Nivelación tuvo jornada de cierre al ritmo de Artes Musicales y Producción Musical

En la muestra de resultados de la Nivelación, las Artes Musicales y la Producción Musical presentaron proyectos que arrancaron la ovación de los presentes a quienes, además, pusieron a bailar. Sucedió el pasado 26 de febrero, en la jornada de cierre del programa de la Universidad de las Artes, realizado en las instalaciones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La primera muestra que los estudiantes trabajaron con sus docentes de Artes Sonoras fue en el auditorio del MAAC. Allí, se escucharon fragmentos de canciones producidas en varios géneros musicales. “Son las que cada uno de nosotros fue realizando a lo largo del programa”, coincidieron Rafael Pontón, Wilmer Arreaga, Jeison Jiménez y Juan Franco, alumnos del profesor Arturo Parra, en la carrera de Producción Musical de Nivelación.

Hubo rock, pasillo, reggaetón, hip hop, entre otros. Unos temas fueron instrumentales; otros, interpretados; unos, covers y/o adaptaciones; y otros, inéditos. En el diálogo con InfoUArtes, los alumnos también coincidieron en que la experiencia de la Nivelación fue gratificante. “Aprendimos bastante gracias al profe Arturo, cada canción que hemos hecho ha sido con su ayuda; nos ha explicado y guiado con mucha paciencia, pero, sobre todo, con vocación”, manifestaron casi al unísono.

Del proceso, el docente Arturo Parra indicó que en Nivelación se sigue con los estudiantes un proceso para que puedan tener libertad creativa “y lo que se da es un seguimiento para que puedan crear y hagan desde la preproducción, la composición y los arreglos; que puedan realizar completamente la obra y el resultado es lo que trajeron al auditorio del MAAC”.

Fueron un total de 27 los proyectos de los cuales el público escuchó un fragmento. Parra reiteró que unos fueron instrumentales, bandas sonoras tipo películas, temas inéditos de variado género, música experimental y covers de canciones. “Todo grabado por ellos, todo el proceso de la canción ha sido elaborado por ellos”.

Las grabaciones se hicieron en los estudios de la UArtes, donde muchos de sus alumnos, expresó Parra, también hicieron prácticas. “Se les ha dado una capacitación para que tengan conocimiento, a breves rasgos, de cómo es el proceso de trabajo. Han tenido una preparación del sistema de monitoreo y han hecho sesiones de grabación, incluso participaron en la grabación de un videoclip profesional interdisciplinario con los alumnos de la carrera de Danza”.

Entre los temas que se presentaron en el auditorio del MAAC constaron: “Antes de amarte”, Cristhian Pinto; “Dime”, de Estéfano de la Torre; “Distinto”, de Johan Palma; “Ear away”, de Lenin Choca; “Solo tú”, de Jeremías Párraga; “Ser”, de Ronny Naula; “Time”, de Pamela Villacís; “Fuentes de Ortiz”, de Isabel Cambisaca; “Todo para mí”, de Samuel Vélez; “Hay una mano poderosa”, de Emily Rojas; “Gracias mamá”, de Wilmer Arriaga; “Èter”, de Tiffany Castillo; y “Sixft”, de Ariel Hernández.

También se escucharon: “Rock DJ”, de Juan Bustamante; “Nyan Cat 96”, de Elías Ramírez; “Morixism – Xdisaster”, de Xavier Solís; “Medley Incomprensible” (“Creo en ti” y “Fluye Espíritu Santo”), de Danilo Pilataxi; “Travesía sin fin”, de Luver Litardo; “Regret”, de Rafael Pontón; “Mi rosa en el cielo”, de Kevin Alvarado; “Welcome to Guayaquil”, de Dorian Ordóñez; “Try”, de Juan Franco; y “ITL”, de Jeison Jiménez.

Para Arturo Parra, el programa de Nivelación que concluyó es el tercero. “En el proceso hemos tenido alumnos que tocan algún instrumento y otros que están aprendiendo; unos son de otras provincias que vienen a la Universidad de las Artes a prepararse. Hay alumnos que tocan o cantan, hay alumnos que tienen algún tipo de preparación en academias y conservatorios. Hemos tenido alumnos de todos los niveles y la idea es trabajar con todos para que tengan el mejor nivel posible y puedan también trabajar en grupo, pues fomentamos mucho el trabajo grupal y que puedan asumir sus proyectos”.

La Orquesta de Nivelación

De las Artes Musicales y Sonoras de Nivelación, los estudiantes de la docente Priscila Castro deleitaron al público con un repertorio que selló un trabajo conjunto desarrollado con los alumnos de Danza, a cargo de la profesora Tamia Sánchez. Específicamente, en el tema “Gracias a la vida”, que popularizara la argentina Mercedes Sosa y que para la jornada artística y creativa UArtes sonó a salsa y también a bolero.

En referencia al repertorio, Priscila Castro explicó que, en todo el programa, las piezas se van viendo por secciones y al final la arman. “Hacemos dos y tres ensayos. Los chicos se concentran en los conciertos y todo sale super bien”, refirió, destacando el arduo trabajo desarrollado por la llamada Orquesta de Nivelación. 

Agregó que desde el inicio se trabaja con los alumnos en sus capacidades y realiza una pequeña demostración para así conocer los niveles de cada uno y con ello determinar lo que a cada uno le gusta e ir disponiendo el repertorio. “A veces yo decido, pero ellos también hacen propuestas y trabajamos todos”.

La idea es que los chicos sobresalgan siempre. “No opacarlos con algún género que no les guste. Con la profesora Tamia Sánchez, de Danza, nos organizamos para interpretar ‘Gracias a la vida’ con algunas improvisaciones individuales; hicimos también varios cambios de ritmo, porque los chicos de Danza querían hacer distintos movimientos, lentos y rápidos, por ello se hicieron varios cambios de tiempo al tema, pues originalmente no es así. Fue salsa y bolero, luego salsa y otra vez bolero”.

Para Priscila Castro, el programa de Nivelación que cerró fue el sexto. “Lo bonito es que siempre se hacen cosas distintas y los chicos también hacen sus propuestas. Las improvisaciones individuales siempre están, es una característica de la Orquesta de Nivelación y son concebidas para ellos sobresalgan”.

Comparte esta nota