Concurso de fotografía Comunidad UArtes extiende convocatoria hasta el 30 de junio

¡Estamos a tiempo! El concurso de fotografía Comunidad UArtes ha extendido el plazo de su convocatoria, la cual arrancó el pasado 2 de junio. Todos los estudiantes matriculados de pregrado y posgrado, todos los docentes y personal administrativo que decidan participar tendrán la posibilidad de postularse hasta el 30 de este mes.

Con la finalidad de celebrar la memoria e historia de los edificios patrimoniales de la Universidad de las Artes, el concurso se desarrolla en este año en el marco de Inter[•]actos, los encuentros públicos de artes que nuestra institución de educación superior ha retomado y que se realizará en julio próximo, y abraza como temática los “Habitares en tránsito”.

En este sentido, la convocatoria apela a las sensibilidades sociales y artísticas, y señala que la fotografía con la cual los miembros de la comunidad UArtes vayan a participar deberá explorar y reflejar algunos de los siguientes subtemas. Habitantes y territorios: identidades, migración, pertenencia, transformación de espacios y relación con el entorno natural. Habitar el cuerpo y espacio: expresión corporal, percepción del espacio, experiencias sensoriales y el cuerpo como herramienta de resistencia. Habitar pedagógico: influencia del espacio en el aprendizaje y la creación artística, nuevas formas de habitar el aula y otros espacios educativos, extensión comunitaria del arte.

La fotografía con la que se participe en el concurso debe ser original e inédita, con fechas de creación que consten en sus propiedades de archivo. No deberá estar registrada ni haber sido presentada, publicada, expuesta o premiada previamente; tampoco se admitirá que haya sido subida a las redes sociales ni alterada digitalmente. Solo se permitirá el ajuste de color, brillo y contraste.

La fotografía en competencia deberá tener como característica: alta resolución, formato digital con una resolución mínima de 300 DPI, sin marca de agua, a color o blanco y negro, no se admiten selfies ni el uso de la imagen de menores de edad sin el consentimiento firmado de los padres, tutores o representantes legales de los menores, tampoco el uso a selección de smartphones o cámara digital.

Acorde al cronograma, la preselección de las obras luego del cierre de la convocatoria –el 30 de junio– se realizará los días 1 y 2 de julio y el 4 de julio se hará la publicación del listado de participantes, cuya obra formará parte de la exposición “Habitares en tránsito” que se efectuará en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes.

Se podrá participar con una fotografía y se deberá enviar la postulación al correo convocatoria.fotografía@uartes.edu.ec con el asunto “Concurso de fotografía 2025”. En ese email se deberá adjuntar: cédula de identidad en formato PDF, la foto con la que se concursa (que debe llevar el título que corresponda), la ficha técnica de la foto y la carta de cesión de derechos. Esta carta servirá como constancia para el uso cultural, institucional y pedagógico del material fotográfico. Si corresponde, se deberá subir el permiso parental para uso de imágenes de menores de edad.

Escuela de Artes Visuales en la organización

Como antecedente del concurso de fotografía dirigido a la comunidad UArtes, vale anotar que, en noviembre del 2023, con motivo del décimo aniversario de la Universidad de las Artes y los cinco años de la Biblioteca de las Artes, se lanzó su primera convocatoria.

Esta primera edición fue organizada por la Biblioteca de las Artes y recibió postulaciones tanto del personal administrativo como de los estudiantes, quienes participaron en dos categorías: Naturaleza y Arquitectura.

La exposición “Comunidad UArtes” tuvo su inauguración en abril del 2024 en el marco del Lanfor Abierta, evento hito de la Biblioteca de las Artes, y contó con una gran afluencia de la comunidad universitaria y externa.

En 2024, dada la importancia de dar continuidad a esta iniciativa, el comité organizador de la Biblioteca de las Artes, junto con la Escuela de Artes Visuales, decidieron integrar el concurso a uno de los eventos hitos de nuestra institución: Inter[•]actos.

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