Jimi Abraham Vilema y el melodrama en el desarrollo de un guion de largometraje

A su proyecto de tesis Jimi Abraham Vilema Satan, egresado de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, lo tituló “We the three: El melodrama, género por excelencia para fines comerciales en el cine” y propone el desarrollo de un guion de largometraje, con su respectiva investigación y procesos creativos. 

Lo presentó porque le gusta el género, expresa y argumenta que le atrajo la idea de desarrollar un guion a partir de una investigación enfocada en la producción, el cual busca encontrar y desarrollar ciertos puntos que pueden lograr la autosustentabilidad del proyecto y una identificación con las audiencias. 

Llegar a la versión final de su trabajo, cuya defensa sustentó vía videoconferencia, le tomó casi tres años; comenzó cuando cursaba el sexto semestre, “pero, sin duda, la historia se fue construyendo en mi imaginario mucho antes. También creo que la memoria fue la principal herramienta –según Hemingway, uno solo puede hablar y escribir sobre lo que conoce– y esta historia empezó a escribirse para mí desde mucho antes de tocar el papel, este guion es una mezcla de sentimientos, anécdotas, momentos vividos y pincelazos de personas que he conocido a lo largo de estos años”.

Jimi Vilema comparte con InfoUArtes material de su tesis: “Este proyecto propone la creación de un guion de largometraje desde la mirada de la producción, que busca comprender el complejo funcionamiento del melodrama y, a la vez, el aún más complejo funcionamiento del cine y sector audiovisual nacional. Esta investigación y escritura de guion plantea inquietudes personales como: ¿Qué hace exitosa a una película? o ¿Qué caminos nos pueden llevar a afianzar nuestros modos de producción desde la escritura de guion? Inquietudes que necesitan encontrar respuesta antes de que el autor se enfrente con el mundo audiovisual de manera profesional. A lo largo del proyecto podremos entrever el difícil camino por el cual atraviesa el autor para desarrollar su investigación y la escritura del guion, valiéndose de los diferentes procesos creativos e investigativos para lograr sus objetivos y en ocasiones de una escritura sencilla, sin corbata para comunicar sus resultados”.

Comparte esta nota