En homenaje a los 490 años de la fundación de Guayaquil, el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en su decimoquinta sesión extraordinaria, entregó reconocimientos a quienes, desde su espacio, social, político, cultural o profesional, han aportado al desarrollo de un país más participativo y solidario.
El doctor Jorge Tigrero, docente de la Universidad de las Artes, recibió un reconocimiento junto a los estudiantes que participan en el proyecto de vinculación con la sociedad “PAZ: Pedagogías en artes para la transformación social de sectores en condición de vulnerabilidad”, del cual es su director.
El proyecto “PAZ” evolucionó de Ánima, otra iniciativa que también desarrolló talleres para la comunidad con énfasis en lo cultural, pedagógico y artístico. Junto a otros docentes y sus estudiantes, la propuesta potencia diferentes ejes de acción. Con el apoyo de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes se mantienen activos varios talleres y, asimismo, se han desarrollado acciones conjuntas con el CPCCS, pues los estudiantes UArtes no solo dictan talleres y cumplen con ellos sus horas de vínculo, sino que reciben formación.

La Universidad de las Artes mantiene un convenio con el CPCCS y en ese marco los estudiantes reciben módulos de formación que repercuten en la entrega de certificados formales de horas de prácticas preprofesionales, lo cual también aporta a sus hojas de vida.
El acto tuvo lugar el pasado 22 de julio y tanto al doctor Tigrero como a sus alumnos, el CPCCS entregó certificados por la producción del documental “Cuerpos sobre el río Guayas, un legado de sangre”, el cual aborda la masacre a la clase obrera en Guayaquil, ocurrida el 15 de noviembre de 1922, y enfoca la problematización económica y social que se vivía en la época, así como los eventos que se dieron días antes del terrible suceso.
El docente y los estudiantes UArtes fueron reconocidos también por su participación en la Escuela de Formación en Participación Ciudadana y el taller para el Fortalecimiento de la transparencia y prevención de la corrupción.

Parte del proyecto “PAZ: Pedagogías en artes para la transformación social de sectores en condición de vulnerabilidad” es, asimismo, el trabajo en territorio que el estudiante de la carrera de Danza, Joao Robayo, lleva adelante en el sector de las Malvinas, al Sur de la ciudad. Se trata del colectivo artístico de “MalviArtes”, el cual también fue reconocido por el CPCCS (sobre estas líneas, el alumno UArtes y los integrantes de la agrupación que dirige con las distinciones recibidas).
En su intervención durante el acto, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, señaló que el trabajo de la entidad a su cargo es en territorio y junto a la ciudadanía: “Guayaquil no se levanta solo desde el escritorio, se forma en las calles, en los mercados, con el sudor de su gente trabajadora, con la valentía de las madres, con los jóvenes que nunca se rinden”, expresó, destacando el compromiso del consejo para promover una participación activa, eficiente y de vocación de servicio a la gente.

Texto: Carmen Cortez/Dircom con la colaboración de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, que también proporcionó las fotografías que acompañan la información. Constan en las imágenes el docente Jorge Tigrero y sus estudiantes en el acto de entrega de reconocimientos.







