“A Guadua y Cade: Reconstruyendo nuestra comuna”

El Payaso Humanitario a Domicilio y las Videocartas, propuestas de un proyecto
concebido por estudiantes UArtes en vínculo con la comunidad, para enfrentar la
pandemia. Se desarrolló en la Comuna Olón.

El proyecto “A Guadua y Cade: Reconstruyendo nuestra comuna”, gestionado por estudiantes de la Universidad de las Artes, se planteó durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 justamente para contribuir en la difusión de las medidas de bioseguridad a tomar para evitar la propagación del virus. Este fue presentado y aprobado por el vicepresidente y gestor de la Comuna Olón, Jonathan Borbor.

Los integrantes del proyecto son cuatro, tres de ellos pertenecen a la Universidad de las Artes, Aracelly Sánchez (licenciada en Artes Escénicas), Bryan Calderón (estudiante de la Escuela de Artes Escénicas), Dayana Gálvez (estudiante de la Escuela de Cine); y, Kevin Castillo, artista externo.

Partiendo desde la crisis económica y emocional como consecuencia de la pandemia del COVID-19, este proyecto se desarrolló con fines terapéuticos para apoyar a los habitantes de la Comuna Olón. La primera actividad, realizada por Bryan Calderón y Aracelly Sánchez con la colaboración de Kevin Castillo, fue la del “Payaso Humanitario a Domicilio”, ejercicio que consistió en que un payaso visitaba a las diferentes familias y espacios de la comuna para informar de manera didáctica y divertida sobre las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que en el mes de junio se pasaba de la etapa del confinamiento a la del distanciamiento.

La segunda actividad fue “Cartas a mis vecinos”, ejercicio que benefició a la población adulta mayor, específicamente al grupo de “Las Chiquillas”, que fue un colectivo anteriormente formado por Nathaly Álava, exreina de la comuna. La actividad tenía como objetivo facilitar la comunicación para los adultos mayores que desconocen de la utilización de las herramientas tecnológicas para comunicarse.

Aracelly Sánchez tuvo la iniciativa de realizar esta actividad porque, a partir de su experiencia en la pandemia, cayó en cuenta de que su abuela no tenía la posibilidad de comunicarse fácilmente con sus seres queridos, por lo que pensó en una alternativa que permitiera a los adultos mayores mantener el contacto con las demás personas.

Comenta que su idea era que los adultos mayores “tuvieran un registro del mensaje que le enviaba su vecino o vecina con una buena calidad de imagen y sonido, y eso solo se podía lograr a través de una videocarta, no mediante una videollamada”. La actividad consistía en llevar una cámara, grabar un mensaje y luego transmitirlo hacia su receptor a través de una computadora.

Para las videocartas se desplegó un trabajo de filmación, edición y proyección. Se crearon, además, cápsulas audiovisuales para socializar las actividades que el equipo propuso a la comunidad. Los eventos culturales, ambientales y de bioseguridad, principalmente realizados en la comunidad, también tuvieron un proceso de filmación, edición y entrega. Dentro de la comuna surgieron productos artísticos interesantes como la creación de un cortometraje sobre el payaso humanitario. El trabajo audiovisual lo realizaron Dayana Gálvez y Kevin Castillo.

A pesar de la tensión emocional producida por la pandemia, el objetivo del proyecto se cumplió satisfactoriamente. Se grabaron 40 videocartas y las adultas mayores tuvieron la oportunidad de conversar y seguir manteniendo firme la memoria oral. “Actualmente seguimos contribuyendo con la comunidad apoyando junto a comunerxs y residentes el levantamiento de un medio de comunicación legitimado por la asamblea de la comuna de Olón, para que las comuneras y los comuneros se expresen y compartan sus noticias e inquietudes”, revela Dayana Gálvez, quien fue la productora audiovisual del proyecto.

El grupo de “Las Chiquillas” no quedó en el olvido, sino que recobró fuerzas con la comunicación que permitieron las videocartas. La gente de la comuna se manifestó agradecida con los estudiantes por haber realizado estas actividades y ellos, a su vez, lograron vincular el concepto del servicio con el arte, difuminando sus líneas y sirviendo a las comunidades bajo la práctica artística.

Texto: Fiorella Prado, estudiante del octavo semestre de la Escuela de Literatura de la UArtes.

Imágenes, cortesía de Vínculos con la Sociedad: La Comuna Olón visitada por el “Payaso Humanitario a Domicilio” y una adulta mayor del grupo «Las Chiquillas» en el ejercicio de las videocartas.

Comparte esta nota