La presentación de los DJ’s Ghost, King e Iskra no solo marcó el cierre del acto inaugural de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), organizadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, constituyó también una muestra de resultados de la preparación de ellos en la Escuela de DJ, un proyecto que lleva adelante nuestra institución y que en enero pasado graduó a su primera promoción.
La Escuela de DJ’s nació como una propuesta en la Escuela de Artes Sonoras y se planteó luego como proyecto a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, donde se concretó como parte del programa Escuela de las Artes del Guayas que la Universidad de las Artes lleva en conjunto con la Prefectura.

El DJ Ghost, cuyo nombre de pila es José Antonio Vera, es uno de los 23 alumnos que en enero pasado obtuvo su certificación y graduó en la primera promoción de la Escuela de DJ, que entonces tuvo como instructor a Víctor (Vatiix) Espinosa, alumni y hoy funcionario de la UArtes. Su talento, sumado al conocimiento de las técnicas al realizar las mezclas que puso a bailar a la comunidad universitaria y público que acudió a la jornada inaugural, sorprendió a todos, en especial por demostrar que su discapacidad física, pues no posee por completo sus extremidades superiores ni inferiores, no ha sido impedimento para alcanzar sus objetivos.
“Él nos contó que nació con esa condición, pero jamás se rindió y lo demostró durante el proceso formativo que tuvo junto a los otros 22 estudiantes de esa primera promoción”, expresa Vatiix, quien como artista y profesional considera que la Escuela de DJ’s es un gran aporte totalmente nuevo para la sociedad, donde quienes se capacitan trabajan con varios géneros musicales y no solo electrónico.
Justamente, Vatiix comentó que DJ Ghost puso todo tipo de música bailable, desde reggaetón hasta la llamada chicha. “Me sentí en casa y en una fiesta. No estoy ya en la Escuela de DJ’s, pero siempre me voy a sentir parte de un proceso que hemos visto nacer y que se mantiene; pronto se graduará a su segunda promoción”, expresó.

En diálogo con InfoUArtes, DJ Ghost contó que lleva más de 15 años de actividad y que cuando supo de la Escuela de las Artes quiso que la experticia lograda tenga sustento teórico y ganar, además, mayor conocimiento en cuanto a técnicas y producción. Su discapacidad, añadió, no ha sido impedimento ni lo ha limitado en llegar a sus metas y lograr sueños. Uno de ellos es estudiar Producción Musical, lo cual ya está planificando. Para sus mezclas dijo recurrir a todos los géneros musicales, puesto que le gusta; lo suyo es el crossover y a su cuenta de YouTube ha subido muchas de sus mezclas.
Rey Abad, conocido como DJ King señala como una gran experiencia participar en la jornada inaugural de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE). Indica que decidió inscribirse en la Escuela de DJ’s, pertenece a la segunda promoción, porque a pesar de tener 15 años de experiencia en el ámbito, aprendiendo por su cuenta, quería afianzar conocimientos, conocer la teoría y aprendiendo más de la técnica. “Además, es sumamente importante tener un certificado”.

Iskra Landucci participó en 2018 en el Miss Ecuador, quedando entre las finalistas, es creadora de contenido, streamer y modelo. Su participación en el acto inaugural de CASE fue la primera presentación como DJ. No usa seudónimos porque prefiere el nombre que le dieron sus padres. Confesó que al inicio se sentía algo avergonzada y que lleva apenas un mes en la Escuela de DJ’s. “Creo que soné bien, una que otra baja, pero lo arreglé enseguida”, indica. En cuanto a mezclas se inclina por el hardtech, pero lo consideró demasiado fuerte para la mañana, así es que optó por crear un set de música disco, la cual creció escuchándola porque a su padre le gusta.
En su intervención tras las participaciones de Ghost, King e Iskra, el docente Pedro Segovia, director de la Escuela de DJ’s, mencionó que, en el proyecto de la EAS que se ejecuta en coordinación con la Dirección de Vinculación con la Sociedad y las Escuelas de las Artes del Guayas, “buscamos que ellos resalten, desde la academia buscamos formarles y capacitarles para que sean aportantes dentro de nuestra economía industrial y artística”. Adelantó que para septiembre próximo se está programando una casa abierta de la escuela, donde se desarrollarán paneles con la temática de la mujer en el ámbito y se dialogará con los DJ’s pioneros de Guayaquil”.

Abraham Calvachi, instructor de la Escuela de DJ’s, se graduó en la UArtes en 2020, tras cursar estudios en el ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador). Dicta las clases los sábados y domingos, con quince alumnos por día, en una de las aulas del Pabellón Araceli Gilbert, donde cuenta con dos salas de ensayo para las prácticas. “Llevamos dos meses de clases y todo lo que desarrollaron los DJ’s esta mañana lo hemos visto en aula: transiciones, canciones, volúmenes…, todo bien analizado a la hora de mezclar”.
Calvachi revela que, desde el tiempo en el ITAE, donde estuvo a cargo del estudio de grabación, ha venido interviniendo en la docencia, ayudando a los profesores, y le fue agradando. Para impartir clases se requiere de vocación y también uno aprende. Me gusta la acústica y la música y en 2007 fui DJ y me metí luego en la producción, sin dejar esa faceta”.







