En un trabajo conjunto y de cooperación interinstitucional con el Municipio de Guayaquil y Segura EP, estudiantes, docentes y graduados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes intervinieron junto a la comunidad del sector de la calle Boyacá las paredes de la salida (de Norte a Sur) del túnel del cerro.
Los materiales fueron donados por Pinturas Unidas y la intervención del espacio público es parte de la agenda de trabajo para la reconstrucción del tejido social que lleva adelante la Alcaldía de Guayaquil; fue coordinada por la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UArtes y el proyecto “Juegos de Expresión desde la Plástica” (JEP), que dirige el artista y docente Joaquín Serrano.
Los contenidos del mural fueron diseñados por el docente Serrano y su equipo de trabajo, y contó con los aportes de los habitantes del sector, quienes elaboraron dibujos de lo que querían se registrara, lo cual fue resultado de un taller que organizó el Municipio de Guayaquil.

Fernando Cornejo, director de Segura EP (Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil), señaló que la realización del mural marcó el inicio de las fiestas octubrinas de la ciudad y destacó el trabajo mancomunado entre el Cabildo porteño, la entidad a su cargo, los habitantes del sector de la calle Boyacá, la Universidad de las Artes y Pinturas Unidas, empresa que colaboró con todos los materiales para el proyecto.
El artista y docente UArtes Joaquín Serrano resaltó también la cooperación interinstitucional y la participación de la comunidad, que aportó con la creación del diseño de un mural concebido como La ciudad de todos. Stalin Arana, morador de la calle Boyacá, se manifestó agradecido y celebró que de manera conjunta se trabaje por la recuperación del espacio público.
El proyecto JEP
Cabe anotar que, el proyecto vinculación “Juegos de Expresión desde la Plástica” (JEP) trabaja desde, para y a través de las artes con las comunidades. Cada uno de los elementos plasmados se construye desde la comunidad y para la comunidad; es a partir de los bocetos que se genera un concepto visual y se conjugan elementos sociales construidos desde el imaginativo de varias edades y lo artístico.

Para la elaboración del mural, el proyecto JEP cumplió cuatro fases, desde la reunión inicial para dar ideas y que la comunidad concibiera en bocetos lo que quería se plasmará en la salida del túnel del cerro hacia la calle Boyacá hasta su realización. Tuvo una extensión denominada “Comunidad en movimiento”, a fin de articular de manera orgánica las actividades artístico-creativas con acciones sociales y profesionales de otras instituciones.
Así, alineados a los objetivos y metas del Municipio de Guayaquil, a los que se sumó como nuevo aliado estratégico la Facultad Académica de Transporte y Vialidad del ITB, se fortalecieron los nexos con la urbanidad y las particularidades del sector intervenido, afianzando la generación de actividades transdisciplinares.
Como director del proyecto y docente de la Escuela de Artes Visuales, Joaquín Serrano se manifestó orgulloso del proceso, pues, sostuvo, se logró conectar a las instituciones dirigidas por graduados y a las que forman nuestros estudiantes de pregrado en curso; se afianzaron alianzas con instituciones de educación superior hermanas que apoyan al proceso comunicacional y de interrelación multi y transdisciplinar, marcando un paso hacia el reconocimiento de las artes como un factor de transformación del entorno.


En el proyecto JEP participan con Serrano otros artistas-docentes de la Escuela de Artes Visuales y las instituciones aliadas Arts Collective JLA S.A.S., y Fundación Michugo Dorado, que dirigen los graduados UArtes Jefferson Cabrera Amaiquema y Pedro González, en ese orden.
En la intervención
Convocado por el docente Serrano para participar en la intervención del mural, William Mena, estudiante de la Escuela de Artes Visuales que lidera el Club de Arte Urbano y Muralismo conformado en la UArtes, celebró que los mismos habitantes del sector hayan aportado al diseño de la obra. Es importante, dijo, que expresen qué y cómo quieren ver su entorno.
Del proceso, Mena comentó que se trabajaron en siluetas humanas para sustentar el concepto del Guayaquil en movimiento, una propuesta inclusiva pues también constaron la de una persona en silla de ruedas y otra apoyada en un bastón, que es lo que generalmente utilizan las personas con discapacidad visual. También niños corriendo y alguien llevando un peso, asemejando a los vendedores que recorren la ciudad o se apostan en sus calles.


Con Mena participaron varios compañeros de carrera, como Verónica Morán, quien ha tenido ya varias intervenciones de murales, y miembros del Club de Arte Urbano y Muralismo que dirige. “Con nosotros y la comunidad estuvo también personal del Municipio de Guayaquil”, dijo el artista urbano y agregó que fue un trabajo conjunto que tomó horas realizar y que al concluir dejó la grata satisfacción de dar vida a paredes grises y deslucidas.
También intervinieron estudiantes miembros de JLA: Arianna Aragundy, Jeffrey Zambrano, Renata Cervantes, Nicolás Veloz y Brack Soto, quienes se suman al colectivo que dirige William Mena.
Fotos: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad. Las imágenes perennizan la jornada que para intervenir la salida del túnel del cerro hacia la calle Boyacá cumplieron docentes, estudiantes y alumni de la Universidad de las Artes, en una labor conjunta con personal del Municipio de Guayaquil y moradores del sector.







