Estudiantes UArtes, capacitados en temas financieros, administrativos y tributarios por la Facultad de Ciencias Económicas UG

La Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad de Guayaquil (UG) firmaron el pasado 29 de mayo dos convenios específicos. Uno para la ejecución de un proyecto de vinculación con la sociedad (VCS) de la Facultad de Ciencias Económicas dirigido a nuestra comunidad estudiantil y otro para el intercambio de alumnos en Prácticas PreProfesionales.

Al proyecto de vinculación, la FCE-UG lo denominó “Fortalecimiento de formación en competencias financieras, administrativas, tributarias e innovación para la comunidad universitaria de la Universidad de las Artes” y la capacitación efectuada corrió a cargo de quince de sus estudiantes, guiados por docentes tutores. Previamente, ellos tuvieron, el 13 de junio, una inducción donde recibieron información de nuestra institución y sus espacios.

Temas como “Elaboración de presupuesto”, “Análisis de costos” y “Flujos de efectivo” fueron abordados en el curso, el cual inició tras la firma del convenio en mención, concluyendo el 29 de julio anterior con un emotivo acto en el que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil entregó los respectivos reconocimientos de capacitación y asesoramiento para artistas.

Al acto, desarrollado en la Biblioteca de las Artes, asistieron autoridades universitarias de ambas instituciones de educación superior. Por la UG: Econ. Vladimir Soria, MSc., subdecano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE); Econ. Lila Sisalema, MSc., gestora general de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario de la FCE; Econ. Blanca Villavicencio Morejón MSc., gestora de Vinculación con la Sociedad de la carrera de Economía; Econ. Patricio Fray, MSc. director de Proyecto de Vinculación con la Sociedad; los docentes tutores, Econ. Ángel Carlos Alvarado, MSc; Econ. Jorge Alberto Cárdenas, MSc.; Econ. Néstor Daniel Leyton, MSc., y los quince estudiantes que intervinieron en las capacitaciones.

Por la UArtes, en la ceremonia estuvieron los 30 beneficiarios de la comunidad estudiantil; Carolina Cárdenas, MSc., secretaria de Bienestar Universitario; y el Tnlgo. Ronny Enrique Ramos, analista de Vinculación con la Sociedad.

Capacitación y asesoría

La iniciativa, se indicó en la presentación del acto, permitió capacitar y acompañar a emprendedores, artistas y actores culturales en el desarrollo de habilidades clave para el manejo eficiente y sostenible de sus proyectos. Se destacó, asimismo, la importancia de los programas de vinculación con la comunidad que no solo permiten a las instituciones de educación superior cumplir con su misión social, sino que fortalecen el tejido comunitario, promueven la equidad y generan soluciones reales a problemáticas locales.

Carolina Cárdenas, quien coordino el proyecto junto a Patricio Fray, destacó en su intervención no solo sus objetivos, sino el trabajo mancomunado. Se trató, dijo, de una capacitación que ha permitido a nuestros estudiantes conocer cómo administrar, cómo vender, cómo organizar y cómo planificarse en temas administrativo y financiero.

La secretaria de Bienestar Universitario agregó que nuestros estudiantes no solo recibieron la capacitación, pues se atendieron inquietudes más personalizadas. Los alumnos facilitadores de la Universidad de Guayaquil brindaron asesoría y acompañamiento, y nunca estuvieron solos, sino que hubo una planta de docentes dándoles soporte, refirió Cárdenas.

Este trabajo colaborativo y conjunto nos enriquece como universidades, pues nuestros estudiantes llevan a la práctica lo que están aprendiendo. Los alumnos UArtes pudieron nutrirse de una información que no es su fuerte, como la economía, y hacerlo les permitirá tener un manejo más eficiente y efectivo de sus recursos, de cómo administrar sus ingresos, egresos y patrimonio, importantes para su campo artístico.

