Ocho cortometrajes de Cine y otros proyectos audiovisuales se mostraron en jornada de cierre de la Nivelación UArtes

El Cine, la Producción Musical y la Educación Artística Intercultural tuvieron su espacio en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en la jornada de cierre de Nivelación de la Universidad de las Artes. Ocho cortometrajes, otros seis productos audiovisuales y veintisiete fragmentos de canciones, presentados en una sesión de escucha abierta, emocionaron a la comunidad y al público que el pasado 26 de febrero acudió para conocer los resultados del programa de la UArtes.  

Antes de las proyecciones, el vicerrector académico Bradley Hilgert expresó que, aunque estaba de vacaciones, acudió a la muestra de resultados porque realmente le encanta ver lo que logran en los cuatro meses que dura el programa de Nivelación. Los felicitó, así como a Blanca Rivadeneira, jefa de la unidad; a Juan José Rocha, director de Acompañamiento al Éxito Académico y a los docentes.

Gustaba del evento, reiteró Bradley Hilgert, por la sensación de comunidad que brinda y el ánimo que se evidencia en ellos. A los estudiantes, Hilgert los invitó a continuar así, porque “una vez que entran en carrera como que se vuelven más competitivos. Hay que continuar en comunidad y hacer procesos artísticos colectivos y sentir que siguen siendo parte de esa comunidad y ejemplo para el resto. A veces cuesta tener ese sentimiento de pertenecer a la UArtes”, expresó.

En diálogo con InfoUArtes, Belén Acebo, docente de Cine Nivelación, comentó que con sus estudiantes inició el proceso de los cortos desde la segunda semana de clases, pensando en la idea, la cual debía ser realizable y tomando en cuenta fechas límites y recursos que tuvieran. “Los grupos fueron propuestos por ellos mismos y otra cosa importante de esta fase es que tuvieran algo que decirle al mundo a través de sus obras y que tuvieran claro el concepto para que todas sus decisiones creativas giren en torno a ello”. 

A través de tutorías, añadió Acebo, revisó junto a los alumnos el guion literario, el guion técnico y el desglose de producción, para ir acompañándolos en cada paso. Hizo énfasis en que debían pensar no solo en la historia, sino en la utilería, el vestuario, la iluminación, la música; cada elemento que el cineasta tiene a la mano para expresarse. 

Anotó que la parte de la revisión del primer corte estuvo a cargo la docente Nadia González, también de Cine Nivelación, quien la reemplazó en Práctica Disciplinar, asignatura en la que hacen los cortos. Esto por el permiso de maternidad que tomó y en el cual se encuentra.

Entre los retos a los cuales se enfrentaron sus estudiantes, Acebo añadió que estuvo la coordinación de horarios entre los integrantes y conseguir locaciones. “Estoy satisfecha con el entusiasmo y entrega qué pusieron en sus proyectos. Fue evidente que no lo hacían por una nota, sino porque disfrutan de la realización cinematográfica”, concluyó. 

Los productos audiovisuales

A continuación, los títulos de los cortometrajes que se proyectaron y sus sinopsis: dirigida por el alumno Emmanuel Mora, “Cinta N.87” (7 min) registra que en Guayaquil una casa se encuentra sin luz debido a los apagones eléctricos y en la noche algunos sucesos paranormales se suscitan. Entre ellos, arañazos y pisadas que despiertan a Alex, el protagonista.

“El bosque de las sombras” (11 min), de Josué Alcoser, Eddy Angulo, Anthony Mero y Raúl Suarez. Un grupo de estudiantes universitarios van a un bosque para hacer un documental sobre las personas que desaparecieron ahí. Al momento de explorar descubren que alguien los observa.

“INCIP” (7 min), de Bryan Gonzales, Iskra Molina, Allison Ramírez y Camila Reascos. Ana, una joven que, tras luchar con la infertilidad, decide probar un tratamiento experimental de inseminación. Sin embargo, lo que parece ser un embarazo común toma un giro extraño cuando Ana empieza a notar cambios en su cuerpo y descubre que los médicos no son lo que parecen.

“The Last Dream” (“El último sueño”, 7 min), de Jaime Delgado y Eddy Reyes. Andy, un adolescente solitario, después de despedirse de su madre es sorprendido por una chica a la cual empezará a conocer. Mientras el tiempo pasa, Andy empieza a sentir atracción hacia la chica y decidirá acercarse cada vez más a ella.

“El bucle de Astartea” (6 min), de Gabriela Campos, Dominick Menéndez y Borys Ordoñez. Dos adolescentes aburridos piden a su “abu” que les cuente una historia de terror. Lo que parece una anécdota se convierte en una historia que apenas comienza.

“Sombra de un abrazo” (5 min), de Xiomara Caicer, Valeria Calderón, Heidy Chonillo, Estefania Osorio y Dafne Vera. Juan y su hijo deciden salir al parque, pero Juan se distrae con otras cosas, dejando a su hijo solo por primera vez. De repente su hijo le dice una frase que hace que Juan recuerde su infancia.

“La primera vez que me llamé artista” (8 min), de Luis Belisario, Juan Martínez, Diego Méndez y Mikael Parrales. En el metraje se muestran las obras de los artistas brevemente y se dan a conocer las respuestas sobre la primera vez que consideraron arte a una de sus obras, teniendo cada uno una respuesta personal.

“Agnian” (6 min), de Linda López, Martín Salcedo y Hillary Sánchez. El profundo miedo de lo cotidiano, a veces inconsciente, a veces tan presente. Y otras veces, doloroso y sin memoria. Aquellas heridas que dolerán por siempre ante quienes las originaron y se muestran indiferentes. ¿Quién dirige esta realidad fracturada? ¿Es acaso algún ente o ser presente?

De Educación Artística Intercultural se presentaron: “Ñukanchik” (4 min), “Negra” (3 min), “Ser artista” (2 min), “Serendipia” (2 min), “Ademán” (5 min) y “Rostro perfecto”, de Tábata Quevedo. Y de Producción Musical, fragmentos de canciones como “Volver”, de Bryan López; “Antes de amarte”, Cristhian Pinto; “Dime”, de Estéfano de la Torre; “Distinto”, de Johan Palma; “Ear away”, de Lenin Choca; “Solo tú”, de Jeremías Párraga; “Ser”, de Ronny Naula; “Time”, de Pamela Villacís; “Fuentes de Ortiz”, de Isabel Cambisaca; “Todo para mí”, de Samuel Vélez; y “Hay una mano poderosa”, de Emily Rojas.

Al termino de las proyecciones, la estudiante Abigail Tufiño, de Creación Teatral, hizo sonar nuevamente el saxofón con el que llamó la atención de la audiencia que presenció la apertura de la jornada para que acudieran hasta el auditorio, a fin de que retornaran al lobby para continuar con las presentaciones de resultados del estudiantado de Nivelación.

Comparte esta nota