«Lirios de araña»: una imagen que piensa la escritura; propuesta es de Angélica Yagual y fue seleccionada para el mural del CEAT

La escritura también puede habitar los muros. Con esta convicción, el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) abrió a inicios de este año una convocatoria dirigida a estudiantes de Artes Visuales para crear un mural que reflexionara, desde lo visual, sobre la escritura como parte del pensamiento artístico.

El llamado recibió tres propuestas que fueron evaluadas por un jurado interdisciplinario conformado por David de los Reyes (en representación del CEAT), Guadalupe Álvarez y Carlos Morán (Artes Visuales), y Cindy Mena (personal administrativo). Los criterios de evaluación incluyeron la pertinencia conceptual, la creatividad, la calidad técnica, la claridad del mensaje y la viabilidad de ejecución.

La propuesta seleccionada fue «Lirios de araña», de Angélica Victoria Yagual Medina. La obra conjuga fuerza simbólica y sensibilidad formal: propone una imagen que alude a la escritura desde lo orgánico y lo femenino, sin caer en lo literal ni en lo decorativo. Se trata de una representación cargada de sentido, que abre posibilidades de lectura y resonancia crítica.

El mural será ejecutado en la pared externa de la oficina del CEAT, en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes, a partir del 28 de abril. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos en esta celebración de la escritura como imagen, trazo y gesto de pensamiento.

Texto: Marelis Loreto Amoretti, directora del CEAT. Fotos: las imágenes corresponden al proceso de obra de Angélica Yagual, estudiante de la Escuela de Artes Visuales.

Comparte esta nota