Los miembros principales y alternos de las mesas receptoras del voto, votantes y veedores por listas que presenten malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria u otro síntoma relacionado con el COVID-19, o que hayan tenido contacto con una persona contagiada durante catorce días previos a la fecha programada para el proceso electoral que se llevará a cabo en la Universidad de las Artes, deberán comunicarlo a los siguientes correos electrónicos: karla.vasconez@uartes.edu.ec (docentes, administrativos y trabajadores) y willian.vargas@uartes.edu.ec (estudiantes), con copia a direccion.salud@uartes.edu.ec, y ruben.riera@uartes.edu.ec.
Así señala el Tribunal de Elecciones UArtes en el Protocolo de Bioseguridad que se aplicará durante el primer proceso democrático que, hacia la institucionalización y para elegir a las máximas autoridades, se realizará el próximo 5 de diciembre, desde las 08:00 hasta las 17:00.
En dicho documento, elaborado por la Comisión de Bioseguridad y Salud Universitaria, se indica también que los miembros principales y alternos de las mesas receptoras del voto en todo momento deberán mantener el uso de la mascarilla (quirúrgica, N95, KN95), misma que debe cubrir nariz y boca. Para evitar desplazamientos entre los edificios donde estarán ubicadas las Juntas Receptoras del Voto, los integrantes de las mesas deberán pertenecer a las que fueron asignados de acuerdo al padrón electoral.
En el Protocolo de Bioseguridad consta, además, que se considerarán recintos electorales a los lugares designados y en los espacios definidos para el efecto, ubicados en los edificios de MZ14, El Telégrafo y la Gobernación, para lo cual se respetará el aforo máximo permitido de cada espacio, solicitando el cumplimiento de los horarios definidos a cada votante (los cuales se darán a conocer más adelante) para poder garantizar el distanciamiento. En caso de no poder asistir en el horario sugerido establecido, el votante deberá esperar a que el aforo permita el ingreso al recinto.
Antes y después de utilizar el área asignada, el personal encargado, realizará la limpieza y desinfección de superficies de trabajo (escritorios, mesas), así como de pisos, con el fin de garantizar la descontaminación. “Se sugiere que cada persona traiga su propio esferográfico de color azul o negro, y que a los miembros de mesa se les otorgue los materiales necesarios para que puedan ser utilizados únicamente por ellos, de acuerdo a su función”.
El votante se acercará a la mesa designada y presentará su cédula de ciudadanía, pasaporte, credencial o licencia de conducir sin tener que otorgarlo al miembro de la mesa receptora del voto, únicamente lo mantendrá en sus manos hasta que se realice el registro y verificación en el padrón. Los miembros de la mesa, previa desinfección de manos, otorgarán las papeletas al votante, quien se acercará al biombo ubicado detrás de la mesa para ejercer su derecho al sufragio.
Al finalizar, el votante introducirá las papeletas en el ánfora preparado para almacenar las mismas, para lo cual –inmediatamente antes y después– realizará la desinfección de manos.
La documentación física correspondiente a las papeletas de votación y padrón electoral deberá ser manipulada, digitalizada o cualquier otra actividad que el proceso amerite observando todas las medidas de bioseguridad pertinentes. Así, una vez terminado el proceso electoral, se deberá realizar el escrutinio de los votos en el mismo lugar donde se realizaron las votaciones, quienes lo hagan utilizarán guantes y mascarilla durante todo el proceso, y desinfectar sus manos con gel hidro-alcohólico al 70%, según el protocolo de la OMS.
Las mismas medidas de bioseguridad se observarán en los recintos electorales de Quito, ubicados en la oficina de la UArtes, primer piso del edificio del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Av. Colón y Juan León Mera), donde se receptará el voto de estudiantes, docentes y administrativos.







