Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

“Estación Cero”: El podcast como medio activador de la crítica reflexiva

En su cuenta de Instagram “Estación Cero” publicó recientemente que “el arte estimula otros modos de estar: un descubrir–dialogar, un transitar–interpelar, un inusual–pertenecer”. En el texto que acompaña la imagen de un cuadro sinóptico destaca la realización de un cuarto episodio de la propuesta, en el que se buscaron respuestas a las inquietudes: ¿Qué es el arte urbano? ¿Cuáles son sus posibilidades? ¿Cuáles son sus lenguajes?

Acerca de lo que es “Estación Cero” y quiénes son los gestores de esta iniciativa que nació en la Universidad de las Artes, el blog Comunidad Visuales, cuya génesis es la Escuela de Artes Visuales, proporciona los detalles en una publicación de reciente factura en la que se entrevista a sus creadores. Aquí parte de su contenido (es de anotar que InfoUArtes realizó una actualización de la información señalada):

Basados en la idea de Boris Groys sobre la teoría crítica como un sentimiento que nos impulsa a responder a su llamada, a la ¡acción!, nace Estación Cero, en medio de la virtualidad como parte de las nuevas prácticas que trajo la pandemia del COVID-19.

El proyecto busca ir más allá que solo informar, busca ser un generador de temas sobre los acontecimientos del arte local, involucrando el ámbito sociocultural de una manera más sencilla e informal. Esto con el fin de abarcar un público que trascienda el circuito del arte, invitando a quienes sintonizan “Estación Cero” a cuestionar las decisiones que se toman en torno a las actividades y dinámicas culturales de Guayaquil. Así lo comenta el equipo de la propuesta, integrado por Ivanna Santoro, Cynthia Paredes y Gino Plaza, estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, de cuyo itinerario –Procesos Curatoriales– partió este proyecto durante la clase de Crítica y Curaduría.

La dinámica del proyecto se desarrolla a través de publicaciones de podcasts, ensayos auditivos que exploran mediante el diálogo una variedad de temáticas acompañados de cartografías donde se reflejan las ideas que dan inicio a cada episodio.

Cuentan con tres podcasts y una reciente publicación en la cual preguntan “¿qué es el arte urbano?, ¿cuáles son sus posibilidades?, ¿cuáles son sus lenguajes?”. Esta temática, así como las planteadas anteriormente, fueron discutidas y reflexionadas, y responden a las inquietudes e investigaciones desarrolladas por el equipo y a las sugerencias recibidas del público receptor.

Mediante el podcast, Ivanna Santoro, Cynthia Paredes y Gino Plaza buscan constituirse en un acompañante generador de reflexiones, mismas que se puedan debatir entre amigos, familiares, profesores, artistas y público interesado (no necesariamente especializado); un espacio en el que encuentren temas culturales, artísticos, sociales y políticos, los cuales tienen como activador a la ciudad de Guayaquil.

Próximos a culminar la carrera, el equipo de “Estación Cero” ve al proyecto como un nicho laboral que puede funcionar. “Somos estudiantes que ya están saliendo a insertarse dentro del espacio cultural. En Guayaquil siempre están lanzándose nuevos proyectos, pero no hay tanta inversión como sucede en otras provincias. Creo que el crear nosotros nuestros propios espacios, un propio nicho de trabajo, también es un paso para poder salir y no estar a la expectativa de qué vamos a hacer después de la licenciatura”, apunta Gino Plaza.

Al ser la virtualidad una característica y condición que les permite moverse, y no permanecer fijos en un espacio, “Estación Cero” proyecta abarcar en sus podcasts problemáticas de otras ciudades del país y de Latinoamérica. Texto e imágenes tomados de: https://visualesuartes.wordpress.com

Estación Cero | Podcast on Spotify
Estación Cero | Escúchalo gratis en SoundCloud
Estación Cero en Apple Podcasts