Kevin Esparza analizó el proceso compositivo de Gerardo Guevara

El estudiante Kevin Andrés Esparza Yépez sustentó el 21 de abril su tesis de grado, vía videoconferencia. La tituló “Una mirada al proceso compositivo de Gerardo Guevara: Análisis musical de sus obras vocales basadas en poesía dentro del periodo de 1960 a 1970”; de su contenido el ahora egresado de la Escuela de Artes Sonoras detalla: “Hace cinco años formaba parte del coro de la Escuela Politécnica del Ejército, donde estudié arreglos corales de las composiciones del maestro Gerardo Guevara. Al escuchar e interpretar estas obras tuve una conexión identitaria y estética con ellas. Durante el transcurso de mi carrera en la Universidad de las Artes también interpreté algunas obras de Guevara con las maestras Yasmine Yaselga y Jenny Villafuerte. Las sonoridades de esas composiciones llamaron mi atención porque tienen elementos característicos de las músicas populares de raigambre indígena, mismas que forman parte de mi identidad sonora”.

Agrega que indagando en el archivo personal de Gerardo Guevara encontró composiciones para formato de voz y piano basadas en poesía. “Esto me llamó la atención y me propuse investigar más a fondo. Las sonoridades de obras como El hombre planetario and Tierras me hicieron preguntarme acerca del proceso compositivo, los elementos musicales y el concepto de las obras. Seleccioné un grupo de obras de los años sesenta, basándome en criterios cualitativos, buscando la heterogeneidad con el objetivo de caracterizar esta época compositiva. La buena disposición del maestro Guevara y de su esposa fueron indispensables para la realización de mi trabajo”.

La realización del proyecto, explica, le tomó alrededor de cuatro meses en los que realizó varias entrevistas al compositor, “indagué en su archivo de partituras, recolecté material bibliográfico, estudié y ensayé las composiciones para el concierto. Los recursos que utilicé para este proyecto fueron las entrevistas, las partituras del compositor y los repositorios digitales”.

La adaptación de su sustentación de la modalidad presencial a la virtual no le representó mayores inconvenientes, “únicamente tuve que familiarizarme con la plataforma Zoom y hacer pequeñas modificaciones a las diapositivas para poder señalar elementos puntuales necesarios para la explicación. En la modalidad presencial planeaba usar un puntero láser para señalar partes de la diapositiva; con el cambio a la modalidad en línea, solamente añadí algunas flechas indicando los elementos anteriormente dichos”.

De los miembros del jurado recibió una sola interrogante ¿por qué en las entrevistas las respuestas del maestro Gerardo Guevara eran tan cortas? “Manifesté que el maestro tiene una capacidad auditiva reducida y la comunicación resultó difícil. Él sufrió hace unos años una parálisis parcial que inmovilizó su mano izquierda y, por su avanzada edad, ha visto deteriorarse su memoria”.

Su proyecto de tesis, acota Kevin Esparza, le dejó una metodología que puede usar tanto en la composición como en la interpretación de obras musicales. Tras obtener la licenciatura en la carrera de Artes Musicales y Sonoras analiza estudiar una maestría en etnomusicología, informática musical o musicoterapia.

Comparte esta nota