Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Santos Daniel, mucho más que «Good Boy»

Lleva el nombre del artista puertorriqueño que popularizó el bolero, la guaracha y la guajira. Pero para el Daniel Santos que cursa el octavo semestre de la Carrera de Cine, en la Universidad de las Artes, la música no es su fuerte. Lo son las producciones cinematográficas y ya en eso cuenta con algunas experiencias en lo que a rodar cortometrajes se refiere.

“Entre 13 y 14”, dice tratando de hacer memoria de los cortos realizados y remarcando que en los créditos consta como Santos Daniel. Así lo decidió a los 12 años cuando hizo su primera grabación casera y supo que lo suyo era hacer cine, y quería evitar el homónimo con el cantante boricua.

Actualmente Santos Daniel trabaja junto a Fernando Cunuhay, David Grijalva y Andrés Pauta, el equipo que formó en las aulas de la UArtes, en el rodaje de una película. Sería su ópera prima en largometrajes y la emoción es notoria. No obstante, lo que lo mantiene expectante es la participación de “Good Boy” en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), por una beca de estudios en Estados Unidos.

El cortometraje que dirigió y produjo junto a sus compañeros es uno de los cinco finalistas –los cuatro restantes son de otras universidades ecuatorianas–. El lunes 25 de febrero se conocerá al ganador que se medirá con cortos de otros nueve países y de ellos saldrá el ganador de la beca, resultado que se conocerá en marzo próximo.

¿Y cómo llegó “Good Boy” al FACIUNI BECAS? Santos Daniel relata que tras ser seleccionados de entre cinco proyectos participaron, en representación de la UArtes, en el 2do. Rally Cinematográfico del Festival de Cine La Orquídea, en Cuenca, para el cual debían grabar su propuesta en 72 horas. Así nació el corto y logró una mención de honor. “Pero no la aceptamos porque uno de los reglamentos era ceder sus derechos y sabíamos que el cortometraje tenía potencial”.

La decisión terminó siendo la correcta, pues, además del FACIUNI BECAS, “Good Boy” participa en festivales de la India, Reino Unido y Londres. “Los buscamos. Hacemos una investigación previa para determinar cuáles se ajustan a la producción que tenemos. Apuntamos a los certámenes de fantasía, de comedia, de animales y para cineastas emergentes”.

Menciona la temática de animales porque “Good Boy” trata sobre perros; el nombre incluso es el comando que generalmente se usa cuando la mascota se porta bien. Lo concibió por la experiencia de tener un perro y la necesidad de dejar un mensaje acerca del respeto hacia estos. “Es la historia de un chef que sirve carne de unicornio en un parque y quien la ingiere y se convierte en perro es porque maltrata a sus mascotas”.

El cortometraje “Good Boy” tiene mucho que ver con el estilo que Santos Daniel maneja: contar historias de forma cotidiana, con mensajes cotidianos, pero desde una perspectiva mágica, que saque de la cotidianidad al espectador.

Santos Daniel entró a la UArtes a los 26 años. Llegó de estudiar gastronomía, pero el cine era tan lo suyo que antes de iniciar la carrera ya había participado con cortos en festivales; incluso en el primer semestre hizo uno con un celular para demostrar que no se requieren grandes recursos. “Hace dos años rodé el corto “Harsh”, que terminó en los festivales de Trinidad y Tobago, México y Miami”. El director de “Goog Boy” quiere seguir haciendo cine y que se consuma. Y finalmente, ¿qué es el cine para Santos Daniel?: “Una fábrica de sueños donde puedes hacer todo lo que no se puede en la vida real”.

Comparte esta nota