Como una rehabilitación de la calle Panamá con murales citó la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel, en su cuenta de Instagram a lo realizado por niños y jóvenes de los centros comunitarios Zumar en colaboración de estudiantes de la Universidad de las Artes. También invitó a quienes quieran pintar en vivo a sumarse cada domingo a la actividad, a fin de transformar los espacios públicos.
Desde Zumar, el docente Francisco Vera comentó a InfoUArtes que el Municipio de Guayaquil los invitó a tomar parte de la iniciativa Ruta Centro, impulsada por el cabildo porteño para peatonalizar la avenida 9 de Octubre y las calles Malecón y Panamá, a fin de recuperar los espacios públicos.
La intervención de las paredes que se encontraban deslucidas fue la propuesta en la que Zumar decidió participar con los estudiantes de sus talleres vacacionales. Uno de ellos es el de serigrafía, por el cual, justamente, conocieron a estudiantes y docentes de nuestra institución de educación superior, a quienes también invitaron a sumarse a las actividades de artes visuales de la Ruta Centro.



De la experiencia con sus estudiantes en la intervención citada, Vera indicó que con la actividad y teniendo el acompañamiento de alumnos UArtes, los niños y jóvenes de Zumar se sienten proactivos por contribuir con la ciudad, elevan su autoestima y desarrollan valores. “Tener a nuestros artistas junto a los chicos de la Universidad de las Artes es importante por el contacto que establecen con jóvenes artistas que están profesionalizándose, los impulsa a ver hacia otros horizontes”.
Zumar es una unidad ejecutora de la Dirección de Acción Social y Educación de la Municipalidad de Guayaquil que fue inaugurada en julio de 2004. Concebida como un Centro Polifuncional tiene sus dependencias en Bastión Popular y en la Plaza Casuarina. Vera comentó que él está generalmente en el primero de los dos sitios señalados y que en estos se brinda a niños y jóvenes la oportunidad de sanar y de expresarse a través del arte.
El facilitador de Zumar agradeció la invitación del Municipio de Guayaquil y el acompañamiento brindado por la UArtes. Dijo también que aspira a que propuestas como la de intervenir con murales las paredes de la calle Panamá se repitan. “Es muy enriquecedor y ayuda al desarrollo de nuestros chicos, quienes desde ya se sienten motivados a estudiar y tener una carrera en artes”.

Texto: con la colaboración de Michael Medina, estudiante de Literatura de la UArtes.
Fotos: tomadas de la cuenta de IG de la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel.







