Como trabajo final de grado, el estudiante José Ricardo Yépez Aguilar, de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, presentó el 9 de abril de 2020 el tema La roca de los lirios, un poemario creacionista cuya principal influencia fue el trastorno de ansiedad generalizado. “Mi intención desde que entré a la UArtes fue mejorar mi escritura y siempre consideré que la tesis sería el mejor momento para demostrar cuánto había aprendido”, expresa.
Por padecer un trastorno de ansiedad generalizado, cuyos síntomas suelen pasar desapercibidos, comenta que con el poemario buscó visibilizar ciertos de esos síntomas de manera poética, creando un universo con la esencia de aquel trastorno.
Que la defensa de su tesis pasara de presencial a virtual, debido a la cuarentena por COVID-19, no cambió en nada su preparación ni los nervios previos a la presentación. Comenta que se preparó mucho para relacionar su obra con lanzamientos contemporáneos y que el poemario en sí es lo importante “y creo puede defenderse por sí solo”. Considera también que la educación virtual es más fácil de afrontar siendo parte de la Escuela de Literatura. “Me he acostumbrado a leer PDFs y buscar todo lo que me interesa por internet. El verdadero reto de estudiar en línea se encuentra en el interés y la importancia que se le da: Al hacerlo desde casa, probablemente desde tu cuarto, en una computadora donde tienes abiertas pestañas de música, redes sociales y una serie que estás viendo. Todo el trabajo de mi tesis lo hice desde mi habitación, pocos días me quedaba en la biblioteca de la universidad porque me faltaba revisar algún libro o algo así”.

Agrega que aún a nivel general la enseñanza presencial ha sido más importante, “seguramente ahora eso cambiará. Hay cosas que pueden hacerse desde la computadora, obviamente no todo, pero la idea es facilitar y reducir ciertos protocolos”. Una vez concluya su preparación académica en la UArtes, José Yépez revela el interés de crear una novela corta titulada En el Faique, que juegue con ciertas historias contadas por su abuelo acerca de su lugar de nacimiento, “un caserío cercano a Zaruma y un monstruo llamado el Cuscungo (que en verdad es un búho cornudo)”. Trabaja, además, en publicidad. “Quiero sacar una maestría en Redacción Creativa en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, pero no estoy muy seguro cuándo podré hacerlo debido a la crisis actual”.








