Con el propósito de desarrollar insumos claves para el proceso de diseño de una política pública destinada a impulsar industrias culturales y creativas, la Universidad de las Artes recibió del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) la invitación de participar en las mesas de trabajo organizadas en Guayaquil, puesto que la iniciativa se replicará en Cuenca, Quito y Antonio Ante, cantón de la provincia de Imbabura.
Las jornadas en esta ciudad tuvieron lugar la mañana de este lunes 19 de agosto en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) y. por la tarde, en la Sala del Órgano Colegiado Superior (OCS) de la UArtes; contó con la participación de un equipo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades nacionales y locales, así como gestores y promotores culturales que representan la diversidad del sector en el país.

El proyecto, con el cual se busca coordinar esfuerzos y lograr un consenso entre todos los actores involucrados en el sector cultural representa un avance significativo en la promoción de la cultura y las artes, y constituye también un pilar esencial para el desarrollo económico y social sostenible del país, se indicó en la presentación de la propuesta, que estuvo presidida por la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz. Por la UArtes intervinieron nuestro rector, William Herrera; el director del ILIA y del Observatorio de Política y Economía de la Cultura, Pablo Cardoso, entre otros.
Tras las intervenciones de los expertos del BID acerca de la economía creativa y las industrias culturales, se armaron grupos de trabajo integrados por representantes de varios sectores: museos y centros culturales, gestión cultural, producción, artes sonoras, artes escénicas, editoriales y audiovisuales; se analizaron sus respectivas problemáticas y el representante de casa mesa de trabajo expuso los resultados de los diálogos mantenidos, diagnósticos que servirán de insumos para el diseño de las políticas públicas destinadas a impulsar industrias culturales y creativas.
Cabe anotar que, durante la jornada, los técnicos del BID indicaron trabajar con los gobiernos de varios países de Latinoamérica que, al igual que Ecuador, tienen la problemática de no contar con una política pública para el arte y la cultura y que, asimismo, carecen de industrias culturales y creativas. Se reiteró también que la iniciativa se enfoca en articular esfuerzos entre diversos actores del sector artístico y cultural, desde instituciones públicas hasta organizaciones privadas y comunidades, con el fin de construir un marco de acción consensuado que impulse el crecimiento y la sostenibilidad de estas industrias en el mediano y largo plazo.
Estas sesiones de trabajo tienen como objetivo central la revisión del documento preliminar de la política pública destinada a las industrias culturales y creativas, un borrador que recoge un diagnóstico del sector y una propuesta inicial de acciones estratégicas. Los aportes y sugerencias de los diferentes actores involucrados permitirán enriquecer el contenido y asegurar que las estrategias sectoriales de fomento sean el resultado de un proceso participativo y colaborativo.
El proyecto abarca un amplio espectro de iniciativas que van desde la salvaguarda de las prácticas culturales tradicionales hasta el impulso a las industrias creativas emergentes, integrando actividades relacionadas con la creación, la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios culturales. Al hacerlo, se busca establecer una base sólida para el crecimiento del sector y asegurar que la cultura y la creatividad continúen siendo pilares fundamentales del desarrollo sostenible en Ecuador.







