Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Agenda conmemorativa por los 100 años de masacre obrera registrada en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922

En este 2022 se cumplen 100 años de la masacre obrera registrada el 15 de noviembre de 1922, como resultado de la brutal represión de la fuerza pública en las calles céntricas de Guayaquil a una multitudinaria marcha de trabajadores que reclamaban por sus derechos y mejoras salariales.

Al doloroso episodio se lo enmarca como el bautismo de sangre de la lucha obrera en el Ecuador y en memoria de los cientos de fallecidos se desarrollan cada año múltiples actividades para analizar sus contextos y ámbitos. En la Universidad de las Artes, estas se inician hoy, martes 8, con la charla magistral “15 de noviembre de 1922: prensa y ciudad”, que nuestra docente Natalia Tamayo y el historiador Freddy Avilés sostendrán a las 16:30 en la Biblioteca de las Artes.

Se prevé también diálogos, talleres, exposiciones, performance, proyección de audiovisuales y presentación de libros, agrupados todos en una agenda conmemorativa por el 15 de noviembre. Unas actividades se darán en los espacios de la UArtes, con la intervención de sus docentes y estudiantes; otras, en lugares como la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Desde la Dirección de Políticas de Investigación de la UArtes, Ana Gabriela Rivadeneira, quien está a cargo, anotó la necesidad de articular los actos conmemorativos por el 15 de noviembre de 1922 dada su importancia y porque se refleja en una actualidad político social que urge discutir.

Presentación de libro e inauguración de muestras

Así, para este jueves 10 de noviembre se realizará: A las 16:00, en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes, la presentación de libro “La última guerra del siglo de las luces”, de Valeria Coronel, con la participación de la artista Esmeralda Muñoz. En la obra, su autora registra el hervidero político que germinó en Ecuador tras el triunfo de la Revolución Liberal encabezado por Eloy Alfaro; cómo se configuraron las distintas fuerzas sociales en la estela de la campaña revolucionaria; y, los discursos y estrategias durante el establecimiento del Estado liberal.

A las 16:30, en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes se abrirá la muestra “Sendas de una conquista”, de la artista Esmeralda Muñoz, quien señala que su propuesta aborda el momento preciso de la historia del movimiento obrero ecuatoriano, con la masacre del 15 de noviembre de 1922, “mostrando una selección fotográfica, documental y periodística como elementos narrativos que interpelan al espectador sobre la relación entre el lenguaje documental, la violencia estatal y la lucha de los trabajadores en las primeras décadas del siglo XX”.

A las 17:00, en planta baja del patrimonial edificio El Telégrafo, donde se encuentra la antigua rotativa del diario, se inaugurará la exposición “El Siglo” de los artistas Ana Gabriela Rivadeneira Crespo y Hugo Idrovo. Está constituida por una serie de imágenes extraídas de documentos y archivos históricos nacionales. Material heterogéneo, resultado de una investigación sobre el siglo XX desde el interior de su propio devenir, a través del cual el siglo declara, en imágenes, formas y pensamientos, sus dramas, utopías, convulsiones y contradicciones. 

Compone también la obra una reescritura en pared de la novela “Las cruces sobre el agua”, de Joaquín Gallegos Lara, donde se retratan los acontecimientos del 15 de noviembre de 1922. “La acción de reescritura agrega una dimensión temporal a la dimensión arquitectónica de intervención del espacio: el tiempo de escritura, pero también el tiempo de remembranza que se añade al tiempo histórico”, anota Rivadeneira.

Taller, encuentro con artistas y exposiciones

Para el sábado 12, de 10:00 a 12:00, en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, Esmeralda Muñoz propone el taller “De voces a cruces”, en el que, mientras se analiza la obra de Gallegos Lara, se elaborarán cruces de madera.

El lunes 14, a las 16:00 en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, se realizará el lanzamiento del libro colectivo “1922, el primer baño de sangre de la clase obrera ecuatoriana”. En la presentación de la obra participará Miguel Cantos, quien es uno de sus coautores, junto a Natalia Tamayo, Freddy Avilés, Clodoveo Astudillo, Clara Medina y Samaela Campos. Se trata de una compilación de estudios históricos actuales sobre la masacre del 15 de noviembre de 1922.

El martes 15, a las 10:30, habrá un encuentro con los artistas de la exposición “El Siglo”, Ana Gabriela Rivadeneira Crespo y Hugo Idrovo. Será en el mismo espacio donde se inauguró y mantiene: La Rotativa, planta baja del edificio El Telégrafo.

También el martes 15, desde las 16:30 proyección, performance y exposición fotográfica, en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Allí se hará la presentación del teaser “Las fotos del obrero”, de Mario Rodríguez Dávila. También, la performance “Una rosa en el tiempo”, dirigida por Julio Huayamave, con la participación de estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas. Y, una muestra fotográfica, en la que intervienen Ricardo Bohórquez, en la posproducción Juan Pablo Ordóñez y en la instalación sonora Fredy Vallejos, docente de la Escuela de Artes Sonoras.

Diálogo, foro y proyección audiovisual

El jueves 17, de 17:00 a 18:00, en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes, tendrá lugar el diálogo “Sendas de una conquista, del hecho histórico a la creación artística”. Modera Natalia Tamayo y participa la artista Esmeralda Muñoz. “Analizaremos cómo hace una artista para pasar de la historia al arte, qué elementos se toman en cuenta, cuál es la consideración para convertir este hecho histórico en una propuesta museística”, señala la docente UArtes. 

El viernes 18, a las 16:00 en el espacio Malakita, ubicado en el campus centro de la UArtes, se desarrollará un foro sobre la ciudad, organizado por la Escuela de Liderazgo Comunitario Lidera.

El miércoles 23, a las 18:00, en el Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14, se proyectará la película «Mano de obra», en el marco de la muestra «Cine obrero” organizada con la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Responsables y moderadores: Paúl Narváez y Diana Medina. Foro de discusión: Manuel Sarmiento.

Tal y como se señala en la agenda conmemorativa, articulada por la Dirección de Políticas de Investigación de la UArtes, las actividades se seguirán actualizando, pues por los 100 años de la masacre obrera se desarrollarán todo el mes.

Comparte esta nota