Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

De visita en “Oblivion”, la propuesta expositiva del alumnus Dennys Navas

Oblivion sitúa a los visitantes ante un mundo posapocalíptico o una realidad distópica que produce extrañamiento por su carácter elusivo y de temporalidad incierta. La curaduría de esta propuesta expositiva es de Ana Rosa Valdez, directora de programación del Centro de Producción e Innovación MZ14, y su autor es el artista guayaquileño Dennys Felipe Navas La Rosa, quien se graduó en 2012 en el ITAE, donde ejerció como docente hasta el 2017 y en 2018 obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de febrero en la galería ubicada en los bajos del edificio Santana Lofts (Puerto Santa Ana), un espacio cultural –fundado y dirigido por Mauricio Aguirre de Proyecto NASAL– que con Oblivion celebró su primer aniversario.

De la exposición del alumnus UArtesun medio local se hizo eco, señalando en un artículo que algunas de las piezas exhibidas se dedican a reinterpretar los lugares de experimentación y memoria de las ciencias naturales, como laboratorios, gabinetes de curiosidades y museos; otras escalan a un registro más profundo que involucra un sustrato material: el cuerpo obrero, las infraestructuras industriales y la actividad productiva toman el lugar que antes tuvieron paisajes distópicos y arquitecturas especulativas.

Citando a Ana Rosa Valdez, curadora de la muestra y docente de la UArtes, en la publicación se agrega que en las pinturas de mayor formato aparecen escenarios de producción fabril en donde se elaboran “partes” de paisajes con tecnologías electrónicas y procedimientos manuales. El nuevo foco de atención se desplaza hacia las situaciones. En ellas emerge una cotidianidad extraña, como salida de un universo alterno. No son escenas grandilocuentes, sino impresiones de carácter ordinario que le permiten al artista hacer conjeturas de la “manufactura” del paisaje, sus posibles significados y metáforas.

También sobre Oblivion, el estudiante de Artes Visuales Víctor Hugo Mendoza redactó un artículo donde da cuenta de la visita que hizo, como parte esta de los recorridos que se ha propuesto realizar para dar a conocer la movida artística y cultural de Guayaquil. Aquí su texto:

“Para los paseantes de esta ciudad se ha vuelto una grata costumbre incluir en su agenda la visita a una muestra de arte, la cual no se da por casualidad o de forma repentina. Obedece a una planificación a la que el artista se compromete con meses de antelación. En esta ocasión llamó mi atención Oblivion, de Dennys Navas La Rosa, artista cuyo talento pictórico es apreciado dentro y fuera del país, y es uno de los referentes de las investigaciones de artes que realizo.

“Elegí la noche de un viernes para apreciar Oblivion. Fue agradable y fresca, con un atisbo tenue de llovizna que aportó al disfrute de ver las creaciones de Dennys. En el sitio, José Olivera atendió a los visitantes y evidenció un amplio conocimiento de una prolija e impecable instalación de obras de gran y pequeños formatos, acompañadas por un video acorde con las tendencias digitales del momento.

“Títulos como La llegada de Behemoth y Para los de la superficie mostraron una ilimitada capacidad humana para construir, transformar o destruir en escenarios ambientados como laboratorios de experimentación.

“Empezaba a llover cuando me despedí de José Olivera, quien me dio las facilidades para hacer mis registros en NASAL. Me retiré gratamente impresionado por las producciones y animado para continuar mis recorridos. Oblivion se puede visitar de lunes a sábado, de 14:30 a 20:30”. 

Fuente referencial: diario El Universo.
Fotos y cobertura: Víctor Hugo Mendoza, estudiante de la Escuela de Artes Visuales.

Comparte esta nota