Debido al conflicto social y político por los que atravesó el país, en la Universidad de las Artes el inicio de clases del segundo semestre de 2019, inicialmente previsto el pasado lunes 7 de octubre, se concretó hoy, martes 15. A través de sus redes y por correo masivo la UArtes mantuvo informada del cambio de fechas a la comunidad universitaria y señaló, asimismo, la justificación de atrasos y faltas para los alumnos que tuvieran inconvenientes para llegar este día a sus instalaciones.
Aunque esta mañana el número de estudiantes no fue masivo, la UArtes fue cobrando de a poco su ritmo habitual. Nuevamente en los pabellones Araceli Gilbert, Humberto Salgado y Pablo Palacio se registró el ir y venir de los alumnos. Unos yendo presurosos al aula donde debían recibir clases y otros, en especial los de nivelación, terminando de recorrer todas las áreas, los talleres, los estudios, los pisos.
“Es inmensa la universidad”, comentó el familiar que acompañó a una de las estudiantes del primer semestre de la Escuela de Artes Visuales. “Ella debe ir también al edificio Enrique Tábara”, agregó mientras preguntaba direcciones e indicaba a su hermana que debían ir hasta Aguirre y Chile, donde, además de aulas, están los talleres de Artes Visuales y salas de la Escuela de Artes Sonoras.
En el inicio de clases, Álex Vega, alumno de sexto semestre de la Escuela de Cine, manifestó sentirse preocupado porque dada la paralización que se registró en el país muchas actividades anunciadas -como inter(•)actos, los encuentros públicos de arte que organiza la UArtes y cuya cuarta edición tendrá lugar los próximos 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre- se iban a apretar. “Contento sí estoy de retomar los estudios”, anotó y detalló, entre otros, sus trabajos en el laboratorio de rodaje.
Nicole Coronado, quien estudia el cuarto semestre de la Escuela de Literatura, indicó haber llegado desde Machala. Como muchos, explicó, tuvo problemas para dejar su ciudad y por ello recién pudo hacerlo hoy. Para periodo tiene muchas expectativas, así como la seguridad de que le será de mucho provecho su preparación académica en la UArtes.

A la par del reinicio de clases, y acorde a su misión institucional y al diálogo planteado desde el Sistema de Educación Superior, la Universidad de las Artes abrirá espacios para analizar colectivamente las medidas económicas y para proponer alternativas desde el campo de las artes y la cultura. En uno de los comunicados con los que se mantuvo informados a estudiantes, docentes y funcionarios sobre las actividades académicas y administrativas, la UArtes expresó también su profunda preocupación ante la situación del estudiante Iván Balseca, detenido el 9 de octubre pasado durante una de las protestas en Guayaquil. Como comunidad universitaria, se indica en el escrito, exigimos que se garanticen todos sus derechos ciudadanos y abogamos por su pronta liberación.
Poéticas Visuales
En su primer día de clases, los estudiantes de Poéticas Visuales, materia que imparte Ilich Castillo, acudieron a la exposición Paisaje/Territorio, de varios autores, la cual se mantiene en el MAAC.
Fotografías de Doménica León, estudiante de Artes Visuales.







