El cantante y compositor chileno Manuel García vino al país para ofrecer presentaciones en Quito y Guayaquil como parte de una gira con la cual celebra los 20 años del estreno de su disco debut “Pánico”, un trabajo compuesto por trece canciones que, según ha señalado, marcó el inicio de su carrera como solista.
Las presentaciones se programaron el martes 27 de mayo en el Teatro Sánchez Aguilar de esta ciudad y el jueves 29, en el Teatro Nacional Sucre de Quito. Y mientras los seguidores de Manuel García se preparaban para su encuentro con él, en el escenario del Malakita del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes, nuestra comunidad universitaria pudo vivirlo por anticipado.
Invitado por la Escuela de Literatura UArtes, Manuel García se presentó en el marco del Open MAIC que cada martes nos congrega para disfrutar y atestiguar del talento de estudiantes, alumni e incluso docentes. El espacio fue concebido por la Escuela de Artes Sonoras como un escenario abierto que acoge en comunidad a todas las expresiones artísticas.
En la presentación del cantautor chileno, la directora de la Escuela de Literatura, María Alejandra Zambrano, señaló que su presencia era un sueño cumplido, un sueño que el mismo Manuel García anotó compartir. Evidente fue su emoción y la del público presente. Tanta hermosa juventud, anotó, le trajo recuerdos de su época de estudiantil y lo llevó a compartir canciones sacadas del baúl de las añoranzas.

“Soy el trovador chileno viejo ya y aprendí en el camino que lo mejor que uno puede recoger, que la mayor bendición que uno puede tener como artista, es aprender a escucharnos entre todos y todas, a valorar nuestras culturas ancestrales, a buscar aquello que es invisible y que es mágico y siempre creer en quiénes somos como pueblo latinoamericano; traspasar la frontera, intentar pensar con el corazón y la mente también, ponerla al servicio de la emoción”.
Las palabras e interpretaciones de Manuel García fueron, ciertamente, enseñanzas y reflexiones de vida; de aquello que se va aprendiendo en el diario trajinar y, en su caso, de una trayectoria marcada por la canción de autor, la trova, la música de raíz, el folk-rock latino, la canción popular, el nuevo folclor y el pop-rock electrónico.
En el Open MAIC, el artista de 55 años, originario de Arica, Chile, compartió con los estudiantes, docentes y funcionarios UArtes, una hora de canciones que fueron coreadas, aplaudidas y vitoreadas. “Me es muy honrado estar con ustedes y que el camino siempre nos encuentre. Un saludo de Chile para el pueblo ecuatoriano”, expresó.








