Clarisa Navas, en congreso con películas que exploran la relación entre poesía y cine e invitan a repensar formas de vincularse

“Vía/Versus” y “Las mil y una”. Son las películas que la directora argentina Clarisa Navas trajo al XI Congreso Internacional de Investigación de REDU, que se desarrolla en la Universidad de las Artes. El primer trabajo citado explora la relación entre poesía y cine e indaga sobre el silenciamiento de ciertas lenguas. El segundo es un largometraje de ficción que aborda territorios existenciales.

“Pedagogías críticas”, una de las mesas de diálogo del undécimo congreso de REDU

En la primera jornada del XI Congreso Internacional de Investigación de REDU (Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados), se instaló en la Biblioteca de las Artes la mesa de trabajo “Pedagogías críticas”. Sucedió este martes 19 de noviembre y en su moderación intervino la docente UArtes Camila Corral, también directora de Investigación y Pedagogía.

Congreso internacional de REDU enfocado en la investigación artística; la UArtes integra la red y es sede de su XI edición

Treinta y ocho instituciones de educación superior del Ecuador, entre públicas y privadas, integran la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), la cual inició este 19 de noviembre su XI Congreso Internacional de Investigación. La Universidad de las Artes, parte de la red, es la anfitriona de la cita, en la que por primera vez abordará como temática la investigación artística.

Con “De rojo enojo” la UArtes participó en el XV Movimiento Continuo de Bogotá; la obra tendrá segundo estreno en Fiartes-G

Con la obra “De Rojo Enojo”, la Universidad de las Artes participó en la XV Muestra Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo, que se realizó en Bogotá del 27 de septiembre al 5 de octubre. Esta propuesta tendrá el 4 de diciembre próximo un segundo estreno, será en Guayaquil en Casa Zona Escena, como parte de la XXVII edición de Fiartes-G (Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil).

“El demonio de la escritura” de Solange Rodríguez, entre lo fantástico y lo cotidiano

Dos espacios de presentación en recintos feriales ha tenido “El demonio de la escritura”, la más reciente obra de la escritora Solange Rodríguez, docente de la Escuela de Literatura. La primera fue en septiembre pasado en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil y la segunda, en la feria de Libre Libro el 9 de noviembre; fue en la jornada final de la feria librera organizada por la UArtes y junto con la autora intervinieron los también académicos Mafo López, Javier Izquierdo y Roberto Ramírez.

Tras dos experiencias organizando eventos de la cultura indígena andina, estudiante Wendy Rivera busca replicarlos en 2025

Estudia la carrera de Cine en la Universidad de las Artes y con una primera experiencia organizando una actividad en torno a la cultura andina, Wendy Rivera llevó a la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) una propuesta casi similar: un evento artístico y cultural indígena, el cual se desarrolló del 28 al 30 de octubre pasado y que aspira a repetir en el 2025. Busca también ganar más experiencia como gestora cultural.

Cortos estudiantiles y producciones de cineastas invitados en los días de “Elipsis”

En la II edición de “Elipsis”, el evento hito de la Escuela de Cine, las proyecciones de cortometrajes estudiantiles constaron en sus tres días de actividades –se inauguró el miércoles 13 de noviembre–, en los que la comunidad UArtes y de otras IES del país centraron su análisis en los desafíos de la educación en cine. El viernes 15 junto con los cortometrajes de estudiantes y sus respectivos foros se presentaron producciones de los cineastas invitados: Martha Orozco, de México, y Mateo Herrera, de Ecuador.

“Los últimos días de Pompeya” de Sonia Manzano, su presentación en la UArtes

En la X edición de Libre Libro, organizada por la Escuela de Literatura UArtes, se realizó la presentación de “Los últimos días de Pompeya” de Sonia Manzano. La poeta y escritora ecuatoriana vuelve a demostrar su maestría narrativa al entrelazar un evento devastador, como la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., con una historia cargada de humanidad. Ilustrada por Benjamín Viteri, la obra pertenece a la colección Vientos del pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Muestra “Siempre efímeros, nunca sin memoria” tuvo 30.586 visitantes; el CAC reconoce a docente María Fernanda López

Treinta mil quinientos ochenta y seis visitantes tuvo la muestra “Siempre efímeros, nunca sin memoria” que del 31 de mayo al 6 de octubre estuvo abierta al público en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Justamente, fue la entidad cultural ubicada en Quito que dio a conocer la cifra en una certificación enviada a la investigadora y docente UArtes María Fernanda López, quien realizó su curaduría, reconociendo su aporte y el trabajo conjunto.