“El wanderlust como dispositivo de creación”, tesis de Adrián Vélez

Un proyecto interdisciplinario concebido desde la fotografía, la literatura y los nuevos medios, así se define a “Metanoia: El wanderlust como dispositivo de creación”, la tesis que Adrián André Vélez Moreno desarrolló como trabajo final, previo a su titulación en la carrera de Cine de la Universidad de las Artes.

Se trata de un recorrido por territorios físicos y virtuales como exploración crítica a los límites de la movilidad corporal y física, impuestas por la pandemia; es la búsqueda de otros territorios como posibilidad para construir y crear imágenes, refiere el ahora egresado, quien, al igual que sus compañeros de promoción, tendrá su ceremonia virtual el próximo 12 de diciembre de 2020.

Agrega que dos viajes tienen lugar en su proyecto. Uno virtual, mediante el Streetview de Google Maps hacia la Costa ecuatoriana, “una navegación por carreteras en búsqueda de paisajes contemporáneos donde enfrento el lugar virtual a mi presencia física en una sola imagen. El segundo viaje es interior, con dos rutas: una exploración de mi hogar como imposibilidad de exploración de lo sensible geográfico y un recorrido por mis afectos a través de la poesía predictiva o poesía involuntaria, que surge de la interacción con el texto predictivo de mi teléfono celular. Estos poemas predictivos son inscritos en un soporte fotográfico creando una suerte de paisaje escrito-visual que explora los límites de la representación del paisaje y el autorretrato en la fotografía”.

Propuso el tema como tesis porque durante la carrera se fue interesando por la fotografía fija y quería abordar un proyecto de manera interdisciplinaria, uniendo otras disciplinas artísticas y recursos tecnológicos.

Realizar la tesis le tomó cuatro meses. “Me organicé para hacer las fotografías, escribir los textos, realizar el performance virtual en Google Maps y escribir la parte teórica del documento. Use una cámara, un celular, el Streetview de Google Maps, fotografías instantáneas y una máquina de escribir para materializar el proyecto”. 

Seguir trabajando en el proyecto y aprovechar su naturaleza performática es la recomendación que Adrián Vélez recibió de los miembros del jurado durante su sustentación de tesis, realizada vía online. “Debido a la pandemia tuve que cambiar el rumbo de mi tesis. En un inicio iba a realizar un viaje de carretera por la vía Daule para realizar fotografías de personas, paisajes, interiores de casa y todo lo que me topara en los diferentes asentamientos cercanos al río Daule, pero ante la imposibilidad de realizar el recorrido físicamente adopté mi proyecto a la manera virtual y lo hice por el Streetview de Google Maps.

En imágenes, el proceso del proyecto y el retrato del rodaje de un corto realizado en la UArtes.

Comparte esta nota