Proyecto tendrá otras fases

La capacitación tendrá una segunda fase, adelantó Carolina Cárdenas, a lo cual Patricio Fray abonó: es la primera de la también primera etapa, que concluyó con la entrega de los certificados. Reiteró que los quince estudiantes de la Universidad de Guayaquil que participaron en el proyecto lo hicieron guiados por sus docentes tutores. “Desde el levantamiento de caracterización socioeconómica, capacitando, realizando asesoría personalizadas a los artistas, hasta la elaboración de la memoria técnica”, precisó.

Patricio Fray añadió que “los resultados muestran un alto nivel de satisfacción con la claridad y pertinencia de los contenidos, con una valoración promedio de 4.7 sobre 5 en la calidad de las capacitaciones. Además, un porcentaje significativo (86%) de los estudiantes afirmó que las estrategias aprendidas han sido aplicadas en sus entornos, mejorando su gestión financiera personal y en proyectos relacionados con su carrera artística”, reveló.

El docente UG indicó también que el impacto esperado del proyecto “es fortalecer las competencias financieras de los futuros profesionales del arte y la cultura, contribuyendo a una mejor planificación y sostenibilidad en sus emprendimientos y gestión de recursos, promoviendo así un desarrollo más autónomo y consciente en sus carreras artísticas”.

Andrés Sotomayor, artífice del proyecto

Vale destacar que, en la firma de los convenios específicos de mayo pasado con la Universidad de Guayaquil, el rector William Herrera mencionó que si bien existe (por un acuerdo anterior, firmado en 2021) una cooperación interinstitucional con la UArtes, el acercamiento y la propuesta del proyecto de vinculación la hizo Andrés Sotomayor, funcionario de la Escuela de Posgrados.

En diálogo con InfoUArtes, el administrativo y también docente universitario indicó que la iniciativa de fortalecer a nuestra comunidad estudiantil en los ámbitos financieros, administrativos y tributarios nació de una necesidad específica.

Andrés Sotomayor explicó que “existe una relación intrínseca entre el arte y la economía, especialmente con los movimientos financieros que son parte fundamental de la creación de presupuestos para los artistas, la visión tributaria y la elaboración de propuestas que permitan generar condiciones de flujo de caja, así como la preparación para garantizar la participación de los artistas de nuestra universidad en diferentes convocatorias y la circulación de sus obras”.

En ese sentido, y habiendo identificado la necesidad, desde su trinchera como docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Andrés Sotomayor vio la oportunidad de poder crear un proyecto que permita afianzar y fortalecer las capacidades financieras, administrativas, tributarias y de innovación de la comunidad UArtes.

Citando al decano de la FCE-UG, Econ. Hermes Aguilar Azuero, quien durante la firma del convenio en mayo anterior dijo que el proyecto de vinculación de la facultad a su cargo era muy particular porque se hacía por primera vez, Andrés Sotomayor refirió que, ciertamente, el acuerdo es pionero en su ámbito. “El primero en firmarse entre dos universidades públicas”.

Añadió que estar entre las dos universidades le ha permitido conocer las necesidades de ambas para esbozar, en primera instancia, el convenio y construir el proyecto de vinculación con la sociedad, cuya vigencia es de tres años y beneficiará a más de 400 estudiantes de pregrado y a toda la comunidad universitaria. La transmisión de conocimientos desarrollada y por desarrollar fortalece el perfil profesional de los graduados de la UArtes.

“Un artista tiene que tener este tipo de preparación específica, es importante fortalecer estas habilidades para que tenga la facilidad de generar presupuestos, conocer de temas tributarios y los procesos de facturación con IVA de 0% para actividades culturales, y fortalecer también los temas de costeo; que sepa del uso de los recursos que se obtienen y con los que cuenta para la creación de una obra artística”, sostuvo Andrés Sotomayor.

Las necesidades identificadas fueron las que lo llevaron a hacer el enlace entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UG y la UArtes para crear un proyecto extraordinario, pues nos permite aterrizar de forma plena y precisa la formación que tienen los estudiantes de la carrera de Economía con la necesidad específica de los estudiantes UArtes.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Comparte esta nota