Cortometrajes de estudiantes de la UArtes, en Supercines

“El bar”,Nuria de piernas largas”,Sombras envolventes”,Pedazos de porcelana”,Me han de recordar” y “Barro” fueron los cortos que se proyectaron. Corresponden a la primera muestra de titulación de la también primera promoción de estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

“Don se levanta de la barra de un extraño bar donde se encuentra Eva, una hermosa mujer que lo lleva a pensar si es la primera vez que sus caminos se cruzan o si existe una historia entre ellos”. La sinopsis corresponde al cortometraje El bar, cuya dirección, producción y guion son de Carlett Becker. Se presentó ayer, jueves 12 de diciembre del 2019, en una de las salas de Supercines de Riocentro Norte. Fue el primero de seis cortos proyectados ese día, como parte de las actividades previas a la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad de las Artes.

Los otros cortometrajes fueron Nuria de piernas largas, adaptado del guion de Leslie Castro y bajo la dirección de Frank Vera; Sombras envolventes, documental patrimonial que dirigió Michael Lojano; Pedazos de porcelana, dirigido por Samantha Herrera; Me han de recordar, por Gabriela Borbor; y Barro, por Gonzalo de la Vega.

La proyección fue la primera muestra de cortos de titulación de los también primeros graduados de la Escuela de Cine, cuyo director, Juan Martín Cueva, dio junto al rector de la UArtes, Ramiro Noriega, la bienvenida al numeroso público que se dio cita. Ambos manifestaron el beneplácito de compartir el resultado de lo aprendido por los estudiantes de la carrera. Resaltaron el esfuerzo y la dedicación, y el haber dejado fluir la creatividad e imaginación que los llevó a contar historias que sorprenden y entusiasman.

Docentes, estudiantes y autoridades universitarias acudieron expectantes a lo que se iba a presentar y luego dialogaron con los realizadores. Hubo preguntas. El público quería saber cómo se concibieron las historias, cuál fue el proceso, qué vendría después.

Frank Vera, director de Nuria de piernas largas, se manifestó satisfecho de los resultados obtenidos y de poder dar a conocer una producción que filmó en Ancón, parroquia del cantón Santa Elena, en la provincia ecuatoriana del mismo nombre. Esta cuenta la historia de la relación de Berenice y Nuria, madre e hija, respectivamente, y de cómo los seres humanos procesan el luto a través del inconsciente. Todo lo aparente del sinsentido es un sueño en el que se explora lo macabro, lo sombrío y lo fantástico de una pérdida. Los papeles de Nuria y Berenice los interpretaron Tite Macías y Katia Loyola, y junto con el director intervinieron Dominique Pazmiño, quien se hizo cargo de la dirección de fotografía; y Milena Contreras, del diseño de producción.

“Estoy muy feliz de ver una sala de Supercines llena para esta muestra. Hemos logrado mover nuestro material a diferentes selecciones de festivales internacionales y ya son más de 2.000 las personas que han visto y comentado sobre nuestro trabajo en diferentes salas del mundo”, dijo Frank Vera. Los certámenes en los que ha participado Nuria de piernas largas son el Festival de Cine de Vancouver (Canadá) y de Oaxaca (México); constó también en el catálogo del Short Film Corner de Cannes (Francia).

Comparte esta nota