“Sinfonía de Ballenas” replicó festival de Ayangue y mostró resultados del proyecto de vínculo “Por los vientos que soplan”

Traer un poco del mar a la ciudad. Fue una iniciativa colectiva que derivó en la presentación de “Sinfonía de Ballenas”, un evento réplica del festival homónimo que se desarrolló –el 12 de julio pasado– en la playa de Ayangue, provincia de Santa Elena. En Guayaquil, la actividad tuvo lugar este 8 de agosto en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

El Festival “Sinfonía de Ballenas” nació como una iniciativa de la Fundación Amiguitos del Océano (FADO) y el proyecto internacional «Save The Blue Five», en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana GIZ, la comuna de Ayangue, la Municipalidad de Santa Elena, la Reserva Marina El Pelado (Remape), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de las Artes, a través del proyecto de vinculación con la sociedad “Por los vientos que soplan: capacitación de elencos y bandas musicales para el fortalecimiento de la formación artística de niños, niñas y adolescentes” que dirige nuestro docente Andrey Astaiza.

Desarrollar una identidad y conciencia ambiental comunitaria a favor de la conservación de las especies de la megafauna marina migratoria mediante la educación, innovación cultural y ciencia ciudadana es el objetivo de la propuesta, cuya alianza con la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes permitió que se pudiera gestar el Coro de Sonoridades Ancestrales de Ayangue.

Así mismo, con el apoyo de la FADO y miembros de la comuna santaelenense, Andrey Astaiza trabajó con niñas y niños de Ayangue para la conformación del Ensamble de Caracolas y Marimba, que codirige el también docente Orlin Montaño, y para el diseño de un paisaje sonoro y una instalación sonora con registros de audio de ballenas. Eso último a cargo del docente Juan José Ripalda. Los resultados se mostraron en el evento.

En la “Sinfonía de Ballenas” desarrollada en la Plaza Pública del MZ14, el primero en intervenir fue Manuel Rodríguez, miembro de la Asociación de Arte y Cultura de la comunidad de Montañita, quien compartió un ritual de conexión con los ancestros. Tras agradecer la invitación a un espacio que señaló como relevante para lo que se está realizando con la conservación de los océanos, tocó el churo en las siete direcciones, que es como los ancestros de los pueblos originarios.

Daniela Hill, directora de la FADO, también intervino y anotó que los sonidos de la naturaleza siempre han atraído la atención ya sea porque alegran, relajan o provocan alguna emoción, lo cual permite abarcar una audiencia más diversa e incursionar en las diferentes maneras de percibir, interiorizar, consumir y procesar la información; el sonido nos hace vibrar la escucha.

Hill tuvo igualmente agradeció. “A la cooperación alemana por brindar la oportunidad de expandir la educación oceánica desde ámbitos culturales y artísticos, generando sinergia y experiencias maravillosas junto a no solo aliados, sino amigos azules”, expresó, mencionando, entre otros, a la UArtes, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Espol, el cabildo de Ayangue, la Unidad Educativa Ayangue y el GAD de Santa Elena.

Jan Kleine, director del movimiento regional Save the Blue Five, contó que el proyecto busca la conservación de la fauna marina: delfines, tortugas, mantarrayas, tiburones y ballenas. Regional, reiteró, porque trabaja con seis países desde Costa Rica hasta Chile. “Trabajamos a nivel político y con la ciencia, ecología, economía y sociedad civil, apoyando proyectos locales. “En este caso, Amiguitos del Océano que es fabuloso porque está conectando varios temas de la cultura oceánica con el involucramiento de la próxima generación y prácticas en la economía”.

Los niños y niñas son los protagonistas, dijo Jan Kleine. “No son solo el futuro, sino el presente. Tienen un rol fundamental y un poder transformador tan fuerte en sus vidas, las vidas de sus familia y comunidades”.

El docente UArtes Andrey Astaiza abonó que los niños y niñas de Ayangue son los futuros estudiantes de nuestra institución y agradeció el apoyo de los padres de familia. El aprendizaje es un derecho, la universidad pública de calidad también, precisó y adelantó lo que presentaría junto con los niños y niñas, resultado de un trabajo del proyecto de vinculación con la comunidad que desarrolla los días lunes junto a sus pares Orlin Montaño y Juan José Ripalda. De manera divertidas los niños y niñas aprenden a tocar las conchas o caracolas con marimbas construidas en la Universidad de las Artes y que queremos se queden allá”.

