Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

“Cambio de lugar”, el videoclip de Juan Posso Jazz Trío que juntó a docentes y estudiantes

Juan Posso Jazz Trio está de estreno. El grupo, integrado por Juan Posso, Rafael Guzmán y Giovanni Bermúdez, todos docentes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, presentará este jueves 11 de abril el videoclip de la canción “Cambio de lugar”, que es parte del disco “Resiliencia”. Será, a las 21h00, en el bar Viva la Música (Panamá y Luzárraga), donde habrá una jam session.

La dirección y edición del videoclip corrió a cargo de Priscila Aguirre, también docente de la UArtes, y la dirección de fotografía e iluminación, de sus alumnos en la Escuela de Cine:  Kevin Herrera, Eduardo Valiente y Bryan Chacón. Con ellos, los profesores Darío Buitrón (grabación y mezcla de audio) y Carlos Osejo; y, el técnico Remigio Vásconez, de la Escuela de Artes Sonoras, al igual que el alumno Francisco Ochoa.

Justamente lo interesante de la producción es que combinó el trabajo de docentes y alumnos de niveles superiores de la UArtes. Aguirre detalla el proceso: El videoclip surgió casi de improviso. No para contar una historia, sino mostrar a los músicos tocando. Quizás era simple, mas quisimos darle una estética diferente. Kevin, Eduardo y Bryan son especializados en fotografía y por ello los convoqué, mostré la idea, di referencias e hicieron la dirección de la fotografía.

De la Escuela de Cine, agrega Aguirre, están saliendo alumnos que no solo tienen talento, sino una clara visión de lo que quieren hacer. El videoclip de “Cambio de lugar” fue una buena oportunidad para evidenciar, ya en lo profesional, lo aprendido en las aulas.

Herrera y Chacón ya tenían experiencia con videoclips e incluso el haber trabajado en proyectos de música en vivo, pequeños festivales y conciertos, y tener en mente la grabación de un show para hacer un audiovisual, los animó a crear una productora.

“Con Kevin ya habíamos establecido un giro visual. En lo que discutimos más fue en la iluminación y ubicación de los músicos que iban a tocar”, indica Chacón. Para Valiente, el videoclip sí fue su primer audiovisual musical. “La dinámica fue interesante. Manejé la cámara dos y Kevin la uno, y mientras él hacía unos planos con la batería, yo hacía otros”.

Aguirre acota que la grabación fue un poco la experiencia de cada uno. La música que propone Juan Posso Jazz Trío es rítmica e instrumental. No tenía la particularidad de una pista en la que se hace click y se repite, sino que, además, ellos querían grabar en vivo. “El montaje fue lo que más tiempo tomó. La canción dura como ocho minutos e improvisan mucho”.

Bermúdez comenta que hay sesiones que son compuestas “y las podemos tocar exactamente igual o muy parecidas en cada toma. Básicamente estamos creando música. Cada uno en la parte improvisada toma el protagonismo”.

Guzmán sostiene que el jazz es un género muy abierto que incluye, normalmente, un estereotipo de improvisación. Las composiciones (de Posso) tienen al ritmo como protagonista y evidencian determinados rasgos ecuatorianos en el uso de la pentafonía, dice y destaca que en la producción del videoclip vio una profesionalidad “brutal”. “La seriedad de los muchachos, eran hormigas trabajando. Más bien nosotros éramos los escandalosos”.

Conoce más de los integrantes de Juan Posso Jazz Trío y de Priscila Aguirre

Comparte esta nota