Verónica Pérez y David Carrión cursan el sexto semestre de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes y son los ganadores de la edición de este año del concurso organizado por la Asociación de Ingenieros de Sonido (AES por sus siglas en inglés de Audio Engineering Society), obteniendo Mención de Oro y Mención de Bronce, respectivamente
El AES LAC 2024 tuvo lugar en Bolivia, se desarrolló de manera virtual y congregó a cientos de participantes de Latinoamérica. Dividido en categorías, y tras el respectivo proceso de evaluación de proyectos, el certamen premió a quienes respondieron a la convocatoria con menciones de Oro, Plata y Bronce.
Ya son dos menciones de Oro
Verónica Pérez participó en la categoría 4: “Sonido para Medios Audiovisuales”. Su proyecto fue un cortometraje realizado en colaboración con David Cadena, estudiante de la carrera de Cine de la UArtes; él se encargó de la parte visual y ella del apartado sonoro. Su trabajo, indica la estudiante, incluyó la grabación de voces, ambientes y efectos, la edición y diseño sonoro, la composición musical y la mezcla final en Dolby Atmos.

Anota que el cortometraje explora la conexión intrínseca entre los seres humanos y la naturaleza, destacando la dualidad como parte integral y, a su vez, destructora de nuestro entorno natural. Fue filmado en el Bosque Protector Cerro Blanco, un santuario de biodiversidad en Guayaquil que enfrenta amenazas de desarrollo urbano.
Para Verónica intervenir en un certamen de la AES no es nuevo, pues anteriormente respondió a una convocatoria de la asociación a nivel nacional, aunque sí fue su primera intervención en el concurso a nivel de Latinoamérica. Comenta que en ambas ocasiones ganó la Mención de Oro en la misma categoría. Junto con el reconocimiento internacional, la estudiante de Artes Sonoras recibió un software y un hardware proporcionados por los patrocinadores del evento.
La vocación por la música le viene desde la infancia, agrega y recuerda que sus inicios fueron en Caracas, Venezuela, donde nació, creció y en donde formó parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. “Al emigrar de mi país viví tres años en Perú, donde, a pesar de enfrentar desafíos laborales como mesera y en la cocina, la música seguía siendo mi refugio”.


El primer instrumento que adquirió fue un teclado, con el cual empezó a practicar en sus tiempos libres, encontrando consuelo y felicidad en cada nota tocada, revela Verónica. “Lo que más disfruto es contar historias a través del sonido, crear proyectos que impliquen una narrativa sonora. Me encanta explorar y experimentar con el sonido y ahora hago lo que realmente me apasiona”.
Primera participación internacional
InfoUArtes también diálogo con David Carrión, quien señala, por su parte, que AES LAC 2024 fue su primera participación en un certamen de esa magnitud. Intervino en la categoría “Remix” con un proyecto que fusiona el pop alternativo con el synthwave, un género de música electrónica influenciado por las bandas sonoras de películas, música y videojuegos de la década de los ochenta, mayormente basado en el uso de sintetizadores.
También adaptó la letra original de la canción que trataba temas de enamoramiento y perseverancia. Defendió su trabajo de manera virtual y junto con la Mención de Bronce obtuvo, como premio extra, la oportunidad de ser parte del taller online de mezcla impartido por Kenobi Studio
Carrión afirma que la preparación artística y académica que le han impartido sus docentes a lo largo de los años lo ayudaron en su formación, tanto en la parte artística como la parte técnica dentro de la producción musical. Fomentaron, asimismo, las bases para la creación y experimentación dentro del campo.

“Mi vocación en la música nace a los 7 años cuando aprendí a tocar la flauta dulce. Posteriormente, desarrollé mi pasión aprendiendo a tocar piano, violín y ukelele”, expresa y añade que su interés por estudiar la carrera de Producción Musical surge de la necesidad que sintió de poder plasmar ideas artísticas y proyectarlas de forma profesional, creando así un sonido auténtico.
Con empeño y profesionalismo
Bernarda Ubidia, docente de la Escuela de Artes Sonora, destaca emocionada el empeño y profesionalismo que Verónica y David demostraron con los proyectos que llevaron al concurso AES LAC 2024. La también coordinadora de la carrera de Producción Musical, y presidenta de la directiva de AES Ecuador –elegida por votación de sus miembros–, sostiene que enorgullece ver a los estudiantes llegar con aplomo a este tipo de certámenes internacionales.
Cabe anotar que, de la EAS otros estudiantes –hoy graduados– se alzaron, asimismo, con menciones importantes en pasadas ediciones de los concursos de la Asociación de Ingenieros de Sonido a nivel internacional. Entre otros, Juan José Martínez, Víctor Espinosa, VATIIX y Jonathan Chafla.
Texto: Romina Ramírez, estudiante de la Escuela de Literatura UArtes. Edición: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: cortesía de los estudiantes entrevistados.







