“Pasar a Limpio”, el método con el que Melanie Rojas afirma se adaptó al sistema académico mientras convive con la dislexia

Una metodología que trabaja desde la infancia la llevó a “Pasar a limpio”. Melanie Rojas, hoy egresada de la carrera de Artes Visuales, da cuenta así de su muestra de titulación, la cual estuvo en la galería El Garaje del edificio Enrique Tábara. Para adaptarse al sistema académico mientras convive con dislexia, la artista dibuja sus pensamientos, los repite y pasa a limpio con una buena organización.

Con materiales no convencionales y en contextos reales, estudiantes de Nivelación llevaron al Garage del Tábara sus muestras

En la galería El Garage del edificio Enrique Tábara, se realizó una muestra expositiva con el resultado de los procesos de los estudiantes de Nivelación de Artes Visuales. La actividad, organizada por la Jefatura de Nivelación y la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico, presentó trabajos de las asignaturas de Dibujo Artístico y Práctica Disciplinar, a cargo de los docentes Luis Ramírez y Silvia Quezada.

Nivelación mostró resultados del proceso de estudiantes; jornada artística se realizó en MAAC y galería El Garage del Tábara

Organizada por la Jefatura de Nivelación y la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico, en el auditorio del MAAC y la galería El Garage del Tábara se desarrolló una jornada artística con los resultados del proceso cumplido con los estudiantes que se postulan para cursar estudios de pregrado en la UArtes. Hubo muestras de Creación Teatral, Cine, Literatura, Educación Artística Intercultural, Artes Sonoras y Artes Visuales.

Para sensibilizar sobre la salud mental, SSO de la UArtes organizó una charla acerca de los primeros auxilios psicológicos

Como parte de la planificación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), desde Talento Humano se organizó una charla con la psicóloga Doris Jiménez sobre “Primeros auxilios psicológicos y sensibilización sobre la salud mental”, dirigida al personal administrativo, académico y de servicio de la UArtes. El estrés y lo que ocasiona a nivel emocional, mental y orgánico fue clave en la charla.

Renee Landívar concluyó su pregrado “Constelando lo irascible” y transformando lo íntimo en una experiencia compartida

Dar forma a emociones que, como la ira o el dolor, no siempre encuentran un cauce visible llevó a Renee Landívar a las indagaciones y creación de “Constelando lo irascible”, que trabajó y presentó como su muestra de titulación, una propuesta artística con la que no solo cierra su ciclo académico en Artes Visuales, sino que le permitió transformar lo íntimo en una experiencia compartida. Aquí sus experiencias en el proceso.

Exploraciones de la feminidad en la era digital llevaron a Erika Cárdenas a crear “Hiperfamiliar: la mujer y el simulacro”

Una reflexión crítica sobre la construcción performática de la identidad femenina digital, sustentada en la teoría del simulacro de Jean Baudrillard dio como resultado la muestra “Hiperfamiliar: la mujer y el simulacro”. El proyecto lo realizó Erika Cárdenas Patiño como trabajo de titulación y lo expuso en la galería de cristal de la Biblioteca de las Artes. La ahora egresada de la Escuela de Artes Visuales programó también visitas guiadas.

La UArtes donó instrumentos musicales ancestrales afroecuatorianos a la Unidad Educativa República de Francia (UERDF)

En el marco del convenio de cooperación que la Universidad de las Artes firmó en junio pasado con la Unidad Educativa República de Francia (UERDF), se hizo la entrega de instrumentos musicales manufacturados por nuestros estudiantes dentro de la asignatura Taller de Construcción de Instrumentos Musicales Ancestrales Afroecuatorianos que dicta el maestro Orlin Montaño. Sucedió en la II edición de la Casa Abierta UArtes.

Taller de creación literaria y recorridos se realizaron en la Biblioteca de las Artes como parte de la 2.ª Casa Abierta UArtes

La Sala Ría de la Biblioteca de la Artes fue también escenario para las actividades de la segunda edición de la Casa Abierta de la Universidad de las Artes, desarrollada los días martes 19 y miércoles 20 de agosto. En el espacio, dedicado a la educación en artes para niñas, niños y jóvenes, hubo un taller de creación literaria y también recorridos por sus patrimoniales instalaciones.

Las presentaciones de la Casa Abierta

“Arte como territorio común, creación, diálogo y futuro”. Fue el eje temático de la II edición de la Casa Abierta de la UArtes, consolidada como un espacio donde la práctica artística se observa, se vive, se comparte y se proyecta. En ese marco, desde su inauguración –el martes 19 de agosto– las intervenciones musicales, dancísticas, visuales y teatrales complementaron la información que de nuestra oferta académica brindaron las escuelas de pregrado, secretarías, direcciones, jefaturas, departamentos, unidades y dispositivos.