Para reflexionar y debatir qué es la calidad en la educación superior en artes, del 21 al 23 de agosto se desarrollaron jornadas académicas internas en las que docentes, estudiantes y administrativos intervinieron como ponentes y también como público. Lo hicieron en los cinco conversatorios que se programaron en el contexto de la Universidad de las Artes, buscando responder a la inquietud planteada en el momento actual.
Organizadas por la Secretaría de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACE), a las jornadas se las denominó “Círculos internos de la calidad” y planteó –a partir de las reflexiones suscitadas– emprender el ejercicio de elaborar una propuesta de política de calidad para la Universidad de las Artes. Tuvieron lugar en la Sala del OCS (Órgano Colegiado Superior), ubicada en el patrimonial edificio El Telégrafo.
El tema del primer conversatorio, efectuado el 21 de agosto, de 08:30 a 10:30, fue “Calidad en las actividades de docencia”. Con la exposición de Juan José Rocha, Camila Corral, Blanca Rivadeneira y Luis Cajiao, se buscó identificar, analizar y proponer lo que significa la calidad en la docencia en artes mediante la revisión de prácticas pedagógicas, metodológicas, resultados de aprendizaje y competencias, así como la integración de tecnologías educativas y el fortalecimiento de la formación docente en/para/desde las artes.
También el 21, de 11:00 a 13:00 y con la participación de Yulianela Pérez, Luis Pérez-Valero, Cecilia Velasco y Gabriela Fabre, se abordó la temática “Calidad en la investigación e innovación” y exploraron los objetivos y estrategias para establecer lo que significa la calidad en las actividades de investigación y el significado de la innovación en el contexto institucional, a fin de generar conocimiento desde las artes, fomentar la creatividad y pensamiento crítico en los estudiantes.
En el tercer conversatorio del 21 de agosto, de 14:30 a 16:30, Ronny Ramos, Marcelo Leyton, Priscila Aguirre y Patricio Sánchez abordaron la “Calidad en la vinculación con la sociedad”, diálogo propuesto para establecer condiciones, objetivos y fines, determinando las metas para mejorar la calidad educativa a través de proyectos que no solo desarrollen las habilidades de los estudiantes, sino que también promuevan la conciencia social mediante las distintas sinergias entre sociedad y arte como herramientas de transformación.
El 22 de agosto, de 14:30 a 16:30, se desarrolló el cuarto conversatorio. Con las intervenciones de Paula Alcívar, estudiante-miembro de la Comisión General de Evaluación Interna; Nicolas Goussas, estudiante-miembro del Consejo de Escuela de Literatura, y la alumnus Darla Alarcón, se trató la “Calidad en la educación superior en artes”, para identificar estrategias centradas en necesidades, expectativas y desarrollo integral de los estudiantes.
El 23 de agosto, de 14:30 a 16:30, tuvo lugar el quinto conversatorio. Saidel Brito, Pedro Segovia, Sara Tobar y Betty Arias hablaron de la “Calidad en las condiciones institucionales”. Infraestructura, recursos, políticas académicas y apoyo administrativo fueron algunos de los puntos que se analizaron para crear un ecosistema que impulse el desarrollo artístico y académico de estudiantes y docentes.
En las imágenes constan algunos de los conversatorios desarrollados. Foto principal: intervención de la docente Cecilia Velasco con la temática «Calidad en la investigación e innovación»; en las siguientes: Luis Pérez-Valero (izq.) y la mesa sobre «Calidad en la vinculación con la sociedad» (der.); «Calidad en la educación superior», con la participación de los estudiantes, y «Calidad en las condiciones institucionales».







