Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Pilar Leyva advierte la necesidad de hacer una “re-ingeniería de las manos” para prevenir las dolencias al piano

“Pasión”. En esa sola palabra la reconocida pianista Pilar Leyva (Colombia-EEUU) describió su sentir cuando comparte sus conocimientos. Lo viene haciendo desde que tenía 12 años. Empezó a tocar a los 6, siendo considerada por ello una niña prodigio, comentó. Han pasado más de seis décadas desde entonces –tiene 74 años– y enseñar sigue cautivándola, tanto como el instrumento con el que, antes de cumplir los 18, había brindado más de 600 conciertos en América y Europa.

Curioso es recurrir a los números para tratar de describir el interés y la atención que prestó a los estudiantes UArtes y maestros de la cátedra de piano que el lunes 3 de octubre acudieron al Salón de Usos Múltiples del pabellón Araceli Gilbert para participar en su taller “Re-ingeniería de las manos: prevención de dolencias al piano”.

Antes de explicar el contenido y los conceptos de su taller, y para reforzar su trabajo docente, Leyva reveló que tuvo mucho éxito en Rusia, en el Conservatorio de Moscú, y cuando al final de sus exposiciones preguntaba a los organizadores cómo le había ido, la respuesta fue que llamó la atención que ella no les grita, ni tratara mal, sino que los atendiera, que era rígida y recia, pero daba cariño y atención.

“Las clases maestras por lo general son diferentes. Hay un profesor que se sienta frente a los estudiantes y escucha toda la obra y da opiniones, pero el solucionar problemas en detalle, coger la mano y mirar lo que se pueda corregir, eso generalmente no se hace, es más algo particular”, dijo.

Cabe indicar que Pilar Leyva se encuentra en la UArtes como invitada a la sexta edición de Piano ma non solo, que la Escuela de Artes Sonoras realizará del 11 al 14 de octubre en los patrimoniales edificios de la Gobernación, el Centro de Producción e Innovación MZ14 y la Biblioteca de las Artes.

En el taller iniciado este lunes 3, y que concluirá el miércoles 12, la maestra Leyva explica primero el campo investigativo de su propuesta: Re-ingeniería de las manos, la cual está relacionada con la salud de los pianistas y estudiantes. Para el efecto es necesario, dijo, un innovador manejo de manos ante el teclado, partiendo del recurso natural biomecánico y alternativas técnicas para prevención de dolores y traumas en la realización interpretativa del piano.

“… Ubicar de una manera diferente las manos en el teclado, a fin de que se pueda manejar con total relajación y eso requiere un ajuste y una readaptación; la neuroplasticidad y las actitudes frente a esas posibilidades físicas”, señaló a los participantes.

Entre otros puntos, la docente de la Universidad Corpas (Colombia) les recomendó tener un poco de confianza y entender que con la relajación se puede manejar el teclado sin perder la proyección brillante del sonido. “Hay ciertas tendencias que dicen que si se está muy relajado el sonido es fofo y no proyecta y no es así. Todo es mental. Va del cerebro a la punta del dedo. Las posiciones fijas vs. las alternativas relajadas”.

La participación de Pilar Leyva en Piano ma non solo no es reciente. Estuvo en las ediciones 2019 y 2020. Indicó estar agradecida con la UArtes por invitarla. Los ecuatorianos son un encanto, anotó la docente que reveló viajar mucho. En Bogotá imparte la cátedra de piano desde hace 20 años en la Universidad de Corpas. También trabaja de manera virtual, mucho antes de la pandemia. Sus alumnos son de diferentes países. En la imagen principal, la maestra Pilar Leyva con los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras: Maria Daniela Sornoza (izq.), Odalys Palacios, Ángela Izurieta y Daniel Terraces. Estuvieron también en el taller los docentes Zoila Cevallos y Miguel Gallardo.

Comparte esta nota