Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

200 nuevos artistas en formación y una cálida bienvenida

El sol de la ciudad puerto acompañó el proceso de inducción a los estudiantes inscritos en el curso de nivelación de la Universidad de las Artes. La mitad de ellos llegaron a Ría, espacio de creación y educación en artes para niñas y niños, en la Biblioteca de las Artes. La sala fue cubierta por las tonalidades curiosas y expectantes de los artistas en formación, a su vez que propició varias reflexiones y una cálida bienvenida por parte del rector de la UArtes, Ramiro Noriega, quien los llamó a vivir con responsabilidad este momento de sus vidas; también los invitó a disfrutar y a descubrirse como personas y profesionales seguros de sus decisiones.

Docentes y personal administrativo de la UArtes también presentaron los diversos servicios y oportunidades que tienen los estudiantes dentro de la institución. Luis Páez, Coordinador de Bienestar Universitario, destacó el momento como un rito de paso importante para todos y agregó: “Hay muy buena energía, están entusiasmados y creo que el proceso de inducción ha sido exitoso. Los chicos han ido conociendo a sus profesores, quienes son las primeras personas con las que van a tener contacto. Las palabras del mismo rector siempre son alentadoras y dan el contexto donde los chicos van a desenvolverse por los siguientes años, además de conocer a la UArtes como una universidad nueva con una excelencia académica de alto nivel, pero, sobre todo, dedicada única y exclusivamente a las artes”.

Rafael Romero, uno de los nuevos estudiantes, compartió su asombro al saber de que también van a incursionar en otro tipo de artes, no solo en lo que desea especializarse: “Estoy sorprendido de todo lo que nos están comentando en este momento, el uso de los espacios a los que tendremos acceso y otros beneficios de la universidad, me doy cuenta de que es lo que estaba buscando”.

En otro momento, mientras se daban las charlas de inducción, Belén Valdivieso, le preguntaba a una docente si podía matricularse antes. Ella trabaja en dos bares en el centro de Guayaquil y sonriendo decía lo feliz que estaba de estar en la universidad. También compartió los planes que tiene de disfrutar el proceso, tanto en su vida, como en su obra artística, cuando ya esté en la Escuela de Artes Visuales. “Tengo muchas ideas de lo que deseo hacer, estoy más enfocada en este momento en el proceso, mi meta es después especializarme en otro país y realizar proyectores culturales en los que se pueda hacer arte con materiales que generalmente botamos a la basura. Planeo estar en algunas de las cosas que han mencionado porque antes había estudiado música y también me gusta mucho bailar, e incluso estudié cocina, algo que también deseo sumar a mis propuestas”.

Janina Pinzón, docente de nivelación, compartió su deseo de empujar junto a los demás profesores la exhibición colectiva “Qué-hacer diagonal”, donde, al final del semestre, se presentan una serie de proyectos integradores de saberes. También señaló la importancia de la empatía entre los estudiantes y la planta docente para llevar adelante la etapa de nivelación en la UArtes.

Comparte esta nota