El interés de replantearse cómo funciona el proceso de composición de una canción, la mezcla de música y texto, su complementariedad, llevaron a Cristian Santiago Cobo Villagómez, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, a desarrollar la investigación “Composición y arreglos de canciones donde se pueda percibir la incidencia que cumple la música en la letra y viceversa”. El 16 de abril la presentó como tesis de grado, la cual sustentó vía videoconferencia.
“La investigación se realizó para crear dos composiciones inéditas con texto y música. Se trata de una propuesta de canción con formato de banda rítmica con arreglos de cuerdas y vientos metal”, explica el ahora egresado. Agrega que el propósito de la investigación fue identificar la incidencia del texto y de la música en el proceso compositivo. “Para determinar esta postura hice uso de material escrito de teóricos como Arnold Schoenberg y Arthur Schopenhauer, quienes profundizan sobre la afinidad entre música y texto, así como la postura que puede manejar el compositor para lograr esta complementariedad en su composición. A partir de este modelo teórico me propuse analizar una canción de Luis Alberto Spinetta y determinar este complemento, no solo en la parte formal, técnica y descriptiva, sino también en la forma sensitiva e intuitiva que cada compositor tiene”.
Propuso el tema como un reto para explicar el por qué decide componer, las intenciones y voluntades que influyen en la creación, que normalmente son inconscientes. “Producto de este planteamiento decidí realizar dos transcripciones de dos canciones y hacer arreglos de vientos metal y cuerdas para el primer tema y arreglos de vientos para el segundo. Fue la primera vez que realicé transcripciones de mis composiciones y en la que me apropié de su composición en su totalidad”.
Cristian Cobo tardó seis meses en desarrollar el tema. “Los primeros para el marco teórico a base de varios músicos, pensadores y filósofos que hablan de la afinidad entre texto y música. Algunos de estos son Arnold Schoenberg y Arthur Schopenhauer”.
En el transcurso de la investigación, agrega, hizo la composición de dos canciones para base rítmica (guitarra, batería, bajo, voz) “y elaboré arreglos de vientos metal (corno, trompeta, trombón) y cuerdas (violín, viola, cello) para ambos temas. Para la transcripción de estas composiciones utilicé la plataforma de escritura musical Finale. En el quinto mes empezamos a ensamblar con los músicos las composiciones, realizamos dos o tres ensayos por semana en la Sala de Ensayos de la UArtes”.
Para la defensa de su tesis en videoconferencia, Cristian Cobo revela que tuvo que sortear algunos inconvenientes, como conectarse desde Riobamba, su ciudad natal. “El computador lo dejé en Guayaquil, razón por la cual no pude usar la grabación de audio que habíamos grabado en el concierto; utilicé grabaciones de una cámara de video, no de muy buena calidad, pero me sirvieron para la sustentación”.
Seguir haciendo arreglos de sus composiciones, utilizar más instrumentos con ensambles más grandes, experimentar con nuevos timbres y ensamblar con nuevos músicos, con los recursos aprendidos en su preparación académica y en su trabajo de titulación, son los planes de Cristian Cobo tras obtener la licenciatura.
En la foto, Cristian Cobo es el segundo de izquierda a derecha.







