes
- VC-PR-2023-1-PM Escuela de DJs
- VS-PR-2023-1-CN Cine Panamá
- VS-PR-2023-1-CT Aproximación a la praxis de las artes escénicas
- VCPR-2022-L3 De la mar a la selva
- VCPR-2022-C1 CINE MZ14
- VCPR-2022-L1 Casas comunitarias de arte (Presentación)
- VCPR-2022-L2 Barrio acogiente
- VCPR-2022-E1 Dislocar
- VCPR-2022-C2 Maternidades
- VCPR-2022-S1 Coral Despertar
- VCPR-2022-T1 Cocina afroecuatoriana
- VCPR-2022-VC1 Guayas pueblo colores II Fase
- ECPR-2021-E1 Escena abierta
- ECPR-2021-P1 Fortalecimiento en formación artística
- VCPR-2021-C1 Cine Club
- VCPR-2021-E1 Iniciacion y apreción a la danza
- VCPR-2021-E2 Bibliotricimoteca
- VCPR-2021-L1 Contar contando, Fase 3
- VCPR-2021-L2 Círculo de lectura
- VCPR-2021-S1 Revalorización de la música y el arte
- VCPR-2021-S2 NATIVA
- VCPR-2021-S3 Radio Uartes
- VCPR-2021-T1 PACHA
- VCPR-2021-V1 SAVG21
- VCPR-2021-V2 Santos expuestos
- VCPR-2021-V3 Circulación de practicas artisticas
- VCPR-2021-VC1 Guayas Pueblo de Colores
- VCPR-2020-VC2 UMBRALES: Acciones en emergencia sanitaria
- VCPR-2020-T1 UNTHA
- VCPR-2020-BI1 Sala de Creación y Educación en las Artes Ría
- VCPR-2020-VC1 TALLERES DE INVIERNO: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA COMUNIDAD
- VCPR-2020-E1 Desde Escénicas
- VCPR-2020-EC1 Escuela Itinerante
- VCPR-2020-L1 Abrevadero
- VCPR-2020-LE1 UAProyecKids
- VCPR-2020-LE2 Lenguas Interactivas
- VCPR-2020-P1 Kit DDHH
- VCPR-2020-S1 Comunidad Sonora
- VCPR-2020-S2 Educación Continua en Artes Musicales
- VCPR-2020-T2 Laboratorio con la Comunidad
- VCPR-2019-LAB1 INTERACTOS IV EDICIÓN
- VCPR-2019-N1 QUÉ HACER DIAGONAL: PÚBLICOS EN JORNADA DE INTERCAMBIO
- VCPR-2019-N2 QUÉ HACER DIAGONAL: PÚBLICOS EN JORNADA DE INTERCAMBIO II FASE
- VCPR-2019-E1 INICIACION Y APRECIACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORANEA FASE II
- VCPR-2019-S3 ARTE INTERDISCIPLINARIO PARA COMUNIDADES RELIGIOSAS EN GUAYAQUIL.
- VCPR-2019-S4 CANTANDO SIEMPRE: COROS UARTES
- VCPR-2019-S5 CLUB DE GUITARRISTAS AMATEURS DE GUAYAQUIL
- VCPR-2019-S6 PROYECTO “AGENDA SONORA 2019”
- VCPR-2019-VC3 PLAN DE DESARROLLO CULTURAL SOSTENIBLE DE GALAPAGOS
- VCPR-2019-S2 AMAZONA LILACINA: ARTES INTEGRADAS A MODELOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
- VCPR-2019-T1 TALLERES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y RADIAL PARA LA RED COMUNITARIA DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA DE GUAYAQUIL
- VCPR-2019-L1 HISTORIAS DE LA QUEBRADA DE GUILLÉN: RECOPILACIÓN DE LAS TRADICIONES ORALES DE LA QUEBRADA DE GUILLÉN, PARROQUIA CALDERÓN, CANTO PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÍ
- VCPR-2019-S1 LABORATORIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ANCESTRALES FASE II
- VCPR-2019-C1 YO SI TE HAGO: LA VIOLENCIA DE GENERO, VISTA DESDE EL ARTE COLABORATIVO. ETAPA 3
- VCPR-2019-C2 MIRANDO MI MUNDO: PROGRAMA EDUCATIVO ARTÍSTICO DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA EL SISTEMA DE REHABILITACIÓN SOCIAL ECUATORIANO
- VCPR-2019-VC1 TALLERES DE INVIERNO: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA COMUNIDAD
- VCPR-2019-VC2 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
- VCPR-2018-E2 ACERCÁNDONOS A LA DANZA FASE II
- VCPR-2018-E3 MUESTRAS DIDÁCTICAS DE ARTES ESCÉNICAS DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO Y COMUNIDADES DE ATENCIÓN PRIORITARIA
- VCPR-2018-E5 INICIACIÓN Y APRECIACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA
- VCPR-2018-L1 LIBRE LIBRO 2018
- VCPR-2018-S1 PIANO MA NON SOLO
- VCPR-2018-S3 TALLER DE ANIMACIÓN DE STOP MOTION “FRAME BY FRAME”
- VCPR-2018-S4 ARTISTAS EN SALA DE USO MULTIPLLE
- VCPR-2018-S5 CICLO DE CONCIERTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
- VCPR-2018-V4 LA VINCULACIÓN DEL ARTE Y LA PEDAGOGÍA EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL CENTRO DE GUAYAQUIL
- VCPR-2018-I1 INTERACTOS ENCUENTROS PÚBLICOS DE ARTE (III EDICIÓN)
- VCPR-2018-I2 MERCADO CULTURAL 2018
- VCPR-2018-VC4 FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA EN UNIDADES EDUCATIVAS
- VCPR-2018-C1 RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA: LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LA MUJER DESDE UN PROCESO DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL FEMENINO DE GUAYAS. COMPONENTE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
- VCPR-2018-E4 GRAN TEATRO DE MONTE SINAI
- VCPR-2018-L2 CONTAR CONTANDO II FASE. COMPONENTE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
- VCPR-2018-S2 LABORATORIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ANCESTRALES
- VCPR-2018-V1 TALLERES CONTINUOS: GRÁFICAS INFANTIL Y ARTE TERAPIA
- VCPR-2018-V2 YO SI TE HAGO TODO: PROYECTO GENERADOR DE ESPACIOS DE DIÁLOGO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.