Añadió Andrey Astaiza que los niños están aprendiendo fundamentos básicos para que en algún momento puedan tocar instrumentos de metal, como la trompeta, el corno y el trombón. Se han ahorrado un par de años de conservatorios, bromeó, revelando que ya conocen de los gestos y las herramientas propias de la música: la embocadura, lo que toma soplar un instrumento, producir sonido, tener ritmo. Esos son elementos fundamentales que ya han aprendido y queremos seguir involucrándolos. Este es el principio de muchas cosas y nuestro interés es hacer más; nos faltan instrumentos, pero tenemos la voluntad y vamos a seguir”.

Obra “Vientos”

En la presentación de “Sinfonía de Ballenas” en el MZ14, se indicó que la obra “Vientos (Ayangue)”, desarrollada para el proyecto, se propone un enfoque compositivo integrado por “ecosistemas audibles” que interrelacionan la sonoridad de las caracolas de mar (conocidas también como churos) con los cantos de ballenas jorobadas grabadas in situ en la Reserva Marina de El Pelado, en Ayangue.

La obra se plantea como un tejido entre ambas sonoridades, indivisibles del paisaje acústico local. Combinando las grabaciones submarinas con un ensamble de caracolas en vivo, se explora desde la textura sonora una noción expandida de lo rítmico: no como métrica artificial, sino como vibración vital y orgánica… el ritmo como respiración, oleaje, soplo, brisa y marea, agua y aire, que viaja sonando siempre de vuelta hacia sí misma.

La imagen que acompaña este programa corresponde a la partitura gráfica de la pieza concebida como una notación interpretativa y sinestésica. A través de trazos, curvas y símbolos, se proponen estructuras, dinámicas y transiciones que emergen de una lectura abierta, situada y atenta al contexto.

El festival en Ayangue

El Festival “Sinfonía de Ballenas”, que se desarrolló el 12 de julio en la playa de Ayangue, fue parte de las actividades del inicio de temporada de avistamiento de ballenas “La Gira del Amor” 2025. Se inició a las 10:00 y concluyó a las 19:00, en el malecón de la comuna. Se proyectó el storytelling de niños y niñas y hubo artivismo con Carla Bresciani. Intervinieron Daniela Hill, directora de la FADO; los delegados de GIZ, Remape, MAATE y Alcaldía de Santa Elena; el docente Andrey Astaiza; y el presidente de la comuna, Fabián Cochea.

De la UArtes estuvieron también presentes Gilda Sánchez, de la Dirección de Formación Continua; los estudiantes en Prácticas PreProfesionales Aisha Granados y Steven Copa, quienes cursan sus carreras en la Escuela de Artes Sonoras; los graduados Jorge Avilés (Cine), y Xavier Sánchez (EAS); y, Gabriel Gendín, de Argentina, invitado internacional de la V edición de Inter[•]actos, los encuentros públicos de artes que nuestra institución realizó del 12 al 19 de julio.

Andrey Astaiza dio inicio, con un solo de caracola, al concierto “Paisaje Sonoro”; se hizo una entrega floral al mar por los representantes de la comuna y varias instituciones y entidades, encabezadas por la FADO. Para la llegada de los botes intervino el ensamble de caracolas y marimba con sonidos de ballena y las canciones “Andarele” y “Caderona”, y el grupo Generación 21 con danza folclórica. Un desfile náutico dio paso al concurso de la mejor embarcación, a presentaciones de video y musical, a una competencia gastronómica y las actuaciones del showman Ron Joy y de la banda municipal.

Para el Festival “Sinfonía de Ballenas”, el docente UArtes Andrey Astaiza realizó, el 16 de junio, un ensayo general con los niños y niñas de la comuna Ayangue, constituyéndose en un encuentro igualmente festivo, el cual contó con la participación de los también docentes UArtes Juan José Ripalda y Patricio Sánchez, especialista de proyectos de vínculo.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Colaboración: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Comparte esta nota