Estudiantes de UArtes y UCG tuvieron su primera inducción en la Espol, como parte del programa de movilidad nacional

“A bordo del bus institucional de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) recorrimos su vasto y vibrante campus, donde cada rincón nos ofrecía una nueva sorpresa. El viaje comenzó con una visita a modernas aulas y espacios de aprendizaje, cada uno diseñado para fomentar el conocimiento y la creatividad. Pasamos por el imponente auditorio, testigo de innumerables conferencias y eventos académicos, y nos adentramos en las instalaciones que albergan la innovación y el desarrollo. Al salir, nos dirigimos hacia el lago, un tranquilo refugio de flora y fauna, donde el paisaje y la naturaleza se fusionan para ofrecer un respiro a la agitada vida universitaria”.

Eleinn Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura, detalla en este primer párrafo la inducción que recibió el pasado 7 de mayo en la Espol y junto a los también alumnos de la Universidad de las Artes: Elisa Vásquez, Michelle Adriana Vélez, Brian Daniel Gaitán, Mishell Leonor Paredes, inscritos todos en el programa de movilidad nacional estudiantil que desde 2023 impulsa la institución anfitriona junto con la UArtes y la Universidad Casa Grande (UCG).

El objetivo del programa es brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar nuevas perspectivas, enriquecer su formación y descubrir nuevos caminos para su futuro. Rivera, Vásquez, Vélez, Gaitán y Paredes fueron recibidos en el campus Gustavo Galindo Velasco de la Espol junto a los estudiantes de la UCG, para cursar materias en la institución durante el próximo periodo académico ordinario.

En una nota colgada en su sitio web sobre la inducción, la Espol señala que desde el primer momento se procuró hacerlos sentir parte de su comunidad. La jornada de bienvenida inició con una cálida recepción por parte del decano de grado, Marcos Buestán, quien compartió los principales aspectos académicos del proceso formativo. Posteriormente, María de los Ángeles Rodríguez, gerente de Bienestar Politécnico, presentó los servicios, beneficios y espacios de apoyo disponibles durante su estancia. También se les brindó información detallada sobre el seguro estudiantil que los respalda como miembros de la comunidad politécnica.

Cita que los estudiantes de la UArtes y la UCG recorrieron espacios claves del campus y conocieron de cerca el entorno que los acogerá por los próximos meses. En el Centro de Información Bibliotecaria los recibió su directora, Otilia Alejandro, y descubrieron los recursos tecnológicos, las salas de estudio colaborativo y los espacios dedicados al bienestar emocional.

En la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, navegaron por el lago junto al decano Alejandro Chanabá, quien les compartió cómo desde la ingeniería también se puede soñar en grande. Y en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, junto con el subdecano Carlos González exploraron galerías, sets de grabación y aulas creativas, donde el arte y la tecnología se dan la mano.

En su reseña sobre la primera inducción en la Espol, Eleinn Rivera abona que durante el recorrido fueron animados a aprovechar las canchas y los espacios recreativos, “áreas que invitan a la interacción y el deporte, elementos esenciales para una formación integral. Entre risas y entusiasmo, el paseo no solo nos permitió conocer la infraestructura de la institución, sino también sentir la energía de una comunidad que fomenta la participación activa en todas sus dimensiones”.

Rivera considera a la movilidad estudiantil y al intercambio académico como una muestra de la importancia de la colaboración entre instituciones de educación superior para ofrecer a los estudiantes oportunidades únicas de crecimiento académico, profesional y cultural. El programa es un referente en la formación integral de futuros profesionales, capaces de trascender las barreras de la educación tradicional y enriquecer su visión del mundo.

Revela también que cuando supo de la posibilidad de inscribirse en el programa ni lo dudó, pues le pareció interesante los cursos que podía tomar: Comunicación integrada a medios digitales, Marketing de servicios, Ética en la empresa y Derecho Civil IV: contratos y contabilidad de costo, lo cual considera un gran complemento para su preparación académica y herramientas útiles para el desarrollo profesional en el ámbito empresarial y tecnológico. “Y como parte de este intercambio, los estudiantes de UArtes podemos disfrutar de los mismos servicios que los alumnos politécnicos, como el acceso a los clubes estudiantiles y la posibilidad de participar en actividades recreativas y culturales”.

En la página web de la Espol, se reseña que 27 de sus estudiantes viven ya su propia experiencia de intercambio en las universidades aliadas: Ellos se encuentran cursando materias en la UArtes y la UCG, donde también fueron recibidos con recorridos, actividades y una cálida bienvenida que los integra como parte activa de sus nuevas comunidades académicas.

Asimismo, el sitio digital recoge las impresiones de Bryan Gaitán, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, para quien el programa de movilidad es una invitación a descubrir otras formas de aprender, crear y mirar el mundo. El alumno revela que optó por cursar una asignatura sobre merchandising para acercarse a procesos vinculados al marketing del arte.

“Este programa de movilidad recuerda que la universidad no es un lugar al que se llega, sino una red de posibilidades que se expande cuando colaboramos, compartimos y abrimos nuestras puertas”, se concluye en https://www.espol.edu.ec/es/noticias/

Fotos: tomadas del sitio web de la Espol. También constan gráficas que son cortesía de Eleinn Rivera, estudiante UArtes.

Comparte esta nota