Como parte de “Manglar 2024: Encuentros de arte, educación y espacio público”, evento organizado por la carrera de Educación Artística Intercultural y el Departamento Transversal de la Universidad de las Artes, se presentaron el miércoles 9 de octubre los resultados de la residencia comunitaria del colectivo CreArte Joven de la Asociación Comunitaria Hilarte en la Isla Trinitaria.
El colectivo, integrado por entre 27 y 30 jóvenes, respondió y ganó la convocatoria pública que hizo Manglar para el encuentro. Lo hizo con “Soy porque somos”. Danza, música afro y derechos de lxs jóvenes, una propuesta que aborda la ancestralidad y memoria colectiva de la comunidad afroecuatoriana a través de sus ritmos tradicionales: bambuco, caramba, torbellino, mapalé y ciempiés, transversalizando temas como los derechos de lxs jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, discriminación, desigualdades sociales y violencias.
La presentación de los resultados de la residencia la hizo el docente UArtes Luis Páez, quien lidera en territorio el proyecto de vinculación con la comunidad “La Esnaqui”. El montaje “Soy porque somos” surgió de los talleres participativos y procesos con lxs jóvenes de la Isla Trinitaria, los cuales tuvieron como facilitadores a Benny Sánchez y Virginia Zozaya, quienes asumieron también la dirección y codirección de la puesta en escena, respectivamente.
Con una duración de 30 minutos, para la obra-residencia se utilizaron instrumentos tradicionales, como marimbas, tambores, cununus y guasá, los cuales fueron ejecutados por los propixs jóvenes, quienes llevaron vestimentas que representaron los colores de la wiphala y las diversidades, las luchas y resistencias de los movimientos sociales en Latinoamérica.

El proceso de la residencia se efectuó en uno de los sectores de la Isla Trinitaria denominado “Las Canoas”, a orillas del río Guayas. Virginia Zozaya indicó que, junto con la Asociación Comunitaria Hilarte y el colectivo CreARte Joven, hicieron aulas abiertas para personas adultas y familias de las comunidades que quisieran aprender sobre los instrumentos tradicionales afroecuatorianos, la tradición oral y las danzas tradicionales. En estos encuentros, vecinxs de la comunidad compartieron sus saberes y costumbres y recordaron diversas tradiciones.
En los talleres que llevaron al montaje de la obra-residencia, se vivenciaron reflexiones y diálogos sobre lxs derechos de lxs jóvenes, formas de participación juvenil en los barrios y procesos artísticos y sociales vinculantes. Se fortaleció también la formación en danza y música afroecuatoriana por parte del colectivo de jóvenes residentes.
Zozaya reveló que en las aulas abiertas y los talleres de la residencia Manglar 2024 participaron aproximadamente 50 personas de la comunidad de la Isla Trinitaria, recibiendo en todo momento del apoyo de lxs vecinxs en los espacios y de la Asociación Comunitaria Hilarte.
Añadió que al evento de cierre acudieron unas cien personas, entre familias, organizaciones asociadas y la UArtes. Junto con la presentación de la obra-residencia “Soy porque somos” hubo una muestra de pintura de la Asociación Comunitaria Hilarte y ACNUR, así como una exposición de esténciles realizados por el colectivo residente, representando las tradiciones afroecuatorianas, los paisajes del lugar, lxs derechos y voces de lxs jóvenes y la comunidad.

Zozaya comparte con InfoUArtes algunas voces de lxs jóvenes que participaron en la residencia comunitaria y la propuesta del colectivo CreArte Joven:
“Mi experiencia en el proyecto Manglar fue de compartir con lxs compañerxs, expresar el arte a muchas más personas y conocer algunas expectativas de lo que es el arte, sentirnos más libres al momento de avanzar, me hace sentir cosas nuevas y inexplicables que no se sienten normalmente. Me ayudó mucho con lo que es la danza afro, el compañerismo, la humildad, con amigos, compañeros, es algo muy lindo, una experiencia muy linda que dejó marcada mi vida y que puedo compartir con muchas más personas, de la Uartes, con familiares, que no conocía antes. Es una experiencia única en mi vida”, Raúl, de 19 años, residente del colectivo CreArte Joven.
“Primeramente, en la residencia Manglar me sentí bien porque conocí gente nueva, vine a conocer lo que ya sabía y lo nuevo que aprendí. También entendí que todo el esfuerzo dedicado al proyecto no ha sido en vano, sobre todo por la compañía de los profesores. Me sentí bien por haber compartido todo este tiempo con mis compañeros antiguos y nuevos que han llegado; me encantó todo lo que me han enseñado últimamente en el proyecto”, Alexander, de 16 años, residente del colectivo CreArte Joven).
Texto: colaboración de Virginia Zozaya, facilitadora junto con el maestro Benny Sánchez de la residencia del colectivo CreArte Joven, en el marco de “Manglar 2024: Encuentros de arte, educación y espacio público” de la UArtes.
Fotos: Paúl Betancur, estudiante de la Escuela de Artes Visuales en PPP en Manglar 2024.







