Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

El productor musical en Guayaquil, investigación de Nécker Aguacondo

Nécker Fabricio Aguacondo Carrión, egresado de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, presentó como trabajo de tesis la investigación “El Productor Musical en Guayaquil en los años 2018-2019”. La suya fue una sustentación presencial, pues se registró en marzo pasado, cuando la emergencia sanitaria por el COVID-19 no se había suscitado y, por ende, no se había tomado la decisión de que las defensas se hicieran en modalidad online.

Su trabajo final, comenta, tuvo como eje central las investigaciones a ciertos productores musicales. Específicamente a tres de los más relevantes a nivel nacional e internacional. Lenin Vargas, quien ha trabajado como productor de artistas como Mirella Cesa y LEGO, su proyecto musical de vida con el que en 2009 participó en la ceremonia de los Premios MTV. David Domínguez, quien en 2001 participó como músico de sesión del cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y localmente se encuentra produciendo a artistas como Douglas Bastidas y Danilo Rosero. De Sergio Vivar, su tercer referente, regresó a establecerse nuevamente en el país, para trabajar con intérpretes como Jorge Luis del Hierro y Daniel Betancourth.

Sus perfiles profesionales dentro de la producción resultaron ser prominentes por su vigencia y permanencia en el medio sonoro hasta el momento del desarrollo del proyecto, el cual concluye con un análisis en base a los objetivos elaborados para demostrar cómo estos productores musicales introdujeron sus trabajos en el mercado y plataformas digitales, a fin de mantenerse en la actividad musical, subraya Nécker Aguacondo en su tesis.

Teniendo como miembros del tribunal de defensa a los docentes Daniel Orejuela Flores, quien fue su tutor, y a Giovanni Bermúdez, agrega que la base de su proyecto investigativo teórico fue indagar qué era la producción musical y cómo se formó. El estudio osciló entre 2018 y 2019, debido que en uno o dos años el productor trabaja y lanza al mercado algunos temas de sus artistas. Abarcar mayor tiempo de estudio implicaba realizar una investigación con resultados ambiguos, por la amplitud del espectro de tiempo.

Los productores musicales David Domínguez, Sergio Vivar y Lenin Vargas fueron seleccionados por que sus perfiles cumplían con las expectativas de la investigación, muy aparte de que el autor de este proyecto tiene conocimiento de la labor que desempeñan y del alcance de sus artistas y de sus producciones, al estar involucrado en el ámbito de la producción musical.

Entrevistar a productores musicales radicados en Guayaquil, describir su estilo de trabajo y géneros musicales, sintetizar su participación en la elaboración de producciones musicales, investigar datos bibliográficos, revistas, radios y medios de información, e Identificar casas disqueras, productoras y artistas relacionados, constaron como objetivos de su proyecto.

Comparte esta nota