“La educación en artes no es solo un derecho, es una herramienta para cerrar ciclos de pobreza y también un medio para conseguir una sociedad más equitativa y justa”. Son las palabras que dirigió Blanca López, vicealcaldesa de Guayaquil, a los graduados y graduadas de la séptima promoción de la Universidad de las Artes.
La intervención de la segunda autoridad del gobierno autónomo descentralizado municipal de Guayaquil se dio en la segunda ceremonia de graduación, que al igual que la primera se desarrolló el viernes 13 de diciembre en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.
Tras los respectivos saludos a los miembros de la mesa directiva, encabezada por el rector William Herrera y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, a la comunidad universitaria, a los graduados y graduadas y sus familiares, Blanca López dijo sentirse honrada de poder acompañarlos en una jornada tan importante.

Más allá de las formalidades entre instituciones, dijo agradecer la invitación personal que le hizo el rector, quien se comunicó directamente con ella. “Creo que hemos podido entablar una buena amistad de compañerismo. Tenemos un gran amor y consideración a nuestra labor de servicio. Como joven, universitaria y guayaquileña entiendo lo que significa para cada uno cerrar con éxito un largo, pero seguro camino académico”, refirió.
López recordó que la Universidad de las Artes es junto con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Yachay Tech e Ikiam una de las cuatro instituciones de educación superior emblemáticas que tiene el país. Cada una creadas bajo un modelo enfocado en desarrollo económico y social, que buscaba garantizar una educación pública digna y de calidad.
“Sin embargo, hoy esas cuatro universidades, como todo lo público, enfrenta otra realidad que la que tenían en su inauguración. Lo que era una prioridad, hoy lamentablemente no cuenta con apoyo suficiente para salir adelante”. A pesar de las dificultades, añadió, se sostienen con la voluntad de sus autoridades, del cuerpo docente y, sobre todo, de los estudiantes que valoran el trabajo”.



Que no vamos a celebrar solamente que ustedes se gradúan, dijo a los graduados y graduadas. Para ustedes es, sin duda, un logro personal, para nosotros es una esperanza para el futuro del arte y de la cultura en la ciudad y en el país. “Desde el Municipio de Guayaquil estamos profundamente convencidos con nuestro alcalde, Aquiles Álvarez, de que son pilares el arte y de la cultura, pilares fundamentales para la construcción del tejido social. Es por ello que vamos a seguir impulsando programas y proyectos enfocados en ese objetivo”.
Aunque se ha logrado bastante, la vicealcaldesa de Guayaquil anotó que, siendo realistas, aún queda mucho por hacer. “Cuenten siempre con nosotros para trabajar de manera articulada y generar más oportunidades, más espacios y más herramientas para que sus talentos y su creatividad florezcan en beneficio de la comunidad. En tiempos difíciles recuerden que somos nosotros, los jóvenes, la generación del presente y del futuro; que son nuestras capacidades, fuerza y valentía las que nos llaman a no dejar en la oscuridad a nuestra ciudad y al país. Somos luz queridos graduados y graduadas, somos la luz que mantiene viva la esperanza y el motor que impulsan los cambios que necesita nuestra ciudad. A pesar de las dificultades, nunca dejen de soñar, de crear y de luchar por el futuro que merecemos y hasta que la dignidad sea costumbre”.








