“El mediador indaga cada segmento del texto, valora su expresión visual, estética, emoción y subjetividad”: Felipe Munita

Invitado por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, el chileno Felipe Munita, autor de obras como “Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores”, desarrolló durante tres días un taller de mediación lectora, en el que participaron docentes, estudiantes y egresados. InfoUArtes estuvo en la segunda jornada de la propuesta y mantuvo con él un corto dialogo.

Escuela de DJ’s, proyecto UArtes en marcha por convenio; alumnus Víctor “Vatiix” Espinosa es su instructor

Nació como propuesta de la Escuela de Artes Sonoras, planteada luego como proyecto a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, donde se concretó como parte del programa Escuela de las Artes del Guayas que la UArtes lleva en conjunto con la Prefectura. Es la Escuela de DJ’s. Su instructor es el alumnus “Vatiix” e intervienen también los docentes Pedro Segovia, en la dirección, y Bernarda Ubidia.

Francesca Palma también tuvo logros al defender tesis; durante sus estudios en la UArtes ganó varios concursos

Durante su preparación académica en la Escuela de Artes Visuales de la UArtes la hoy licenciada Francesca Palma tuvo algunas intervenciones en concursos de pintura, donde ganó los primeros lugares. Uno de ellos fue el Salón de la Mujer de 2019, organizado por la Casa de la Cultura del Guayas. En recientes semanas defendió su trabajo final de tesis sobre el cual dialogamos.

Escuelas de las Artes del Guayas están en 7 territorios; propuesta resulta del convenio entre la UArtes y Prefectura

Nobol, Daule, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Durán, Milagro y Guayaquil son los cantones donde está presente la Escuela de las Artes del Guayas. Es un proyecto piloto que surge de un convenio entre la UArtes y la Prefectura. Nuestros alumni intervienen como instructores de música y artes escénicas; lo coordina una graduada de posgrado y en la asistencia técnica están dos de pregrado.

En la FIL, docente Jorge Tigrero presentó libro que recoge resultados del trabajo con estudiantes de PAH

En la sala Baquerizo Moreno del Centro de Convenciones, el docente UArtes Jorge Tigrero presentó la obra “Recursos artísticos y didácticos (Vol.3), la cual editó con sus estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, integrantes también del colectivo Ánima, proyecto de vinculación con la comunidad que dirige. El lanzamiento sucedió el 22 de septiembre, en el marco de la FIL 2023.

Mediación lectora con “Cubistorias” y el club de “Exploradores de cuentos”

Las secciones interactivas de “Cubistorias” y el club de lectura “Exploradores de cuentos” son el motivo por el que cada sábado niños y niñas con edades de 3 a 6 años y de 7 a 13 años, respectivamente, llegan con sus cuidadores, padres, madres o familiares a la Sala Ría para vivir las aventuras de las narraciones. Son los talleres que la Biblioteca de las Artes brinda a los pequeños lectores. Jacqueline Loor, quien los imparte, da detalles de las propuestas.

Estudiantes de PAH dieron en la FIL un taller de creación de cuentos a través de pictogramas; son parte de Ánima

En la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el colectivo Ánima, integrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH) que la UArtes comparte con la UNAE, dictó el taller “Creación de cuentos a través de pictogramas”. Estuvo dirigido a los alumnos de colegios que visitaron el Centro de Convenciones y tuvo lugar este 22 de septiembre.

“Open Studio”, obra del alumnus David Salazar que juega de forma marcada con la relación de la realidad-ficción

David Salazar es un artista visual guayaquileño graduado en la UArtes. “Open Studio un lugar familiar” es la muestra que inauguró en este mes en el Taller Maldonado, donde se mantendrá hasta llegado octubre. La suya es una propuesta que refleja la realidad con tintes extraños al ojo humano, creando una sensación de hogar; un trabajo con el que busca interpelar cómo se entiende el mundo.

Con estrategias creativas, el taller “Minivets” aborda con niños y niñas la tenencia responsable de las mascotas

Mediante la escritura creativa, el taller para niños y niñas “Minivets” propone estrategias artísticas para la tenencia responsable de mascotas. Se desarrolla en la Sala Ría y es parte del proyecto FERIA: Fortalecimiento educativo de redes interdisciplinarias en artes, que cuenta con un grupo de instructores multidisciplinario conformado por Gilda Sánchez y estudiantes en PPP de las carreras de Literatura y Artes Visuales.