Coraima de la Vera y lo monstruoso de los personajes de “Mandíbula”

En la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, Coraima Analy de la Vera Villacís estudió el Itinerario de Edición y tras sustentar su proyecto de tesis, a la que tituló “La construcción de lo monstruoso en los personajes de Mandíbula, de Mónica Ojeda”, participó junto a otros 163 egresados en la ceremonia de graduación virtual, realizada el sábado 12 de diciembre de 2020.

“Elegí el tema porque a principios del 2019, cuando leí Mandíbula, y a pesar de que ya había leído otras publicaciones de Mónica Ojeda (como La desfiguración Silva, Premio Alba de Narrativa, 2016; y, Nefando, Candaya, 2016), fue esta novela la que me había logrado transmitir el miedo al que se refiere Lovecraft, ese que penetra a través de la atmósfera más que por la historia. Mandíbula me atrajo por su estructura, su narración y por la forma en que su autora construyó la psicología de los personajes. A esto se sumó el hecho de que Ojeda, a diferencia de otras escritoras del mismo contexto, tuvo mayor acogida gracias a su difusión masiva y mediática”.

Para desarrollar la tesis tardé un semestre completo, anota y agrega que encontró sus herramientas en internet. “Recurrí a JStore, la biblioteca virtual que nos ofrece la Universidad de las Artes, y a cuentas prestadas de Scrib, además de los PDF’s que mi tutora (María Paulina Briones) y que internet supieron proporcionarme”.

Coraima Analy de la Vera revela que a los miembros del jurado (y a otras docentes de la carrera que estuvieron presentes) les llamó la atención que utilizara la monstruosidad y lo monstruoso como definiciones para hablar del terror que se encuentra en la novela y también que utilizara esas mismas definiciones para referirse a la estructura de Mandíbula.

Imagen, Coraima Analy de la Vera  se captó mientras escribía el primer avance de su tesis.

Comparte esta nota