En “Encuentro de ciudades a través de las artes”, Teresa Dey hizo recorrido histórico a la literatura maya contemporánea

Es profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la carrera de Creación Literaria e integra la delegación de docentes que vinieron al “Encuentro de ciudades a través de las artes”, organizado por nuestro Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes. Teresa Dey es también escritora, editora e investigadora y en un corto diálogo con InfoUArtes indicó que su especialidad son los cuentos y las literaturas indígenas. 

Justamente, en la cita con la cual la Universidad de las Artes y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ponen en relación a Guayaquil con la metrópoli mexicana, Teresa Dey brindó ayer, 4 de diciembre, la conferencia “El canto florecido: cinco poetas mayas peninsulares”. Tuvo lugar en la Biblioteca de las Artes, donde también compartió con sus colegas Carmen Ros y Adriana Jiménez y nuestro docente Miguel Ayllón un diálogo en torno a las “Perspectivas sobre la enseñanza de la escritura creativa”.

En “El canto florecido: cinco poetas mayas peninsulares”, Dey ofreció un recorrido histórico de la literatura maya contemporánea, destacando su estética y cómo cinco poetas mayas aún están escribiendo en la actualidad.

Subrayó también la relevancia de las lenguas nacionales en México, un país que actualmente alberga 184 lenguas indígenas y más de 300 comunidades, con una población de aproximadamente 11 millones de hablantes. “Esta diversidad lingüística pone de manifiesto la necesidad de una lengua común que permita la comunicación entre las diferentes comunidades que hay en México”, precisó Dey.  

En su exposición profundizó también en la complejidad de las lenguas indígenas en México, un tema especialmente relevante en un contexto donde, como anotó, “hasta hace muy poco se te permitiría hablar en tu lengua materna”. Esta realidad explica por qué muchos indígenas son bilingües, ya que conservan su lengua nativa a pesar de la presencia de una lengua franca, como el español.

Aunque la conferencia se centró principalmente en la literatura contemporánea, Teresa Dey también abordó aspectos más amplios de la cultura maya. Con el público, en su mayoría de la comunidad UArtes, la docente y escritora mexicana compartió un valioso recorrido por la literatura maya contemporánea, la riqueza cultural y lingüística de las comunidades indígenas de México.

Su reflexión sobre la coexistencia de lenguas y culturas en un país tan diverso, así como la presencia creciente de la cultura maya en la actualidad, invitó a la audiencia a reconocer la importancia de preservar y promover nuestras tradiciones en un mundo globalizado. Su conferencia reafirmó que la literatura no solo es una forma de expresión artística, sino también una herramienta poderosa para mantener vivas las identidades culturales y fortalecer el tejido social en un México multicultural.

Texto: Carmen Cortez/Dircom
Fotos: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura

Comparte esta nota