Lograr mayor integración de la comunidad universitaria sigue siendo el mayor de los objetivos del Consejo Estudiantil UArtes

Cuatro son los frentes en los que ha venido trabajando la actual directiva del Consejo Estudiantil (CE) de la Universidad de las Artes. Una vez conformada, señala Andrea Abad, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, quien es su presidenta, se propusieron legalizar sus estatutos, elaborar un plan de trabajo que cubra las necesidades de la comunidad estudiantil UArtes, cumplir con que cada carrera y escuela tenga una integración donde se pueda escuchar a los estudiantes y ayudar a guiarlos en los procesos administrativos en los que no tengan conocimientos o necesiten un respaldo. Todos los propósitos son importantes, pero la integración es el fundamental, dijo.

Lo primero fue organizarse, agregó, reiterando que con quienes conforman el CE existe la predisposición para resolver problemáticas coyunturales. La acompañan en la directiva Valeria Navarro como vicepresidenta, Artemis Pin Bravo como secretario y primer vocal, Roger López como segundo vocal y Ana Paula Coronel como tercer vocal.

Abad integró la anterior directiva del CE y tras esa experiencia le preguntamos sobre la actual conformación y lo que pondera de ella. “Rescato que, a diferencia de procesos anteriores, hubo un interés y predisposición de los estudiantes de cada carrera por ser parte del Consejo Estudiantil y eso se ve reflejado en el nivel de comunicación que mantenemos”.

Comunidad UArtes en whatsapp

De lo actuado por la directiva que le antecedió, y de la cual fue su vicepresidenta y también presidió hasta nuevas elecciones, Abad señala la creación de la comunidad UArtes vía WhatsApp. “Realizamos varias integraciones y creamos los estatutos actuales del consejo estudiantil. Atendimos todos los casos en los que nos pidieron respaldo, pero algunos objetivos se quedaron en el camino, entre ellos, tener una asamblea general con toda la comunidad estudiantil, algo en lo que la actual directiva trabajaremos para que ese objetivo sea una realidad”.

¿Qué crees que necesite el CE para responder a las necesidades e inquietudes de la comunidad estudiantil? “Considero que ir creciendo en nuestro alcance en los diferentes medios de comunicación que tenemos con la comunidad y también en los espacios de la universidad. Son temas que necesitaríamos lograr en esta nueva directiva para mejorar nuestra atención a las necesidades de la comunidad estudiantil; de manera personal creo que nos ayudaría mucho tener un espacio físico no solo virtual para poder atender los diferentes casos”.

Más espacios para la comunidad estudiantil

Abad reiteró que uno de los objetivos del Consejo Estudiantil sigue siendo la integración entre las escuelas, lo cual se ha venido sosteniendo desde la directiva anterior. “El crecimiento de nuestra comunidad y también ganar más espacios para los estudiantes en las diferentes tomas de decisiones en la universidad”.

A la inquietud de qué la animó a postularse a la presidencia del CE, Abad responde que fue y es la idea de aportar a la comunidad estudiantil. “Ir dando mi granito de arena para que en algún punto se puedan cumplir con todos los objetivos que nos hemos planteado”.

¿Por qué es importante que una institución de educación superior, como la UArtes, tenga un Consejo Estudiantil? “Porque los estudiantes necesitan una voz propia en cada espacio. Alguien que atienda sus necesidades desde la comprensión de las mismas. Estudiantes siendo representados por otros estudiantes. Considero que en todas las instituciones de educación superior debe existir un Consejo Estudiantil”.

La directiva

A continuación, los miembros integrantes del Consejo Estudiantil, tanto principales como alternos: Por Literatura, Valeria Navarro, principal, y Ana Paula Coronel, alterna. Por Creación Teatral, Jorge Alcoser, principal, y Artemis Pin Bravo, alterno. Por Artes Visuales, Natalia Manzaba Guerrero, principal, y Mayerli Castro Tigrero, alterna. Por Pedagogía de las Artes y Humanidades, Jean Carlos Ávila, principal, y Camila Leonela Porras, alterna. Por Artes Musicales, Andrea Abad, principal, y Cindy Zambrano, alterna. Por Cine, Roger López, principal, y Brigitte Lara, alterna. Por Producción Musical, Bryan Zambrano, principal, y Orlym Mejia, alterno. Y por Danza, Lai Sing Ching Sánchez, principal, Ximena Pacheco Macías, alterna, y Susana Muñoz Ocampo, primera vocal.

Comparte esta nota