“PAUSE” sigue siendo noticia y buscando participar en festivales de España y México

No es la primera vez que una estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes consigue clasificar en FACIUNI, siglas del Festival Académico de Cine Universitario Internacional, un programa que reconoce la labor y el talento de cineastas y estudiantes de cine latinoamericano con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores. Antes compitió Daniel Santos, con el corto GoodBoy, y entre finales del 2019 e inicios de este 2020 lo hizo PAUSE, un cortometraje que alcanzó la más alta votación del público y que ubicó a sus realizadores entre los diez mejores de la región.

Natalia Delgado figura en la dirección de PAUSE junto con Kevin López y un crew integrado por estudiantes de la UArtes. El cortometraje dura 8 minutos y 28 segundos. Se grabó en el marco de Laboratorio de Rodaje 2. La historia salió para un deber en una clase con Javier Andrade, el guion se trabajó en la clase de Julié Tomé y como proyecto se moldeó en la clase con Isabel Carrasco.

Sobre la producción, el medio digital PRIMICIAS de Ecuador entrevista hoy a Natalia Delgado, a propósito del anuncio de la convocatoria para la octava edición del FACIUNI, para el 2021:
En PAUSE, que ganó el voto del público en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), una app detiene el tiempo y se convierte en una herramienta para que un hombre y una mujer puedan conversar sobre su pasado. La ciencia ficción da el marco referencial a esta historia de pareja. Casi como si la ciencia ficción fuera el espacio perfecto para hablar de decenas y decenas de problemáticas humanas, como la falta de comunicación.

Desde Ecuador, Natalia Delgado es la primera mujer ganadora y primera persona de Guayaquil en llevarse el premio. Ella habla sobre el germen académico del trabajo, así como de su naturaleza dentro de la ciencia ficción, y también de lo que significó ganar el FACIUNI este 2020. Un corto al que parecía le había perdido la fe porque no lo habían seleccionado en otros certámenes, pero que en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional el voto del público primó.

PAUSE funciona y muy bien, tanto a nivel actoral –con Carolina Piechestein y Juan José Jaramillo a la cabeza del elenco– como a nivel técnico, especialmente en el apartado sonido. Escrito por la propia Natalia Delgado –bajo el seudónimo de Libertad Martínez– y codirigido por ella y Kevin López –quien envió una carta al FACIUNI confirmando su aceptación de que el corto participe a nombre de su compañera de clases–, el corto se hizo como un trabajo académico para la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, en 2018.

El anuncio de los cortometrajes ganadores del FACIUNI –organizado por DirectTV– dio inicio al evento anual que cuenta con talleres y clases magistrales en línea. La base, evidentemente, está en el cine. Para este año la participación de cineastas de la región, de los nueve países que integran el festival, se ha traducido en conversatorios e intervenciones de gente como Lucía Puenzo, de Argentina; Andrés Wood, de Chile; y, Sebastián Cordero, de Ecuador, protagonistas de una clase magistral que todavía se puede ver en la plataforma.

El resto de los cortos ganadores y finalistas se pueden ver en la web oficial de la cita, donde, además, está un vídeo anunciando la convocatoria para la octava edición, del 2021.

Comparte esta nota