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Natalia Delgado investigó sobre el metacine dentro de la autoficción

“Análisis sobre la autoficción, la ruptura de la cuarta pared y el uso de las voces extradiegéticas en el guion: Instrucciones básicas antes de dejar la Tierra”. El presente trabajo realizado por Natalia Delgado Proaño, quien recientemente recibió el título de licenciada de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, es la base teórica y procedimental que acompaña la experimentación y proceso de escritura de un guion de largometraje.

Este escrito analiza cómo funciona el metacine dentro de la autoficción y cómo esta se extrapola de la literatura al cine. Explica los conceptos de la autoficción, describe cómo trabaja y de qué manera algunas de sus herramientas pueden ser aplicadas efectivamente en un guion.

Natalia Delgado asegura que este texto reflexiona sobre la interpelación al espectador mediante la ruptura de la cuarta pared y analiza los efectos que este recurso puede producir en el espectador.

También estudia cómo emplear de manera efectiva las voces superpuestas (voice over y voz en off), y defender su uso entendiendo en qué momento de la narrativa se justifica usarlas y conocer cómo funciona el contrapunto, para añadirle fuerza a una idea narrativa y dramática, todo esto para ser aplicado en el guion ‘Instrucciones básicas antes de dejar la Tierra’.

En cuanto a la pertinencia de esta realización cinematográfica individual indica que quienes trabajan en el campo de las humanidades tienen la necesidad de expresar su percepción del mundo a través del arte mediante palabras, conceptos e ideas que nunca abandonan sus mentes.

El filólogo español José Luis Ramírez afirma: “Pensar y hablar es la actividad fundamental presente o latente en cada actividad humana, pero especialmente en actividades intelectuales y universitarias. Este arte común de evaluar, juzgar y deliberar mediante el pensamiento y la palabra, de buscar el concepto adecuado y la expresión correcta para cada situación, es lo que la disciplina retórica se propone investigar”.

Como seres humanos nos preocupan las palabras que vamos a usar cuando hablamos, qué se va a entender cuando escribimos y muchas veces, lo que comunica nuestra gestualidad cuando de manera involuntaria “exteriorizamos” nuestros pensamientos. Por eso en este trabajo se quiere abordar algunas problemáticas en cuanto a la narración mediante el análisis de qué significa el uso de la voz en off u over y la interpelación al espectador mediante la ruptura de la cuarta pared.

Es necesario justificar el uso que tienen estos recursos que empleamos para crear arte, es decir: qué significan, cuál es su impacto y cómo usarlos de manera que apoyen a la narrativa.

Agrega que el presente proceso de investigación tiene como finalidad convertirse en el sustento teórico que permita aplicar los recursos de la voice over, la voz en off y la ruptura de la cuarta pared en el guion Instrucciones básicas antes de dejar la Tierra. Entender en qué momento de la narrativa está justificada la voz en off y la ruptura de la cuarta pared.

Entre los objetivos específicos del proyecto de titulación está comparar (la forma en que se extrapola) la autoficción de la literatura en el cine. Entender y analizar los efectos de la ruptura de la cuarta pared. Reconocer cómo se hace uso de la voz en off y voice over que se justifique dentro de la narrativa.

Analizar películas y/o series que sean referentes de autoficción, uso de voz en off y ruptura de la cuarta pared. Escribir un guion autoficcional que utilice voz en off y voice over como contrapunto.

En su trabajo investigativo de titulación, Natalia Delgado hace las siguientes recomendaciones a quienes deseen trabajar en un guion de líneas similares, y que desee utilizar lo sonoro como contrapunto: escribir los diálogos al final y dejar que la imagen hable primero, para luego generar un cambio en la narrativa al incorporar el diálogo que se contraponga a la imagen.

A los investigadores o guionistas que deseen ahondar en el recurso de la ruptura de la cuarta pared, se les recomienda profundizar en el estudio de sus efectos en el cine y qué nuevos efectos puede llegar a tener el uso de este recurso. Hacer experimentos y con ellos un estudio sobre el comportamiento que la audiencia tiene al verse directamente interpelada por los personajes de la película.

Recomienda también experimentar la interpelación directa al espectador con películas de distintos tonos, para conocer los efectos que cada género aporta a este recurso. Por último, en trabajos similares, se recomienda limitar la investigación a una sola temática para profundizar en su alcance.

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