- VCPR-2018-V3 LA 609: PROYECTO DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA EN EL BARRIO GÓMEZ RENDÓN DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
- VCPR-2018-T1 PRESTAME EL CAMINO: EXPERIENCIAS DEL ARTE JUNTO A LOS VECINOS DE LOS BARRIOS NELSON MANDELA, ANDRÉS QUIÑÓNEZ Y UNIÓN DE BANANEROS.
- VCPR-2018-T2 ARTICULACIONES: ESCUCHANDO PARA FOMENTAR PROYECTOS Y NARRATIVAS POPULARES SOBRE EL SENTIDO DE LAS ARTES
- CPR-2018-VC3 EDUCACIÓN ARTÍSTICA INCLUSIVA
- VCPR-2018-E1 PROGRAMA ANUAL DE TALLERES DE PRÁCTICAS CORPORALES 2018
- VCPR-2018-VC1 TALLERES DE INVIERNO
- VCPR-2018-VC2 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS: HOGAR INÉS CHAMBERS Y MUSEOS MCYP
- VCPR-2017-C1 CINE CLUB
- VCPR-2017-E1 ACERCÁNDONOS A LA DANZA
- VCPR-2017-E2 AULA ABIERTA: CIUDADES INVISIBLES
- VCPR-2017-E3 FORMACIÓN DE AUDIENCIAS, LECTURAS EN ESCENA
- VCPR-2017-E4 JORNADAS DE APRECIACIÓN DE LAS ARTES ESCENICAS
- VCPR-2017-L1 CREANDO CUENTOS Y CONSTRUYENDO UTOPIAS
- VCPR-2017-L3 LIBRE LIBRO 2017
- VCPR-2017-S2 RADIO UARTES
- VCPR-2017-L2 LECTURA Y ESCRITURA DE POESIA PARA ADULTOS MAYORES DEL CENTRO PASTORAL SOCIAL CÁRITAS LA ARCADIA
- VCPR-2017-S1 PREPARACIÓN DE CORO EN EL CERRO LAS CABRAS
- VCPR-2017-V2 TALLERES CONTINUOS DE GRÁFICA – TALLER ELOY ALFARO – TALLER TALENTO INFANTIL Y ARTETERAPIA
- VCPR-2017-V3 EL ARTE VIVE EN LAS CABRAS: TALLERES DE CREACIÓN ARTÍSTICA DIRIGIDO A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEL CERRO LAS CABRAS
- VCPR-2017-T2 LA DIVERSIDAD COMO FORTALEZA. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA DISCRIMINACIÓN POR OPCIÓN SEXUAL
- VCPR-2017-T3 RADIO NIGERIA: DESCOLONIZAR MEMORIA
- VCPR-2017-T4 RADIO NIGERIA: INCLINÁNDONOS PARA ESCUCHAR
- VCPR-2017-T5 EL CASO ENGABAO: LA CONSTRUCCIÓN COMUNAL EN EL CONTEMPORÁNEO; UNA DINÁMICA ENTRE RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN.
- VCPR-2017-T6 RECONSTRUYENDO MEMORIA A TRAVÉS DEL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA
- VCPR-2017-T8 CULTURA URBANA. COMPONENTE VINCULACIÓN
- VCPR-2017-T9 CONTAR CONTANDO
- VCPR-2017-LE1 TALLERES DE ARTES DIVERSAS CON ADULTOS MAYORES
- VCPR-2017-C2 FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE CINE ECUATORIANO: MÁS ALLÁ DEL AULA Y LAS SALAS.
