Las presentaciones de los docentes Miguel Gallardo, en el teclado, y Javier Ocampo, en el saxofón, así como del Coro Callas de la Choral Academy que dirige Enrique Silva Gil, todos docentes de la Universidad de las Artes, dieron marco la tarde y noche de este martes 29 de octubre a la inauguración de la octava edición de “Piano ma non solo”, evento hito de la Escuela de Artes Sonoras.
Teniendo como escenario la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, el acto arrancó con la intervención de Zoila Cevallos, docente EAS que ha estado en la realización de las ocho ediciones de “Piano ma non solo”. “Empezó gracias al apoyo del rectorado, de los vicerrectorados, de los directivos de la Escuela de Artes Sonoras, sus coordinadores, los equipos de producción y de logística, personal administrativo, de servicio y guardianía”, anotó, agradeciendo principalmente a los también docentes EAS Manuel Larrea, Luis Carlos Moreno, Miguel Gallardo y Eduardo Manzanilla, quienes conformaron el equipo organizador de la cita.
Resultado de un esfuerzo conjunto
La octava edición de la cita es el resultado de un esfuerzo conjunto que les tomó algunos meses planificar y organizar, dijo Cevallos, quien reveló que con el sentido interdisciplinar que tienen las actividades de la UArtes, en este año la Escuela de Cine también intervino en el evento, organizando la proyección del documental que reseña la vida y actividad musical de uno de los invitados internacionales de “Piano ma non solo”, el colombiano Edy Martínez.
Los agradecimientos continuaron, pero ya no por parte de Zoila Cevallos, sino del docente Manuel Larrea, quien dijo rompía el protocolo para reconocer el trabajo desempeñado por Cevallos, uno de los artífices para que “Piano ma non solo” llegue en este 2024 a su octava edición.
La primera presentación del acto inaugural se dio entonces. El docente Miguel Gallardo frente al teclado arrancó con un estándar de jazz “All the Things You Are”. Que estaba tratando de jugar un poco con los tiempos, expresó, admitiendo que era otro el repertorio que tenía en mente. Invitó luego a Javier Ocampo, quien con su saxofón lo acompaño en un tema que estrenaba. “Soy malo para los nombres, pero como es una especie de vals lo titulé ‘Vals de la noche’”. También hizo suyo temas como “My One and Only Love”, el cual tiene muchas versiones, pero que se decidió interpretar la propuesta de John Coltrane y Johnny Hartman, dijo.
Nuestro compromiso con el acceso a las artes
Presente en la Plaza Pública, el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, agradeció las participaciones de los artistas docentes y de la audiencia. Hizo mención al Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes y sus tres pilares fundamentales: sentipensar, saber crear y saber cuidar. Se centró en este último y en lo que significa el saber cuidar en términos de la responsabilidad política y ética que tenemos todos quienes integran la Universidad de las Artes. Cuidarla, defenderla y promover el derecho a la educación en artes y el acceso a la cultura. “De eso se trata también un espacio como ‘Piano man non solo’”, anotó.
El rector destacó la programación desarrollada por Zoila Cevallos y los demás compañeros docentes de la Escuela de Artes Sonoras, “la cual es pertinente no solo para el proceso formativo de los estudiantes, sino que nos permite consolidar y fortalecer nuestro compromiso con el acceso a las artes. a la cultura, al derecho a la educación artística, a la educación en artes de calidad”.
Tras la intervención del rector se presentó el Coro Callas bajo la dirección del académico Enrique Silva Gil. Proviene de una familia de artistas, comentó Cevallos al anunciarlo. Mencionó también los estudios internacionales en dirección coral de Silva, hijo y nieto de artistas; su papá músico (Luis Silva), su mamá cantante (Beatriz Gil) y sus abuelos paterno y maternos artistas también (Lucho Silva, y Beatriz Parra y Enrique Gil).

De un pequeño ensamble al Coro Callas
Enrique Silva Gil contó que formó el Coro Callas en 2013 y que le puso el mismo nombre del conservatorio de su abuela Beatriz Parra. “Empezó como un ensamble muy pequeño de cuatro personas, cuatro estudiantes que necesitaban tener su práctica coral semanal y le agarré el gusto. Llegamos a participar en festivales internacionales. Nos fuimos a Trujillo, Cusco y terminamos en 2018 en Francia; nos fuimos a dar vueltas por el mundo”. De allí, añadió, él se fue a realizar una maestría en dirección coral en Estados Unidos y el grupo coral paró durante ese tiempo, pero ya está activándose.
“Acabamos de llegar de una gira por Colombia, a donde nos fuimos hace dos semanas”, refirió antes de iniciar un repertorio muy variado en las voces de los jóvenes coristas, cantantes de diferentes especialidades. Unos han estudiado música, otros se han asociado al canto coral en general y lo que realmente les une es el amor por hacer música. Nos reunimos tres veces por semana y ustedes están invitados a audicionar”, señaló al público y dio paso a la primera interpretación: “Padre Nuestro” en francés de Maurice Duruflé.
El coro también hizo suya la obra de quien, destacó Silva, es uno de los compositores más geniales del Ecuador: Gerardo Guevara, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a la música coral y a diversos tipos de composición. “En nuestras giras es impactante, pues nos hemos llevado todo tipo de sus composiciones y hoy vamos a hacer dos. Un sanjuanito y un pasillo”.
Silva Gil también contó que su abuelo materno, Enrique Gil, dirigía un festival internacional de renombre: El Canto Coral Hermana a los Pueblos, en el que participaban coros de todas partes del mundo. Él tenía 17 años y siempre quiso ser parte de los coros, pero no tenía uno infantil ni juvenil “y me metí al coro de mi abuelo para ser parte de este movimiento coral tan hermoso. Nos fuimos a España, Argentina y Chile y cantamos esta canción que me encanta y es de Bolivia, se llama ‘Naranjilla’, y la siguiente obra es de Cuba: ‘El guayaboso’, obra de Guido López Gavilán”.
Luego de agradecer por la realización de “Piano ma non solo”, Silva Gil anunció la última composición de Moses Hogan, quien se especializó en arreglos espirituales tradicionales de Estados Unidos. “Es una obra muy especial, se llama ‘My Soul’s Been Anchored In The Lord’”.
En un ambiente festivo y con el público ovacionando al Coro Callas concluyó el acto inaugural.
Texto: Carmen Cortez/Dircom InfoUArtes







