Las exploraciones de ida y vuelta del flamenco en los Universos Sonoros

Con una muestra flamenca que tuvo lugar la mañana de este martes 28 de mayo, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, la Escuela de Artes Sonoras dio inicio a una nueva edición de “Universos Sonoros”, la cual propone –hasta el jueves 30– una exploración de ida y vuelta por el flamenco, género tradicional abordado y expuesto desde diferentes aristas e influencias.

En la actividad inaugural del encuentro musical y artístico participaron las bailaoras María Emilia Paredes, María de los Ángeles Vera, Francesca Pinoargotti y Antonia Castro, acompañadas por GYE Flamenca, agrupación integrada por Camila Valdiviezo, también bailaora, y estudiante de la Escuela de Literatura UArtes; el docente de la EAS Santiago Cárdenas, guitarrista flamenco; Xavier Domínguez, palmas y jaleo; y Alexis, “El Mendirí”, cantaor flamenco.

Valdiviezo comentó que las bailaoras respondieron a una convocatoria abierta que hizo la EAS. Lo hicieron en total 21 personas, con edades entre los 12 y 96 años. “Las vamos a tener a todas participando a lo largo de los tres días de Universos Sonoros. Hoy (para la inauguración) fue la primera muestra con cuatro de ellas, mañana (miércoles 29) al mediodía estarán en escena entre 15 a 18 personas de diferentes grupos, edades y niveles de aprendizaje del flamenco”.

Con GYE Flamenca y su ensamble

GYE Flamenca, agregó, es una iniciativa artística y cultural activa desde el 2020 que invita a toda la comunidad a ser parte. “Somos un grupo abierto que pretende difundir el arte flamenco en la ciudad y, ojalá en todo Ecuador, y trabajamos con la comunidad, las academias, los diferentes colectivos, adultos mayores y primeras infancias. La idea es abarcar a todos y que todos se puedan sentir parte”.

Junto con los artistas que participaron en la jornada inaugural de Universos Sonoros, son más 30 entre nacionales e internacionales los convocados, así como a agrupaciones de la comunidad y de estudiantes y docentes UArtes.

Diálogo interesante y enriquecedor

En la inauguración de “Universos Sonoros”, nuestro vicerrector académico, doctor Bradley Hilgert, destacó el enfoque del flamenco de la presente edición. Anotó que entre los valores institucionales de la UArtes están la interculturalidad y descolonialidad. La primera promueve “un modelo de convivencia cultural, de aprendizaje y de desarrollo de los saberes basado en el respeto, la aceptación y la interacción enriquecedora con lo distinto”. La segunda refiere la toma de conciencia de los procesos de colonialidad del ser, del poder, del saber y del ver y propone respuestas y soluciones alternativas y propias frente a las corrientes dominantes de las matrices hegemónicas (…).

“Pensamos en esos valores institucionales de la UArtes y una música española no pega, pero podemos aprender mucho de esa estética, de su resistencia, del flamenco como archivo, como plataforma de la memoria. Hay un diálogo muy interesante y enriquecedor que vamos a tener a través de ese encuentro”, precisó Hilgert.

Remarcó el arranque emotivo que programó la organización de “Universos Sonoros”. “Me parece que vamos a tener un encuentro muy productivo, interesante y emocionante para los estudiantes”.  

El vicerrector recordó también que el nombre de “Universos Sonoros” es a propósito en plural por toda la diversidad que hay. “Se piensa en flamenco y tal vez se reduce a ese estereotipo, pero ya vimos una fusión de diferentes géneros musicales, ya desde el arranque vemos cómo se va estableciendo ese diálogo con otros géneros y vamos haciendo esa conexión con otros ámbitos”. 

Interculturalidad e intercambio

Zilia Marrero, docente de la EAS, integró junto con Santiago Cárdenas el equipo organizador de la presente edición de “Universos Sonoros”, a cuyas actividades de variada temática tildó de fascinantes. “Los universos sonoros son importantes, pues tratan diferentes temáticas encaminadas todas a la interculturalidad y al intercambio con otros temas, donde los estudiantes pueden aprender y también cuestionar y criticar”.

