Las recientes participaciones de Jefferson Cabrera Amaiquema en el I Encuentro Regional Costa de Gestión Cultural, organizado por el maestrante UArtes Miguel Cantos, y en el también I Simposio Internacional de Pedagogía, desarrollado por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, no han sido las únicas en las que el hoy licenciado de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes ha tomado parte. Son ya varias sus intervenciones en actividades de orden cultural y académico.
En el primer simposio presentó los resultados de su tesis de grado “La escritura como tecnología: Yuyay, laboratorio de escritura”. Yuyay, explica, es una aplicación cuya guía didáctica se estructura en cuatro etapas de las teorías del aprendizaje cognitivo y la gamificación: exploro, aprendo jugando, aprendo del otro e invento. “En estas, la escritura se convierte en el vehículo de interacción-creación de personajes como producto del acto de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito”.
Tuvo también la intención de presentar los resultados del proyecto «Nuevas Pedagogías en Artes y su relación con los vínculos hacia las comunidades (VIP-2018-021)» del artista y docente UArtes Joaquín Serrano, el cual para Cabrera Amaiquema observa tal relevancia que fue, incluso, su tesis de pregrado. ¿Las razones?, indagó en posibilidades pedagógicas y metodológicas desde la transdiciplinariedad, uno de los pilares que constituyeron la UArtes.
Pero, más allá de sus tesis e investigaciones, InfoUArtes contactó a Cabrera Amaiquema para conocer los pasos que dio antes, durante y después de su preparación académica en la UArtes, en especial al término de la carrera que es cuando el egresado pone en práctica los conocimientos adquiridos.
¿Cómo llegas a la UArtes, qué hacías antes?, le preguntamos. Él respondió: “Cursé medicina, carrera de la no me desvinculé pese a no haber, por circunstancias personales, completado el pregrado; es una fase de mi vida que tras mi retiro del campo artístico cultural espero retomar. Mi madre me impulsó hacia una preparación constante, así que siempre estuve metido en una serie de cursos. Mi familia ha estado vinculada a las artes. En los 70 mi madre formó parte de la primera promoción de Danza de la Escuela Cubana para la Casa de la Cultura Ecuatoriana y otros familiares, entre artistas plásticos y músicos, hacían lo que creo nos ha impulsado a todos: un popurrí de genética cultural”.
Tras seguir el proceso pertinente, comenta que estuvo en la sesión inaugural donde el estudiantado observaba desde el espacio que hoy ubica a Malakita, en el pasaje Illingworth a una serie de personalidades que se emocionaban con la idea de una institución pública y de artes. Agrega que ya en la UArtes, el proceso formativo hizo posible que naciera JLA Colectivo de Artes y más adelante JLA Ediciones. Como JLA con Abel Cano, Layla López, Mayleen Lama y Cynthia Paredes y el apoyo académico de Jorge Gómez Rendón y Alfredo Palacio Paret, además de una asociación del primer colectivo de danza formado desde la universidad al que llamaron KINESIA, cuya imagen aún indica ver en los afiches promocionales de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas.
Explica que JLA significa Justified Literature of the Arts y en la actualidad lo integran junto con Mayleen Lama, Solange del Pozo, Ericka Lam, María Aspiazu, Karla Chinga, Cristina Peña, Elena Gui, Lisbeth Dávila, Christian Armijo y Jaime Silva.
JLA Ediciones, la empresa unipersonal que fundó, está dedicada a la edición y publicación de material literario e investigativo. La división editorial nació a mediados de 2017, a partir de la edición y compilación de material investigativo para la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y un levantamiento de proyecto de pregrado, publicación que se encuentra libre en la plataforma ISSU y se tituló “Asperger, antecedentes, cuestionamiento y propuestas para el aula regular”.
“La editorial se transformó y hoy está en proceso de convertirse en una sociedad con Lisbeth Dávila (dirección y subdirección respectivamente), qué pasé después, no lo sé. Lo que sí es curioso es que todos confluimos en su momento en la UArtes y la mayoría sigue ahí, sea como estudiantes o docentes”, indica y añade que JLA Ediciones cuenta con un Consejo Editorial Invitado, esto acorde a las temáticas del texto a publicarse, y empresas asociadas como RAMI, encargada de las operaciones logísticas y de ubicación de imprenta; diagramadoras/es, ilustradoras/es, miembros de JLA Colectivo de Artes y miembros externos, según sea necesario y pertinente para los diferentes proyectos de publicación editorial.
Cabrera Amaiquema asegura que esto terminó de asentar el concepto que buscaba JLA Ediciones y que la ha llevado a publicar hasta la fecha siete títulos –seis de ellos con Registro ISBN– y a extender sus alianzas lo que además les permite tener dirección fiscal en Nueva York (EE.UU). Su última publicación investigativa se titula Perspectivas Pedagógicas (2020), del docente UArtes Jorge Tigrero, misma que cuenta con el aval investigativo de la red IBERCIENCIA y de la Organización de Estados Iberoamericanos (España).
Como logros conseguidos en su proceso destaca dos: ser finalista del Premio Nacional Juventudes 2019, en la categoría Artes; y, SONEMAS, proyecto generado en la cátedra de Gestión y Política de la Cultura de María Fernanda López que ganó fondos concursables del entonces IFAIC, hoy IFCI.
El licenciado Cabrera Amaiquema indica que es el trabajo desarrollado con JLA Ediciones el que da cuenta de su preparación académica en la UArtes, pues le ha permitido ampliar su visión como editor. Expresa que si bien su fortaleza recae en el material teórico, también ha presentado obras desde lo creativo e incluso alternativo, como Haikus: Viñetas Portuarias (2019), título de bolsillo de fabricación artesanal y de producción transversal entre las escuelas de Literatura y Artes Visuales, de la mano de los docentes Siomara España y Hernán Zúñiga.
En el 2020 propuso la publicación en plataforma Google Play de una compilación poética de egresados de Literatura, un segundo volumen investigativo sobre Pedagogía y un manual de Introducción al Dibujo, este verá la luz definitivamente antes de la Feria del Libro de Guayaquil 2021.
Junto con el trabajo editorial y una vez egresado de la UArtes, Cabrera Amaiquema manifiesta que seguirá inmerso en actividades de orden educativo y cultural. Así, por ejemplo, analiza una solicitud recibida para dictar un taller de gestión y administración de espacios culturales en Santa Elena. “He sido invitado como artista y gestor a varias cátedras de educación superior tanto en la UArtes como en la UTE, UDLA y UTM. Aún soy parte del comité organizador de CUMULUS, así que seguiré rondando por la UArtes. Ya veremos si se dan otras oportunidades, ¿por qué no continuar? Si queremos ponernos un poco filosóficos, eso lo decidirán las fuerzas del universo”.
Texto: Carmen Cortez
Imágenes, cortesía Jefferson Cabrera Amaiquema







