Search
Close this search box.

La LAGARTERA, sello discográfico UArtes, retoma actividad con una convocatoria para producir 4 EP´s

El sello discográfico de la Universidad de las Artes, La LAGARTERA, está de regreso. El lunes 15 de noviembre lanzó una convocatoria para producir cuatro EP´s en los estudios de MZ14 y al día siguiente ya más de 30 estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras habían llenado el respectivo formulario. Los Extended Play serán de música urbana, rock, hip-hop y música de cantautor.

Antonio Cepeda, actual director de La LAGARTERA contó con entusiasmo la acogida del anuncio. Detalló que la convocatoria está dirigida a cantantes, instrumentistas y productores, y que se ha conformado un consejo editorial, el cual se encargará de la respectiva selección del material a producir. La fecha límite para postular es el 21 de noviembre.

Tal como señala la convocatoria, quienes deseen presentar sus propuestas deberán completar el formulario electrónico, adjuntar una muestra del trabajo relacionado al área en la que deseen aplicar. Esta debe ser cargada en la carpeta del EP correspondiente al que desea postular del onedrive.

Cabe indicar que la vigencia de La LAGARTERA se remonta al 13 de abril de 2018 cuando la UArtes realizó la presentación del primer disco producido en la institución, EAS 001. Allí mismo hizo el lanzamiento del sello discográfico y la propuesta de fomentar con ello las industrias culturales en el país. El también docente de la EAS Daniel Orejuela fue su anterior director y durante su gestión se produjeron dos discos y cuatro quedaron por salir.

Esto se debió a la falta de fondos, los cuales siguen siendo escasos. Lo que había se utilizó para crear CD´s, aseguró Cepeda. La pandemia fue también causa para que La LAGARTERA detuviera su producción. No obstante, el ánimo nunca decayó y por ello se están retomando las grabaciones y la producción mediante prácticas preprofesionales. Esto significa que serán los alumnos de semestres avanzados quienes, bajo las directrices de los docentes, trabajarán el material que sus compañeros de carrera y de escuela postulen.

Lo que queremos, refirió Antonio Cepeda, es que La LAGARTERA sea como una disquera, edite contenido y lo suba a los sitios webs, y vincular así a los estudiantes con la industria.

Con ese propósito ya se analiza con las áreas legal y financiera de la UArtes una ruta para la institucionalización del sello discográfico, a fin de contar con los recursos y una figura legal y financiera que le permita a La LAGARTERA crear contenido y subirlo a los sitios webs. Para comprender su situación actual, Cepeda explicó que, si se quisiera subir material a Spotify, por ejemplo, no tendría cómo hacerlo porque si recibe recursos a dónde irían estos, se preguntó.

Y mientras se logra la pretendida institucionalización, se lanzó la convocatoria para producir material discográfico. La selección la hará un consejo editorial, del cual Cepeda, como director del sello discográfico, es miembro.

Vincular a los estudiantes y sus productos con gente de la industria y hacer colaboraciones, que se vean esos vínculos relevantes y no solo el proceso, que se muestre el talento y el trabajo de los alumnos son algunas de las metas que el nuevo director de La LAGARTERA y su consejo editorial se han marcado. “Hemos pensado en invitar a artistas externos de la UArtes para vincular a los estudiantes con quienes ya están metidos en la industria. La idea es que no se quede en lo interno, sino que podamos salir y relacionarnos con la industria”.

Como departamento técnico musical que es, en La LAGARTERA los estudiantes podrán aplicar para hacer sus prácticas preprofesionales, en asistencia de producción, mezclas, muestras de audio.

Igualmente han presentado sus proyectos varios docentes. Cepeda comentó que él ya tiene separadas las fechas para las grabaciones y que espera las decisiones del consejo editorial.

En cuanto a los géneros musicales señalados en la convocatoria para producir los cuatro EP´s: música urbana, rock, hip hop y música de cantautor, el docente de la EAS manifestó que se determinaron acorde a los intereses de los estudiantes. “Hay varios exponentes de rap, bastante gente que hace rock, gente muy interesada en música urbana y también cantautores de varios géneros, desde el pop. Se pensó en los intereses de los alumnos, a fin de que tengan la oportunidad de que sus trabajos puedan ser grabados y producidos profesionalmente”.

Comparte esta nota