Contó que inicialmente iba a formar parte de los panelistas porque es musicóloga, pero al quedar conformada la agenda se sumó a la logística del evento, contactando con los invitados y gestionando determinados temas. Marrero lleva dos meses en la UArtes, experiencia que resalta. Dicta las materias Fundamentos de etnomusicología, Estudios de música popular, Armonías, Instrumentación, Proyectos de investigación y dos niveles de Historias de la música. 

Los grupos de estudiantes son bastantes, expresó, señalándolo también como un reto grande que asumió en base a su experiencia como docente en universidades e instituciones educativas de su natal Cuba y de Ecuador, como la Universidad Particular San Gregorio y el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito.

Peter Ronquillo y “El Nodo”

Seguidamente, en la misma Plaza Pública del MZ14 tuvo lugar en la jornada inaugural la charla “El Nodo: creando Universos Sonoros”, con Peter Ronquillo, diseñador, artista escénico, investigador de las estéticas espaciales, el movimiento y la ciudad, cuyos estudios en Arquitectura y Danza Clásica-Contemporánea lo llevan a una serie de búsquedas desde la transformación del espacio hasta el trabajo transdisciplinar.

“Habitar la ciudad me ha permitido abrir esta percepción a toda la sonoridad existente. Parte de mi investigación y de mis deseos ha estado poder entender de dónde vienen estas sonoridades, indagarlas y utilizarlas para mi obra. Las sonoridades de la bahía, de la iglesia, la metrovía, el manglar, el río… Son tantas la que tiene esta ciudad y de ahí viene este despertar”.

¿Cómo se relaciona la arquitectura con el flamenco? Ronquillo respondió que sus estudios arquitectónicos acerca de la ciudad no se encuentran desligados de esa sonoridad, sino que es parte de esa cotidianidad y de ese interés de cómo la arquitectura crea sonoridades, cómo crea acústicas. Tal vez no lo piensan los arquitectos, agregó, pero por su transversalidad con el arte es que puede observarlas y llevarla a la obra. 

Ronquillo propuso no solo pensar en lo físico de los espacios arquitectónicos, sino en las sensaciones que generan esas arquitecturas. Estar más conscientes de esos universos sonoros y cómo utilizarlo artísticamente. “A veces, cuando queremos presentar una obra, decimos que no tenemos el espacio indicado, pero la pregunta debería ser cómo utilizo ese espacio para que mi obra o mi trabajo artístico pueda potencializarse”.

Además de la charla “El Nodo”, Ronquillo participó con Camila Valdiviezo y Jordy Tapia en el cine-foro que se realizó tras la presentación del documental “Flamenco Queer: transgresiones y posibilidades”, en la Sala de Cine del MZ14. La propuesta, dijo, es ir teniendo rupturas de las estructuras que la sociedad nos ha obligado a tener.

“Pensar que algunos elementos y movimientos son solo para hombres o mujeres y que de pronto lo comienzan a hacer otros seres y energías genera una mayor diversidad. Como representante de la comunidad diversa y un bailarín que trabaja con el cuerpo me parece interesante poder dialogar cómo son estas influencias y cómo cambiar la percepción desde afuera, de ver un cuerpo trans haciendo flamenco”. 

Siguientes actividades de la agenda

En Sala de Usos Múltiples, ubicada en primer piso del pabellón Aracely Gilbert de la Gobernación, sede matriz UArtes, se desarrolló la mesa redonda “Exploraciones desde y hacia el flamenco”, con los docentes Santiago Cárdenas, Benjamín Cortés y Gloria Febres Cordero, y la moderación de Camila Valdiviezo.

En la Biblioteca de las Artes, la charla “El tango argentino y la décima / Federico García Lorca y la musicalidad de la poesía”, con Adrián Steinsleger y Fernando Montenegro, acompañados por Juliana Pontón y Alexis “El Menderí”.

En la Sala de Experimentación Sonora, la charla-taller “Cajón peruano: El fenómeno de su encuentro con Paco de Lucía”, con Jorge Vega.

La jornada inaugural cerró con la presentación artística “Tablao flamenco vivo”, con el ensamble de GYE Flamenca, en la Plaza Pública del MZ14.

Fotos: Rocío Martínez/Dircom y Camila Guerrero/Escuela de Artes Sonoras

Comparte esta nota