- VCPR-2017-E5 PROYECTO AGENDA ANUAL DE TALLERES DE PRÁCTICAS CORPORALES
- VCPR-2017-L4 ESCUELA ABIERTA NÓBELES DE LITERATURA
- VCPR-2017-S4 PUNTO FUENTE
- VCPR-2017-LE2 SOCIEDAD BILINGÜE
- VCPR-2017-VC2 FORMACIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD
- VCPR-2017-V1 NIÑEZ, ENCUENTRO Y SABER – PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL HOGAR INÉS CHAMBERS.
- VCPR-2017-T1 LABORATORIO EN COMUNIDAD: TALLERES DE ARTE EN EL HOGAR PERPETUO SOCORRO
- VCPR-2017-VC1 CURSOS DE INVIERNO
- VCPR-2017-S3 PIANO MA NON SOLO
- VCPR-2017-S5 PROYECTO FORMACIÓN DE PÚBLICOS PARA LAS ARTES SONORAS II
- VCPR-2017-S6 3ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS PERLA DEL PACIFICO
- VCPR-2017-V4 EL ÁRBOL DE LA VIDA Y VALORES COMUNITARIOS: ELABORACIÓN DE UN MURAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA RÉPLICA AGUIRRE ABAD EN EL CANTÓN GUAYAQUIL
- VCPR-2017-V5 PROYECTO SETRAU II
- VCPR-2017-T7 EDUCANDO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA ROMPER ESTEREOTIPOS DE RAZA, CLASE Y GÉNERO
- VCPR-2017-I1 MERCADO CULTURAL 2017
- VCPR-2017-I2 INTERACTOS ENCUENTROS PÚBLICOS DE ARTE II EDICIÓN
- VCPR-2016-C1 APRENDIENDO A MIRAR FASE I
- VCPR-2016-C2 CINE CLUB DE LA UARTES
- VCPR-2016-E2 AULA ABIERTA: FESTIVAL DE LOJA
- VCPR-2016-L2 LIBRE LIBRO 2016
- VCPR-2016-S2 ORQUESTAS INFANTO JUVENILES VISITAN UARTES
- VCPR-2016-S3 PROYECTO FORMACIÓN DE PÚBLICOS PARA LAS ARTES SONORAS 2016
- VCPR-2016-V3 103 M PROYECTO
- VCPR-2016-V4 ARTEFACTORÍA: CICLO DE CHARLAS Y GUIANZAS EXPOSICIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS
- VCPR-2016-V5 LA COMUNIDAD INCONFESABLE: EXPOSICION PARALELA A LA BIENAL DE CUENCA
- VCPR-2016-V8 PROYECTO SETRAU I
- VCPR-2016-T4 LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE
- VCPR-2016-I1 MERCADO CULTURAL 2016
- VCPR-2016-I2 INTERACTOS ENCUENTROS PÚBLICOS DE ARTE I EDICIÓN
- VCPR-2016-C3 DE LA TRADICION A LA CREACIÓN FASE I
- VCPR-2016-L3 OTRAS TEXTUALIDADES: PRÁCTICAS ARTESANALES Y TRADICION ORAL KICHWA EN CANELOS
- VCPR-2016-V1 ARTE TERAPIA: TALLER HOLÍSTICO DEL ADULTO MAYOR – TALLER DE GRÁFICA ELOY ALFARO
- VCPR-2016-V6 PROYECTO DE ARTE URBANO: CERRO LAS CABRAS – UNA HISTORIA DE VECINOS
- VCPR-2016-V7 TALLER DE ARTE TERAPIA: TALLER DE CREACIÓN CON NIÑXS CON SÍNDROME DOWN
- VCPR-2016-T1 «LABORATORIO EN COMUNIDAD: 40 Y LA B»
- VCPR-2016-T2 «LABORATORIO EN COMUNIDAD:
- NIGERIA: LO QUE SE VE, OYE, SIENTE, DICE, LO QUE SE HACE.»
- VCPR-2016-T3 PINTANDO MEMORIA
- VCPR-2016-I3 MISIÓN UARTES
- VCPR-2016-E1 PROYECTO AGENDA ANUAL DE TALLERES DE PRÁCTICAS CORPORALES
- VCPR-2016-S1 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES I
- VCPR-2016-VC1 TALLERES VACACIONALES PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS
- VCPR-2016-VC2 FORMACIÓN ABIERTA
- VCPR-2016-L1 CIRCO DE LETRAS
- VCPR-2015-T1 SE ALQUILA
- VCPR-2015-VC2 ACTIVACION DEL ESPACIO PUBLICO Y CIRCULACIÓN DE PRACTICAS ARTSTICAS
- VCPR-2015-I1 MERCADO CULTURAL 2015
- VCPR-2015-L1 LIBRE LIBRO 2015
- VCPR-2015-VC3 JORNADAS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
- VCPR-2015-V1 BRIGADA DE DIBUJANTES
- VCPR-2015-VC1 «CURSOS DE FORMACIÓN ABIERTA A LA CIUDADANIA 2015»
- VCPR-2015-V1 BRIGADA DE DIBUJANTES







